Daniel Ortega nombra al excontralor Luis Ángel Montenegro como superintendente de Bancos



Daniel Ortega nombra al excontralor Luis Ángel Montenegro como superintendente de Bancos

Montenegro, afín al orteguismo, renunció a su cargo como contralor de la República para poder asumir. La ley de nombramiento fue enviada con trámite de urgencia

09/05/2019

El dictador Daniel Ortega nombró a Luis Ángel Montenegro como nuevo superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), cargo que estaba vacante desde la renuncia de Víctor Urcuyo en enero pasado. Montenegro renunció como presidente de la Contraloría para asumir la Superintendencia.

La ley de nombramiento fue enviada con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional y fue aprobada este jueves con 73 votos del orteguismo y de sus aliados del PLI y el ALN, durante una sesión extraordinaria que convocó el presidente Gustavo Porras. Montenegro fungía como presidente de la Contraloría de la República desde el año 2014.

[Video] Cierre de Bancorp: “No tiene implicancia con los bienes del Estado”

A pesar de que Porras sabía que no habían más candidatos al cargo de la Siboif, consultó en el plenario al respecto, pero ningún legislador se pronunció sobre la forma en que se tramitó el tema. Inmediatamente después se aprobó que Montenegro presida la Siboif. Hubo 14 votos en contra del Partido Liberal Constitucionalist (PLC) y se abstuvieron dos diputados. Montenegro fue juramentado como nuevo superintendente de Bancos por Porras en el plenario.

Lea además: Luis Ángel Montenegro, la Contraloría “ciega, sorda y muda”

Según la carta enviada por Montenegro a Porras, su renuncia la puso el 7 de mayo pasado. Ese mismo día Ortega mandó la propuesta de ley de nombrando a Montenegro en la Superintendencia de Bancos.

LA PRENSA/Jader Flores

Montenegro, afín al orteguismo, se declaró en 2018 incompetente para investigar a Roberto Rivas, entonces magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), tras ser sancionado por Estados Unidos por corrupción y violación a los derechos humanos. “Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete. No hemos hecho ninguna evaluación, nadie ha llegado (a la) Contraloría a ver su declaración. Si uno la pide, uno actúa de acuerdo con la Ley, y si el dueño de (la) declaración dice que no se vea, no se verá. No tengo por qué andar especulando si gana 60 mil y si tiene mansiones, yates, aviones, no me llama la atención. No tengo por qué andar especulando”, declaró en ese momento Montenegro a un medio de comunicación.

Puede leer: El procurador Hernán Estrada renuncia a su cargo por supuestos problemas de salud

En 2017, en un entrevista con LA PRENSA el exdiputado opositor Alberto Lacayo dijo que la Contraloría, bajo la dirección de Montenegro, se ha convertido en una entidad que definió como “inútil, ciega, sorda, muda e inoperante”.

La renuncia de Víctor Urcuyo como superintendente de bancos se conoció el mismo día que Rafael Solís, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunciara a través de una carta su renuncia a la Corte. Urcuyo había estado en el cargo desde 2004. La renuncia de Urcuyo, alegando problemas de salud, se dio cuando el Sistema Financiero Nacional enfrentaba una crisis provocada por la situación sociopolítica en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x