Cesia Ubau llevó por Europa canto de esperanza e invitó no claudicar ante los atropellos del régimen



Cesia Ubau llevó por Europa canto de esperanza e invitó no claudicar ante los atropellos del régimen

En su gira musical por Europa “siempre traté de informar que esta es una lucha desarmada, una lucha cívica”, destacó la artista Ceshia Ubau autora de "Mujeres de mi tierra"

08/05/2019

“Las mujeres, muchos antes de abril, han venido denunciado los diferentes atropellos a los derechos humanos del régimen dictatorial”, dijo Ceshia Ubau al cerrar su gira música en el Festival internacional de Poesía de Ciudad Granada, España. LA PRENSA/Cortesia/FIP-España

Con dos conciertos en el XVI Festival Internacional de Poesía Ciudad Granada, en España, la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, cerró su exitosa gira “Habría que sembrar girasoles-Gira Europa 2019”, donde además de dar a conocer sus nuevas canciones habló sobre la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Ubau fue invitada por el poeta Daniel Rodríguez Moya, uno de los directores de la décimo-sexta edición de este festival, evento hispanoamericano al que asistieron personalidades como el poeta chileno Raúl Zurita, Robert Hass (Premio Pulitzer), el español Fernando Aramburu, la cantante Pasión Vega, y la nicaragüense Esthela Calderón, entre otros.

Lea: Azahálea Solís: “El estado policíaco es la culminación de un estado represor en Nicaragua“

La artista reconoció que en esta primera gira de conciertos por países de Europa siempre estuvo presente la dramática realidad sociopolítica que sufre de Nicaragua a causa de la continua represión del régimen de Ortega, y que entre sus canciones sentidas cantó “Las mujeres de mi tierra”.

Ubau inicio su gira el pasado 6 de abril en Alemania y fue cerrada el 7 de mayo en el XVI Festival Internacional de Poesía Ciudad Granada, en España.

“Siempre traté de informar que esta es una lucha desarmada, una lucha cívica”, destacó la artista también autora de “Una vela”, una canción dedicada a los nicaragüenses asesinados durante el estallido de abril; así a la lucha por la democracia y libertad de Nicaragua.

La cantante también se refirió a la situación de las presas políticas y de “las diferentes formas (de Policía Orteguista) de violentarlas aún mas, tomando en cuenta las torturas sexuales, la violencia y atropellos”.

Para Ubau continuar con su canto es levantar también el ánimo de esperanza e invita a no claudicar sino resistir, porque esta actitud y acciones “debilitan energéticamente a las personas que quieren hacer mal al país, o sea al régimen”, observa la artista.

En sus conciertos por Europa Ceshia Ubau mostró la bandera de Nicaragua como un icono cívico de la libertad y los girasoles como símbolo de la esperanza. LA PRENSA/Cortesía

Girasoles de la libertad y la bandera azul y blanco

El pasado 15 de abril brindó un concierto en Alicante, España, en el evento el recital La voz de Nicaragua, un espacio donde se levantó la voz contra las  “injusticias sociales y políticas del régimen Ortega-Murillo”, comentó en su momento el poeta nicaragüense Edgar Díaz, uno de sus organizadores.

Lea además: Recital de versos y música en España por la libertad de los presos políticos

En sus conciertos por Europa Ubau mostró la bandera de Nicaragua como un icono cívico de la libertad y los girasoles como símbolo de la esperanza.

Y estrenó su nueva canción de  “Habría que sembrar girasoles”, en memoria del poeta Francisco Ruiz Udiel.  Por igual realizó lecturas de sus poemas íntimos, entre ellos el titulado “Martin era pájaro”.

Su exitosa gira por Europa inició con un concierto en la Casa de la democracia, en Berlín, Alemania, donde participó también el grupo de teatro Las amapolas; luego se trasladó a Alicante, España;  siguió a Lyon, Francia; Luxemburgo; retornó a las ciudades de España: Barcelona, Zaragoza, Madrid, y cerrar en Granada.

Sobre estas experiencias comentó que tuvo la oportunidad de conocer a la cantautora Pasión Vega, en el Festival Internacional de Poesía Ciudad Granada, la cual calificó de una “mujer muy impresionante, a Osvaldo Jiménez, quien tocó tangos, y al periodista y poeta Daniel Rodríguez Moya, quien junto a la escritora Remedios Sánchez, son los promotores del festival.

Asimismo se contactó con nicaragüenses en el exterior que mantienen viva la llama de la libertad y que esperan un cambio. “Son personas que se vinieron con la crisis, otras hace muchos años, están bien coordinados, hacen actividades muy fuertes,  tiene incidencia, y están comprometida con Nicaragua”, destacó Ubau.

“Fue algo hermoso”, dice llena de alegría la joven artista quien a mediados del año pasado se tuvo que marchar de Nicaragua por el alto nivel de inseguridad que viven los nicaragüenses, o artistas que han alzado su voz contra la violencia institucional del régimen de Ortega.

Ceshia Ubau inició su gira el pasado 6 de abril en Alemania, en estos días regresará a Costa Rica, para cantarles a los niños en el Festival literario Centroamérica Cuenta 2019. LA PRENSA/Cortesía

Ahora cantará en el Sexto Festival literario Centroamérica Cuenta  2019

Por ahora, dijo que descansará unos días ya que entre sus nuevas actividades, es participar en la celebración del 25 aniversario de ¡Libros para niños!, evento que tendrá un espacio en el Sexto Festival literario Centroamérica Cuenta  2019.

Gloria Carrión, de la Fundación ¡Libros para niños!, confirmó su presencia al evento “¡Contar a los niños!”, un espacio de promoción de la literatura infantil y de la lectura a través de los rincones de cuentos.

Este evento regional se realizará en San José, Costa Rica, entre el 13 y 17 de mayo, y en el cual asistirán más de 130 escritores, y los cantautores, Luis Enrique Mejía Godoy, y  el salsero Luis Enrique Mejía López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

“Llamamos a la comunidad internacional a que acompañen al pueblo nicaragüense en el ejercicio legítimo a movilizarse, y llamar inmediatamente al régimen a que cese la represión”, señala el do..

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

x