14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisiones de paz, Rosario Murillo, Policía Orteguista, represión, Nicaragua

La Policía Orteguista es el brazo represor de la dictadura de Ortega Murillo contra la población que ha protestado exigiendo la salida de la pareja presidencial. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (09 de mayo)

Renuncia a su cargo el procurador Hernán Estrada por supuestos problemas de salud; inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista; Ministerio de Hacienda revela profunda crisis económica que golpea a Nicaragua

Nicaragua llega este jueves a lo 387 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Renuncia a su cargo el procurador Hernán Estrada por supuestos problemas de salud; inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista; Ministerio de Hacienda revela profunda crisis económica que golpea a Nicaragua. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Renuncia a su cargo el procurador Hernán Estrada por supuestos problemas de salud

El Procurador General de la República Hernán Estrada Santamaría renunció a su cargo por supuestos problemas de salud. El dictador Daniel Ortega ha aceptado la renuncia de Estrada, quien estuvo en el cargo durante 12 años.

El régimen orteguista informó en un comunicado difundido a través de su aparato mediático, que Ortega “aceptó su renuncia y agradeció al doctor Hernán Estrada Santamaría por su trabajo dedicado y eficiente desde la responsabilidad que ocupó con nuestro gobierno”.

Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

La decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de continuar apoyando con fondos a la Policía Orteguista (PO) para “fortalecer las capacidades” de esta, puede traerle consecuencias adversas a la entidad regional que abarcaría afectaciones de sus inversiones en Estados Unidos y dañar su reputación con socios extrarregionales, advirtieron ayer analistas, que recordaron que el jefe policial está sancionado por EE. UU. por violentar los derechos humanos de los nicaragüenses.

El exgerente regional del BCIE, Róger Arteaga, reveló que “hay gente de la diáspora que están trabajando muy de cerca con gente de la OEA y con gente del Departamento de Estado” informándoles de la decisión del banco regional de estar asistiendo financieramente a un gobierno que está sancionado por violar los derechos humanos.

Editorial | Negociar o no negociar

Ministerio de Hacienda revela profunda crisis económica que golpea a Nicaragua

Pese a la puesta en vigencia de la brutal reforma fiscal el pasado 28 de febrero, el régimen de Daniel Ortega no pudo evitar cerrar el primer trimestre de este año con una abrupta caída en la recaudación de impuestos, según revela el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo divulgado esta semana por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Al régimen se le vino al suelo la recaudación de todos los impuestos directos e indirectos, en una economía agobiada por el impacto de la crisis sociopolítica que ha desembocado en una contracción casi en cascada de las actividades económicas desde el año pasado y que según previsiones del Fondo Monetario Internacional este año será peor que en 2018.

Se prevé una caída del Producto Interno Bruto de 5 por ciento, por encima del 3.8 por ciento en 2018 que estimó el Banco Central de Nicaragua.

Orteguismo presiona a la Alianza Cívica gestione para que levanten sanciones

El régimen de Daniel Ortega continuó trabando las negociaciones este miércoles que buscan una salida cívica, pacífica y constitucional a la crisis que afecta al país, producto de la represión estatal, que ha dejado centenares de muertos, miles de heridos, desaparecidos, centenares de presos políticos y miles de nicaragüenses en un exilio forzado.

Sin embargo, el canciller orteguista y jefe de la delegación gubernamental en la mesa de negociaciones, Denis Moncada, a la salida del Incae la tarde de este miércoles, quiso dar la imagen que todo está normal en las conversaciones, donde la opositora Alianza Cívica (AC), demanda el cumplimiento de dos acuerdos suscritos entre las partes en marzo pasado y que tienen que ver con la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas que la administración Ortega y su policía mantienen conculcadas a los nicaragüenses.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua noticias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí