Alianza Cívica no se rendirá ante la dictadura en mesa de negociaciones



Alianza Cívica no se rendirá ante la dictadura en mesa de negociaciones

Tünnermann: “Estamos en la mesa para darle una solución cívica y pacífica a Nicaragua”

Carlos Tunnermann y Juan Sebastián Chamorro, miembros de la Alianza Cívica

Carlos Tunnermann y Juan Sebastián Chamorro, miembros de la Alianza Cívica

Mientras el régimen de Daniel Ortega continúa boicoteando el cumplimiento de los acuerdos en materia de libertad de presos políticos y restitución de los derechos y las garantías ciudadanas, la opositora Alianza Cívica expresó este martes al salir del Incae que aún se mantiene en la mesa porque desea una transición cívica y pacífica para el país.

“Nosotros vamos a venir mañana (hoy miércoles) para continuar en la lucha, para que abordemos los temas fundamentales que están previstos en la agenda, porque son los temas por los cuales podremos darle a Nicaragua una solución cívica y pacífica y que no sea a través de la violencia”, expresó el jurista Carlos Tünnermann.

La Alianza Cívica expresó además que una de sus prioridades es la liberación de los presos políticos, por quienes no se han retirado de la mesa de negociaciones que se encuentra en un impasse ante la negativa del régimen Ortega-Murillo, en el cumplimiento de los acuerdos de marzo pasado.

También lea: Unidad Nacional Azul y Blanco pide a la Alianza Cívica levantarse de la mesa de negociación

“Sería un error abandonar la mesa de negociaciones. Hay quienes dicen que debemos abandonar la mesa, pero se les olvida que hay acuerdos importantes que fueron aprobados en la mesa: el acuerdo sobre derechos y garantías ciudadanas, el acuerdo sobre la liberación de los presos y personas detenidas y el acuerdo del Comité de la Cruz Roja Internacional actuara en el proceso de liberación de los presos políticos, esos son acuerdos importantes en los cuales vamos a insistir para que se cumplan”, aseguró Tünnermann.

De acuerdo con el miembro propietario de la mesa en las negociaciones por la Alianza Cívica, para que dichos acuerdos puedan ser implementados deben estar presentes en la mesa de negociación.
“Por eso digo; abandonar la mesa sería un error y sería además dificultar la salida de los presos políticos, por esa razón seguimos allí”, sostuvo Tünnermann.

El gobierno mantiene su posición de que la Alianza Cívica debe gestionar la suspensión de las sanciones tras acusarlos de haber estado tras el golpe fallido, tal como la dictadura orteguista califica la revolución cívica de abril.
No obstante, la Alianza Cívica responsabiliza al régimen de ser los causantes de las sanciones por violentar el estado de Derecho.

Rechaza a graves acusaciones

La Alianza Cívica rechazó en un comunicado este martes los señalamientos de delitos que le imputa el régimen de Ortega, en pretender calificarlos de golpistas y terroristas.

“En su más reciente comunicado, el Gobierno indica, al peso de las palabras, que la Alianza Cívica es responsable de innumerables crímenes, tropelías e incluso actos diabólicos y que en el llamado nos hiciéramos responsables de tales acciones. Esto quiere decir que en adición a llamar a suspender sanciones a funcionarios corruptos, nos autoimpliquemos en la comisión de delitos”, respondió la Alianza Cívica en un comunicado.

“Proponer semejante acción, producto de la necedad y la estulticia, comprueba que el Gobierno pretende trancar y entorpecer el cumplimiento de lo ya firmado. Llamar a una contraparte de un proceso de negociación que se declare culpable de delitos solo comprueba la falta de voluntad de sentarse a la mesa a discutir los temas fundamentales”, respondió la oposición al régimen.

Lea también: Régimen orteguista criminaliza a los miembros de la Alianza Cívica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

x