14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado los estudiantes de León se sumaron a las protestas contra el régimen. Ahora las autoridades de la UNAN-León obligan a la comunidad universitaria a ver documentales oficialistas . LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen orteguista obliga a estudiantes de la UNAN-León a ver videos manipulados sobre las protestas en Nicaragua

El régimen se impuso a fuego y sangre en las calles de Managua y el resto del país para sofocar las protestas cívicas entre abril y julio de 2018

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La dictadura de Daniel Ortega nuevamente muestra su desesperación porque los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), acepten su versión de los hechos ocurridos en abril de 2018, plasmada en documentales de lo que llama “intento fallido de golpe de Estado”.

El régimen se impuso a fuego y sangre en las calles de Managua y el resto del país para sofocar las protestas cívicas entre abril y julio de 2018.

La demanda de los jóvenes dentro de la lucha cívica contra la dictadura de Ortega ha sido libertad y autonomía universitaria, sin embargo las autoridades de la UNAN-León han transgredido la autonomía y han obligado a los docentes a que presenten el trabajo “Documentales 180 grados: Claves de la verdad en las aulas universitarias”, en horario de clases.

Lea además: Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH: “El Estado no garantiza justicia en Nicaragua”

Las presentaciones se realizarán durante todo el mes de mayo.

De acuerdo con el blog Bicentenaria UNAN-León, el propósito de estos documentales es “dar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en el contexto del mes de abril del 2018”, y afirma que el mismo forma parte de la “educación integral” que brindan las autoridades universitarias.

Al respecto, Alejandra Centeno, miembro de Acción Universitaria —grupo conformado por estudiantes expulsados y exiliados de la UNAN-Managua— dijo que esta acción solo evidencia la crisis de autonomía que existe dentro de las universidades públicas.

Lea también: El procurador Hernán Estrada renuncia a su cargo por supuestos motivos de salud

“Es un intento torpe de engañar a los estudiantes de la realidad que estamos viviendo”, afirmó Centeno.

La Bicentenaria UNAN, el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), el Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (Siproes) y el Sindicato Administrativo (SAAM) son los organizadores de esta actividad, que según ellos “servirá para aclarar más a la población” sobre los “enemigos del pueblo”.

“A través de su práctica de odio y ambición, continúan inventando y construyendo noticias falsas que se han difundido a través de las redes sociales, plataformas digitales y algunos medios de comunicación engañando a nuestros ciudadanos”, reza la publicación del blog Bicentenaria UNAN-León.

Puede leer: Colocan flores en lugares donde manifestantes fueron asesinados por paramilitares

Por su parte, una docente que fue despedida de la UNAN-Managua por ser disidente del régimen orteguista, declaró que esto solo muestra una “gran debilidad” de la dictadura Ortega-Murillo porque “ellos quieren contar su verdad a su conveniencia”.

Es una campaña sucia

Para Luisa Molina, coordinadora civil y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, el actuar de la UNAN-León forma parte de una “campaña sucia” del régimen de Ortega.

“Realmente deja mucho que desear (la UNAN-León) en cuanto al papel que le corresponde cumplir a una universidad que es la formación en valores y ética”, declaró Molina.

Además lea: Régimen orteguista mantiene asedio y amenazas en contra de médicos autoconvocados

La falta de autonomía en las universidades significa para el país un atraso cultural y educacional, puesto que la comunidad universitaria es sometida a un adoctrinamiento político, manifestó Molina.

“Perdieron la autonomía por la cuestión partidaria y lo que tienen ahora es un sesgo y adoctrinamiento partidario”, resaltó.

Dejan en mal visto a los jóvenes

Molina también mencionó que la presentación de estos documentales es un ataque a los jóvenes, quienes son los autores de la lucha cívica.

“Es una barbaridad estar creando propaganda sucia para hablar en contra de jóvenes, que lo único que han hecho es defender sus derechos, la democracia y autonomía universitaria”, expresó.

El estandarte de los universitarios es la lucha por la autonomía universitaria y el acceso a una educación superior sin consignas, sostuvo Alejandra Centeno. “Lo que nosotros queremos es ser libres en una universidad libre”, concluyó la joven universitaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí