Deficiencia en procesos judiciales afecta la defensa de presos políticos



Deficiencia en procesos judiciales afecta la defensa de presos políticos

La deficiencia de información que tienen los procesos judiciales de los presos políticos es una maniobra más del régimen de Daniel Ortega

09/05/2019
presos políticos

Linette Méndez (c), madre del preso político Roger Espinoza Méndez, junto a María Oviedo (izq.) y Leyla Prado, abogadas de la CPDH. LA PRENSA/LIDIA LÓPEZ B.

La deficiencia de información que tienen los procesos judiciales de los presos políticos es una maniobra más del régimen de Daniel Ortega para que las víctimas queden en total indefensión, denunció este jueves la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La CPDH tomó de ejemplo el caso del joven Roger Antonio Espinoza Méndez, condenado a un año de prisión y a quien se le realizó una audiencia de apelación sin la presencia de su abogada defensora Leyla Prado.

La abogada refirió que Roger Espinoza fue condenado por el juez local penal de Tipitapa, Antonio Murillo Cruz, el pasado 10 de diciembre de 2018. Cuatro días después, la defensa interpuso el recurso de apelación sin que se le diera respuesta.

Lee: Dictadura de Daniel Ortega somete a horrores a los presos políticos

“Nosotros nunca fuimos notificados que se le diera trámite a ese proceso. Presentamos escritos gestionando el proceso de apelación pero nunca obtuvimos respuesta”, dijo Prado, abogada de la CPDH.

Sorpresivamente, el pasado 4 de abril las autoridades penales orteguistas realizaron la audiencia de apelación sin que se le notificara a la abogada. Sin embargo, Prado expresó que al pedir  una explicación al juez de la anomalía de la audiencia, este le declaró que fue notificada en la tabla de aviso. Leyla Prado rechazó esta afirmación.

“Nos dimos cuenta que ya habían hecho la audiencia de apelación el 4 de abril, en la cual estuvo solo el Ministerio Público”, manifestó.

Ante esta situación, la abogada Prado interpondrá un recurso de incidente de nulidad por indefensión.

Roger Espinoza Méndez, ingeniero químico, fue detenido el 25 de septiembre de 2018 por la Policía Orteguista. El 10 de diciembre lo condenaron a un año de prisión y 100 días de multa por supuesta portación ilegal de armas. Desde el 10 de octubre él se encuentra en la celda 004 del penitenciario La Modelo, un lugar de máxima seguridad y donde es sometido a graves violaciones de derechos humanos.

Más en: OEA urge reformas electorales y la liberación de los presos políticos del régimen orteguista

“El trato inhumano y cruel que le han dado a Roger tiene que ser conocido por el pueblo porque en este país, el poder judicial no lo está garantizando”, acusó Leyla Prado.

Abogados no cuentan con información

Las abogadas Leyla Prado y María Oviedo denunciaron que muchos de los procesos judiciales de los presos políticos se realizan en total secretismo, y que el Sistema Nicarao, portal que brinda las actas de los procesos, “no arroja a las partes la veracidad de lo que ocurre en los procesos”.

Uno de los casos que se dio sin aviso a las defensas fueron las audiencias que se realizaron el 1 de mayo donde se acusó  a un grupo de 15 personas -detenidas por el contexto de la protesta social-, entre ellas, al periodista Marlon Powell Sánchez.

“Hasta el día de hoy no se han publicado las audiencias que se realizaron el 1 de mayo, la cual no guarda lógica con  el sentido que fue implementado el Sistema Nicarao”, dijo María Oviedo.

Oviedo destacó que hasta el momento no se tiene conocimiento de los delitos que se les imputa a las víctimas. “Tenemos un total desconocimiento de las causas. Se les está violentando al procesado su derecho a ser asesorado por una persona de su confianza”, agregó.

Por su parte Prado expresó que bajos estas condiciones “no podemos ver  las actas y eso no contribuye a que ejerzamos la debida defensa y se violente aún más los derechos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x