14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
propiedad. PGR, Michael Healy

El exprocurador general de la república Hernán Estrada emitió la no objeción en la compra de la propiedad que Intupsa hizo al italiano Simón Pernechele, LA PRENSA/ARCHIVO

El procurador Hernán Estrada renuncia a su cargo por supuestos problemas de salud

El dictador Daniel Ortega ha aceptado la renuncia de Estrada, quien estuvo en el cargo durante 12 años

El Procurador General de la República Hernán Estrada Santamaría renunció a su cargo por supuestos problemas de salud. El dictador Daniel Ortega ha aceptado la renuncia de Estrada, quien estuvo en el cargo durante 12 años.

El régimen orteguista informó en un comunicado difundido a través de su aparato mediático, que Ortega “aceptó su renuncia y agradeció al doctor Hernán Estrada Santamaría por su trabajo dedicado y eficiente desde la responsabilidad que ocupó con nuestro gobierno”.

Estrada habría oficializado su renuncia este lunes ante la Contraloría General de la República, según fuentes cercanas a esta entidad. Dio a conocer su renuncia a través de un correo electrónico a su ex asistente y ahora subprocuradora Wendy Morales, para que lo comunicara a los procuradores nacionales.

A mediodía, la dictadura anunció el nombramiento de Wendy Morales, como nuevo procuradora general de la república, en sustitución de Estrada.

Puede interesarle: Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega 

Estrada, en su rol como abogado del Estado, legalizó algunos de los atropellos jurídicos más recordados en el actual régimen orteguista, entre estos destaca haber apañado la piñata de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) y  legalizar los despojos de propiedad a ciudadanos para beneficiar al Gobierno o sus allegados.

LA PRENSA llamó a la oficina de prensa de esa institución para consultar al respecto y contestaron que no sabían nada, pero que pasarían la consulta a la oficina de la subprocuradora. También llamamos a Estrada a su número celular, pero no contestó ni respondió a los mensajes de texto. Fuentes vinculadas a procuraduría nos informaron que el funcionario se encuentra fuera del país.

Lea más en: Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

La renuncia del exfuncionario  se debería a supuestos por problemas de salud, aunque en dos ocasiones habría exteriorizado en reuniones con el personal que no entendía porque las cosas se habían salido de control en el país, haciendo alusión a la crisis social del país, donde el régimen reprimió con balas las protestas ciudadanas que iniciaron  desde abril del 2018.

Le puede interesar: Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

Según las fuentes consultadas, el procurador Estrada también expresó a su personal que no entendía porqué se hablaba de sanciones internacionales para él, si quienes estaban actuando en la crisis era la Policía y el Ejército de Nicaragua e incluso una vez retó al personal que quien quisiera grabarlo que lo hiciera, dicen fuentes de la Procuraduría General de la República.

La ausencia del procurador nacional era evidente en la institución desde hace meses porque llegaba esporádicamente a su despacho. El personal guardó mucho silencio por miedo a perder su empleo y nadie quiere tocar el tema en las oficinas, dicen las fuentes.

“Rara vez lo veíamos y realmente se miraba que físicamente le habían caído los años de un solo”, dijo una fuente a LA PRENSA.

Lea además: Chico López, el tesorero de Ortega que podría ser sancionado por EE.UU.

La renuncia del procurador Estrada fue algo que muchas veces se mencionó en los corrillos del régimen, pero nunca fue confirmada.

Otro hecho notorio es que el sitio web de esa institución está sin información, cosa contraria a meses anteriores que poseía información sobre entrega de títulos de propiedad, rastreo catastral, casos waiver con Estados Unidos, información del personal, entre otros reportes.

También aseguran que el PGR pidió que cada Procuraduría Nacional penal, ambiental, laboral, civil entregara su informe de gestión actualizado a la Subprocuradora Morales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí