Magistrado orteguista Francisco Rosales confiesa arbitrariedad en casos de presos políticos - La Prensa



Magistrado orteguista Francisco Rosales confiesa arbitrariedad en casos de presos políticos

"En ese proceso de revisión (de expedientes) hay unos que salen (excarcelar) porque no prestan méritos, otros que salen porque se les cambia la medida cautelar; otros porque se les cambia el régimen de convivencia familiar y otros condenados que no sabemos en realidad, con estos tiene que haber un acuerdo político", detalló el funcionario del Poder Judicial.

Magistrado orteguista, Francisco Rosales, confiesa que hay injusticias con presos políticos

Magistrado orteguista, Francisco Rosales, confiesa que hay injusticias con presos políticos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, miembro de la mesa  de negociaciones por el régimen dejó entrever que ya el poder judicial, bajo control del orteguismo,  clasificó a los prisioneros políticos, asegurando que hay un grupo selecto que solamente serán liberados a través de negociaciones políticas, y otros reos políticos que ni  siquiera deben estar encarcelados porque no existen motivos legales.

Le Puede Interesar: Magistrado Francisco Rosales exhibió justicia del Frente Sandinista

“En ese proceso de revisión (de expedientes) hay unos que salen (excarcelados) porque no prestan méritos, otros que salen porque se les cambia la medida cautelar; otros porque se les cambia el régimen de convivencia familiar y otros condenados que no sabemos en realidad, con estos tiene que haber un acuerdo político”, detalló el funcionario.

Las declaraciones de Rosales dejan en evidencia que muchas de las acusaciones que presentó el Ministerio Público contra los autoconvocados son fabricadas o carecen de fundamentos legales. O simplemente no existen pruebas que le sustenten, según lo han afirmado abogados penalistas y la misma Alianza Cívica , por lo que estos debieron ser encarcelados, y muchos menos acusados judicialmente.

Lea También: Listas del régimen orteguista y de la Alianza Cívica no coinciden en más de 200 presos políticos

El magistrado se refirió que ellos acordaron un plazo de 90 días para liberarlos a los más de 600 presos políticos que aun están en celdas del sistema penitenciario nacional, El Chipote y delegaciones departamentales, mismo que vence el 18 de junio, y por eso cada expediente está en revisión.

“Nosotros dijimos que los presos salían, si había liberación definitiva en 90 días. Entonces, hay un proceso de revisión”, reiteró Rosales.

“Cada quien es dueño de su propio miedo”

Respecto a la renuncia de funcionarios públicos, el funcionario minimizando la fuga de funcionarios orteguistas, dijo este jueves “que cada quien es dueño de su propio miedo”, cuando LA PRENSA le preguntó sobre sino le preocupaba al gobierno la fuga de funcionarios, específicamente, los casos del exmagistrado, Rafael Solís y el exprocurador de la República, Hernán Estrada.

“Magistrado Rosales ¿les preocupa a ustedes que se estén yendo del país algunos funcionarios, como el caso del magistrado Rafael Solís y el procurador Hernán Estrada?, se le preguntó al  funcionario del Poder Judicial,  quien respondió: “En lo más mínimo. Cada quien es dueño de su propio miedo”

Solis y Estrada dos funcionarios de la más alta confianza de la pareja presidencial han dejado sus cargos. El exmagistrado Solis, incluso, desde el exilio ha expresado su desacuerdo con la represión estatal contra los ciudadanos en Nicaragua y además aseguró recientemente, que el dictador, Daniel Ortega, bien podría adelantar comicios en abril de 2020.

En el caso del exprocurador Hernán Estrada, se conoce oficialmente que renunció por motivos de salud, pero una fuente extraoficial, sostiene que este, además de haber renunciado, se encuentra en los Estados Unidos.

Lea También: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x