14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magistrado orteguista, Francisco Rosales, confiesa que hay injusticias con presos políticos

Magistrado orteguista, Francisco Rosales, confiesa que hay injusticias con presos políticos

Magistrado orteguista Francisco Rosales confiesa arbitrariedad en casos de presos políticos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, miembro de la mesa  de negociaciones por el régimen orteguista, dejó entrever que ya el Poder Judicial clasificó a los prisioneros políticos.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, miembro de la mesa  de negociaciones por el régimen dejó entrever que ya el poder judicial, bajo control del orteguismo,  clasificó a los prisioneros políticos, asegurando que hay un grupo selecto que solamente serán liberados a través de negociaciones políticas, y otros reos políticos que ni  siquiera deben estar encarcelados porque no existen motivos legales.

Le Puede Interesar: Magistrado Francisco Rosales exhibió justicia del Frente Sandinista

“En ese proceso de revisión (de expedientes) hay unos que salen (excarcelados) porque no prestan méritos, otros que salen porque se les cambia la medida cautelar; otros porque se les cambia el régimen de convivencia familiar y otros condenados que no sabemos en realidad, con estos tiene que haber un acuerdo político”, detalló el funcionario.

Las declaraciones de Rosales dejan en evidencia que muchas de las acusaciones que presentó el Ministerio Público contra los autoconvocados son fabricadas o carecen de fundamentos legales. O simplemente no existen pruebas que le sustenten, según lo han afirmado abogados penalistas y la misma Alianza Cívica , por lo que estos debieron ser encarcelados, y muchos menos acusados judicialmente.

Lea También: Listas del régimen orteguista y de la Alianza Cívica no coinciden en más de 200 presos políticos

El magistrado se refirió que ellos acordaron un plazo de 90 días para liberarlos a los más de 600 presos políticos que aun están en celdas del sistema penitenciario nacional, El Chipote y delegaciones departamentales, mismo que vence el 18 de junio, y por eso cada expediente está en revisión.

“Nosotros dijimos que los presos salían, si había liberación definitiva en 90 días. Entonces, hay un proceso de revisión”, reiteró Rosales.

“Cada quien es dueño de su propio miedo”

Respecto a la renuncia de funcionarios públicos, el funcionario minimizando la fuga de funcionarios orteguistas, dijo este jueves “que cada quien es dueño de su propio miedo”, cuando LA PRENSA le preguntó sobre sino le preocupaba al gobierno la fuga de funcionarios, específicamente, los casos del exmagistrado, Rafael Solís y el exprocurador de la República, Hernán Estrada.

“Magistrado Rosales ¿les preocupa a ustedes que se estén yendo del país algunos funcionarios, como el caso del magistrado Rafael Solís y el procurador Hernán Estrada?, se le preguntó al  funcionario del Poder Judicial,  quien respondió: “En lo más mínimo. Cada quien es dueño de su propio miedo”

Solis y Estrada dos funcionarios de la más alta confianza de la pareja presidencial han dejado sus cargos. El exmagistrado Solis, incluso, desde el exilio ha expresado su desacuerdo con la represión estatal contra los ciudadanos en Nicaragua y además aseguró recientemente, que el dictador, Daniel Ortega, bien podría adelantar comicios en abril de 2020.

En el caso del exprocurador Hernán Estrada, se conoce oficialmente que renunció por motivos de salud, pero una fuente extraoficial, sostiene que este, además de haber renunciado, se encuentra en los Estados Unidos.

Lea También: Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí