14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante un acto aparecieron más solitarios y con una reducida base de partidarios. LA PRENSA/AFP

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de mayo)

Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola; Alianza Cívica continúa en la mesa en busca de transición cívica y pacífica; aumenta costo de productos agroquímicos tras reforma fiscal

Nicaragua llega este miércoles a los 385 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola; Alianza Cívica continúa en la mesa en busca de transición cívica y pacífica; aumenta costo de productos agroquímicos tras reforma fiscal. Estas son las noticias más relevantes.

Estado viola derechos fundamentales de los nicaragüenses, asegura Antonia Urrejola

Antonia Urrejola Noguera, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para Nicaragua, afirma que los derechos fundamentales de los nicaragüenses siguen violentados por el propio Estado, donde la falta de independencia de las instituciones evita que exista una verdadera justicia para las víctimas de la represión y sus familiares.

En entrevista con LA PRENSA, Urrejola defiende la imparcialidad de la CIDH en el registro de los hechos de la represión sufrida por los nicaragüenses durante el último año, aunque hace énfasis en que “estaremos al lado de las víctimas siempre”.

Alianza Cívica continúa en la mesa en busca de transición cívica y pacífica

Mientras el régimen de Daniel Ortega continúa boicoteando el cumplimiento de los acuerdos en materia de libertad de presos políticos y restitución de los derechos y las garantías ciudadanas, la opositora Alianza Cívica expresó este martes al salir del Incae que aún se mantiene en la mesa porque desea una transición cívica y pacífica para el país.

“Nosotros vamos a venir mañana (miércoles) para continuar en la lucha, para que abordemos los temas fundamentales que están previstos en la agenda, porque son los temas por los cuales podremos darle a Nicaragua una solución cívica y pacífica y que no sea a través de la violencia”, expresó el jurista Carlos Tünnermann.

Editorial | Sanciones vs. sanciones

Rosario Murillo ordena la conformación de “comisiones de paz, justicia y reconciliación”

La dictadora Rosario Murillo ordenó la conformación de “comisiones de paz, justicia y reconciliación” a nivel nacional, cuyo objetivo para el general en retiro, Hugo Torres es concretar los mecanismos de espionaje y control a la población del régimen orteguista.

“Son mecanismos de control en los barrios, en los caseríos, en los municipios, un control encubierto de una comisión, con supuestos fines beneficiosos, para transmitir de manera dirigida ese discurso paralelo, para vender esa realidad alterna que solo existe en la mente de ellos”, afirmó Torres.

Aumenta costo de productos agroquímicos tras reforma fiscal

Los altos precios en los insumos agrícolas generados por la reforma tributaria provocarán en los próximos meses una fuerte caída en las ventas y, por consiguiente, los rendimientos en la producción mermarán, lo que se traduciría en un encarecimiento de los productos.

Los efectos negativos por los altos costos en los insumos agrícolas los advierte la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda). “Las ventas en la industria comienzan a trepar este mes, nuestras mejores ventas son en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Esa es la dinámica tradicional, saber cómo se van a comportar las ventas es complicado, lo seguro es que viene una contracción más fuerte que en el 2018, de esto estamos seguros porque hay factores que están en contra de la buena andanza del ciclo, los cuales no estaban en el 2018”, señaló Mario Hanon, vicepresidente de Anifoda.

Bancos de Nicaragua rechazan cédulas de identidad en formato viejo

El 30 de abril de 2019 venció la última prórroga que la Asamblea Nacional aprobó para la validez de las cédulas de identidad ciudadana vencidas en enero de este año. Esta semana en cajas de los diferentes bancos del sistema financiero del país regresaron a varios clientes que portaban la cédula de identidad vencida.

Esta problemática, lejos de resolverse de fondo a través de la planificación de trabajo y campañas cívicas de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), para que la población realice esta gestión, cada vez se vuelve más compleja, coincidieron Dionisio Palacios, exdirector nacional de cedulación, y Rosa Marina Zelaya, expresidenta de este poder del Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí