Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de mayo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de mayo)

Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola; Alianza Cívica continúa en busca de transición cívica y pacífica

08/05/2019
Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante un acto aparecieron más solitarios y con una reducida base de partidarios. LA PRENSA/AFP

Nicaragua llega este miércoles a los 385 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola; Alianza Cívica continúa en la mesa en busca de transición cívica y pacífica; aumenta costo de productos agroquímicos tras reforma fiscal. Estas son las noticias más relevantes.

Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola

Antonia Urrejola Noguera, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para Nicaragua, afirma que los derechos fundamentales de los nicaragüenses siguen violentados por el propio Estado, donde la falta de independencia de las instituciones evita que exista una verdadera justicia para las víctimas de la represión y sus familiares.

En entrevista con LA PRENSA, Urrejola defiende la imparcialidad de la CIDH en el registro de los hechos de la represión sufrida por los nicaragüenses durante el último año, aunque hace énfasis en que “estaremos al lado de las víctimas siempre”.

Alianza Cívica continúa en la mesa en busca de transición cívica y pacífica

Mientras el régimen de Daniel Ortega continúa boicoteando el cumplimiento de los acuerdos en materia de libertad de presos políticos y restitución de los derechos y las garantías ciudadanas, la opositora Alianza Cívica expresó este martes al salir del Incae que aún se mantiene en la mesa porque desea una transición cívica y pacífica para el país.

“Nosotros vamos a venir mañana (miércoles) para continuar en la lucha, para que abordemos los temas fundamentales que están previstos en la agenda, porque son los temas por los cuales podremos darle a Nicaragua una solución cívica y pacífica y que no sea a través de la violencia”, expresó el jurista Carlos Tünnermann.

Editorial | Sanciones vs. sanciones

Rosario Murillo ordena la conformación de “comisiones de paz, justicia y reconciliación”

La dictadora Rosario Murillo ordenó la conformación de “comisiones de paz, justicia y reconciliación” a nivel nacional, cuyo objetivo para el general en retiro, Hugo Torres es concretar los mecanismos de espionaje y control a la población del régimen orteguista.

“Son mecanismos de control en los barrios, en los caseríos, en los municipios, un control encubierto de una comisión, con supuestos fines beneficiosos, para transmitir de manera dirigida ese discurso paralelo, para vender esa realidad alterna que solo existe en la mente de ellos”, afirmó Torres.

Aumenta costo de productos agroquímicos tras reforma fiscal

Los altos precios en los insumos agrícolas generados por la reforma tributaria provocarán en los próximos meses una fuerte caída en las ventas y, por consiguiente, los rendimientos en la producción mermarán, lo que se traduciría en un encarecimiento de los productos.

Los efectos negativos por los altos costos en los insumos agrícolas los advierte la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda). “Las ventas en la industria comienzan a trepar este mes, nuestras mejores ventas son en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Esa es la dinámica tradicional, saber cómo se van a comportar las ventas es complicado, lo seguro es que viene una contracción más fuerte que en el 2018, de esto estamos seguros porque hay factores que están en contra de la buena andanza del ciclo, los cuales no estaban en el 2018”, señaló Mario Hanon, vicepresidente de Anifoda.

Bancos de Nicaragua rechazan cédulas de identidad en formato viejo

El 30 de abril de 2019 venció la última prórroga que la Asamblea Nacional aprobó para la validez de las cédulas de identidad ciudadana vencidas en enero de este año. Esta semana en cajas de los diferentes bancos del sistema financiero del país regresaron a varios clientes que portaban la cédula de identidad vencida.

Esta problemática, lejos de resolverse de fondo a través de la planificación de trabajo y campañas cívicas de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), para que la población realice esta gestión, cada vez se vuelve más compleja, coincidieron Dionisio Palacios, exdirector nacional de cedulación, y Rosa Marina Zelaya, expresidenta de este poder del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 11:14 AM

Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Tecnología
Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Huawei no ha proporcionado demasiada información sobre el sistema operativo en el que trabaja, pero según información del diario oficial chino Global Times, ya está siendo probado y reemplazaría "..

22/05/2019 10:57 AM

El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Salud
El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales..

22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

22/05/2019 10:18 AM

“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

Espectáculo
“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

El evento es organizado por la Fundación Poetas en Orbita y se realizará este viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. ..

x