14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DGA causa estragos en importaciones de bebidas en Nicaragua, que se encarecerían hasta 70%

Las bebidas gaseosas, energizantes, alcohólica, néctar y jugos importados podrán aumentar hasta un 70 por ciento en los próximos meses

Las bebidas gaseosas, energizantes, alcohólica, néctar y jugos importados podrán aumentar hasta un 70 por ciento en los próximos meses, si la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) no desiste de triplicar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) al detalle, el cual antes solo se aplicaba a la carga total de las importaciones; ante esta medida empresarios del sector alertaron del impacto que tendría.

Antes de la reforma fiscal, los importadores pagaban el impuesto sobre el cargamento total de bebidas en cada importación, pero ahora se ordenó que este debe aplicarse sobre el precio al detalle de cada uno de estos productos, el cual debe ser establecido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Lea también: Cobro aduanero pone en riesgo el abastecimiento de todo tipo de bebidas en Nicaragua

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprand en conferencia de prensa dijo que esta medida ha traído desabastecimiento de algunos productos que no han salido a la venta esperando que el Gobierno desista de la medida que aumentó los impuestos hasta un 200 por ciento.

Pero además con esta medida se extenderá el contrabando o comercio ilícito, que impactará negativamente en la economía nicaragüenses, “propiciando la delincuencia, la inseguridad y la falsificación” en el país.

Puede leer: Precios bajos empujan reducción de los ingresos en las exportaciones de Nicaragua

“En el caso de los jugos, las gaseosas, que son de consumo diario en todas las casas, la mayoría de los hogares nicaragüenses lo van a comprar a un precio más caro o lo van a dejar de comprar y eso afecta al empresario, al pulpero y al mismo gobierno, porque sus ingresos en vez de aumentar van a disminuir”, sostuvo Hilleprand.

A través de un comunicado la CCSN dio a conocer que “de continuar con esta tributación caprichosa, se verán mayores reducciones en el dinamismo de diversos sectores de nuestro país, socavando aún más la economía nicaragüense, pues habrá una fuerte contracción en la capacidad de adquisición de las familias, ya que la tasa de desempleo incrementará debido a la liquidez de las grandes empresas que seguirán reduciendo su personal o cerrando operaciones”.

Jugos más caros

Freddy Villareal, representante de la marca Naturas dijo que al cambiar el método de calcular el ISC e IVA,  la carga impositiva en los precios pasó de 24 a 72 por ciento, triplicando el impuesto.

“Esto lógicamente tiene una repercusión grave para la marca, implicaría inmediatamente un aumento de precio al consumidor, por ejemplo nuestra marca en lata podría pasar  de 13, 14 córdobas a 22 o 25 córdobas”, sostuvo Villareal.

Lea ademásImportaciones de Nicaragua caen un 22.9 por ciento a febrero, por menos alimento, maquinaria y electrodomésticos

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) señala al respecto que las empresas están llegando a un momento en el que elevar el precio al consumidor ya no es la solución, porque saben que las ventas se reducirían.

“Llega un momento que no podes seguir aumentando precios, con esta carga tan impositiva que además van en contra del reglamento de la OMC, y si le subís el precio tu producto se va dejar de vender en el mercado como se vendía, cuando una caída en las ventas hay una reducción de ingresos, luego viene la reducción de empleados para equilibrar los gastos pero llega a un momento que no podes seguir reduciendo más, entonces lo que te queda es cerrar la empresa o trasladarla a otro países”, dijo Maltez.

Economía Cobro aduanero Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí