Opinión | Los canallas de turno



Los canallas de turno

El presidente interino Guaidó es el animador del bloque opositor que sin descanso convoca a movilizaciones y se mueve con cautela en la capital

08/05/2019

Suele suceder. Mientras hay quienes luchan mano a mano para buscar una salida a un régimen dictatorial, los hay que desde la barra de un cafetín o en la comodidad del salón de sus casas lanzan opiniones festinadas acerca de los actos que se suceden sobre el terreno minado.

En una Caracas sitiada por las fuerzas represoras del gobierno de Nicolás Maduro, hombres y mujeres como Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y otros tantos opositores, se parten el pecho a la vez que hilan fino ese salto (que puede ser mortal) para recuperar la democracia y la prosperidad.

El presidente interino Guaidó es el animador del bloque opositor que sin descanso convoca a movilizaciones y se mueve con cautela en la capital tomada por la policía política. Con la ayuda de facciones disidentes dentro de los uniformados, López salió de su arresto domiciliario. Desde la protección que a él y a su familia les ofrece la Embajada de España en la capital venezolana, el líder de Voluntad Popular, contra quien pesa una orden de captura, ha dicho que no renuncian a ganarle la partida al régimen siguiendo la hoja de ruta de la denominada Operación Libertad. Se trata de una oposición cercada que desde hace veinte años araña resquicios para zafarse del despropósito del chavismo. En el conflicto ha habido muertos, exilios, desplazamientos de millones de personas, opositores que se han desgastado, planes frustrados. Ahora Guaidó y sus seguidores en gran medida están a expensas de las alianzas en el exterior que respaldan su esfuerzo frente al espasmo totalitario del madurismo. Es una situación volátil en la que el destino de quienes resisten depende de estrategias que van y vienen de Washington, Colombia, Chile, Brasil o la propia Unión Europea.

Qué fácil es sentenciar si los actos de la víspera del primero de mayo fueron “prematuros”, una apreciación del propio jefe de la Inteligencia del gobierno de Jair Bolsonaro. A fin de cuentas, mientras el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov se desmienten el uno al otro sobre la intervención del Kremlin en Venezuela, son los opositores los que respiran hondo antes de congregarse en las plazas.

A la misma vez que el asesor de Seguridad Nacional John Bolton insiste en que “todas las opciones” están sobre la mesa y amenaza al gobierno de Cuba con más sanciones si no saca sus garras del país sudamericano, la oposición en Venezuela se pregunta si realmente existe la opción de salvarlos en caso de una ofensiva de terror dirigida desde Miraflores para aplastarlos a sangre y fuego.

Pero ni siquiera ahora, cuando los líderes de la oposición invocan el momentum para que se produzca la regeneración, los miserables de turno callan. Ahí tenemos al nefando Abel Prieto, otrora ministro de Cultura del régimen cubano y hoy bufón venido a menos de la comparsa castrista. En su cuenta de Twitter se ha atrevido a mofarse de López, burlándose de que se haya resguardado en una sede diplomática. Pero, ¿qué se puede esperar de un personaje tan lamentable?

Tampoco el político español de extrema izquierda, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha resistido la tentación de intentar difamar a Guaidó, tachándolo de “golpista” y asegurando que el gobierno socialista de Pedro Sánchez no se sentía cómodo reconociendo su legitimidad como presidente encargado, algo que ha desmentido categóricamente el canciller Josep Borrell. Conviene recordar que en su día el entorno Podemita asesoró en Caracas a Hugo Chávez.

Iglesias tiene de demócrata lo que Guaidó tiene de golpista.

Es difícil saber si al final de este difícil y doloroso camino la oposición en Venezuela podrá liderar el proceso de una transición a la democracia. Como todas las luchas que se libran desde una posición de desventaja, son muchos los factores que están sobre el enredado tablero de la geopolítica. Pero de lo que no hay duda es que Juan Guaidó, Leopoldo López y quienes marchan en las calles bajo los disparos son valerosos hasta las lágrimas. No dejemos ni por un momento que los canallas de turno se salgan con la suya.

La autora es periodista. [©FIRMAS PRESS]
*Twitter: @ginamontaner

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

x