14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general del edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras. LA PRENSA/EFE/Cortesía BCIE

Campaña para que el BCIE revoque préstamos a la Policía Orteguista consigue más de 5,000 firmas en menos de 24 horas

El BCIE relanzó esta semana junto con la Policía de Ortega una serie de licitaciones para dotar y mejorar las capacidades de operación de la polémica institución, cuyo jefe está sancionado por Estados Unidos

Más de cinco mil firmas en menos de 24 horas han conseguido los representantes de la oposición en Nicaragua que impulsan a través de la plataforma change.org una campaña para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) revoque varios préstamos a favor de la Policía Orteguista.

Hasta las 10:30 de la mañana de este 9 de mayo, un total de 5,019 firmas se habían recolectado, en cuya plataforma algunos de los firmantes han dejado mensaje de rechazo al apoyo financiero del BCIE a la Policía Orteguista, señalada por los organismos internacionales de derechos humanos y por Estados Unidos de ser la responsable de una de las peores masacres de los últimos 40 años en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que más de 325 nicaragüenses fueron asesinadas en la violenta represión estatal desde abril del 2018.

Puede leer: Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

“La Policía Nacional en conjunto con el gobierno de Nicaragua están llevando a Nicaragua y a su pueblo a un barril sin fondo económicamente y socialmente, por medio de violencia y manipulación. EL BANCO no debería apoyar estas acciones”, señala un firmante identificado como Jan Galo.

Otro persona identificada como María Pastora Castro Ortiz, también firmante de la petición, escribe: “La policía es el mayor represor en nuestro país, no puede ser que se le este apoyando cuando son los mayores culpables de matanza, tortura y desaparición de muchos hermanos nicaragüenses. Toda apoyo financiero y material sera utilizado de forma negativa y violenta contra el pueblo”.

El BCIE relanzó esta semana junto con la Policía de Ortega una serie de licitaciones para dotar y mejorar las capacidades de operación de la polémica institución, cuyo jefe, Francisco Díaz, está sancionada por Estados Unidos desde julio del año pasado.

Le puede interesar: BCIE lanza un “salvavidas” a Daniel Ortega y le suelta más de 200 millones de dólares

La petición de firmas está acompañada por una carta enviada a los miembros de la Asamblea de Gobernadores, el banco “se expone a relacionarse con una institución cuyos máximos jefes, incluyendo el primer comisionado Francisco Díaz, ya sancionado internacionalmente, y que además podrían ser eventualmente llevados a las cortes internacionales, acusados por cometer presuntos delitos de lesa humanidad”.

Cuando Estados Unidos sancionó al jefe policial, también consuegro de Ortega, en julio del 2018, el Departamento del Tesoro lo señaló de ser responsable de la represión contra civiles, que incluyó ejecuciones extrajudiciales, en las que se cuentan entre las víctimas incluso niños.

“Firmo para que se sancionen al banco que está financiado a los Ortega Murillo”, asegura Óscar García, en un mensaje dejado en la plataforma de firmas.

Lea además: Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Valeria Wallace dice: “El financiamiento de grupos terroristas y asesinos, disfrazados como órganos institucionales, NO debe darse por ningún organismo que este interesado en democracia”.

“Se le está generando un daño irreversible a la reputación del Banco frente al pueblo de Nicaragua, verdadero y legítimo socio de la entidad y no el Gobierno de turno.  Los recursos suministrados, que serán pagados por los mismos nicaragüenses, exponen falta de criterio y compromiso a la misión del Banco por parte de su Junta de Directores y autoridades ejecutivas”, señala la carta adjunta en la campaña enviada a Miembros de la Asamblea de Gobernadores.

Economía BCIE Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí