Enviado especial de la OEA se encuentra en Nicaragua para abordar reformas electorales



Enviado especial de la OEA se encuentra en Nicaragua para abordar reformas electorales

Luis Porto, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este jueves por separado con las partes en el diálogo nacional, representantes del régimen de Daniel Ortega y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

OEA, Venezuela, Nicolás Maduro

La OEA mandó a un nuevo enviado especial para abordar el tema de las reformas electorales en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

Luis Porto, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este jueves por separado con las partes en el Diálogo Nacional, representantes del régimen de Daniel Ortega y miembros de la Alianza Cívica (AC), para expresarles que ese organismo internacional está interesado en que lleguen a acuerdos y colaboren en reformar el sistema electoral del país. Así lo hizo saber José Pallais, miembro de la AC en la mesa de negociaciones.

“Hoy tuvimos una reunión muy positiva con un funcionario de la Organización de Estados Americanos, el señor Luis Porto, quien nos reconfirmó que la OEA está apoyando todo el proceso de negociación desde el punto de vista de apoyar la reforma del sistema electoral”, dijo Pallais al salir del Incae ayer jueves.

Además:  Régimen Ortega Murillo desesperado porque se detengan las sanciones

Agregó que la OEA apoya en todo lo que pueda con el fin del fortalecimiento de las instituciones democráticas, que en Nicaragua deben darse en el marco de la mesa de negociación.

Preocupa impase

También dijo que Porto les expresó la preocupación de la OEA debido al impase en la mesa de negociación por la falta de implementación de los acuerdos logrados y a los que el régimen de Ortega se niega a cumplir.

Lea También: Boicot orteguista en las negociaciones retrasa propuesta de la OEA para reformas electoralesv

“(Luis Porto) nos dejó un mensaje de aliento, de que es preciso avanzar en los temas difíciles y complejos que están pendientes de implementar y nos reafirmó que ellos están listos ya para arrancar con la asesoría en materia electoral, siempre y cuando la mesa de negociaciones ya esté lista en lo que se había previsto para la reforma electoral”, expresó Pallais.

Por otro lado, Pallais refirió que no se avanzó este jueves en las negociaciones ante la negativa del régimen de condicionar el cumplimiento de los acuerdos que tienen que ver con la liberación de los presos políticos y la restitución de los derechos y las garantías, dado que la dictadura exige a la AC gestionar la suspensión de sanciones ante la comunidad internacional.

Le puede interesar: Régimen Ortega Murillo desesperado porque se detengan las sanciones

Porto explicó a los miembros de la AC que el compromiso de la OEA está basado en los principios y valores consignados en la Carta Democrática.

“Esto significa que ellos esperan que la mesa de negociación produzca acuerdos exitosos que se traduzcan en estos principios y fundamentos y que la democracia pueda volver a ser una realidad en el país, como resultado de los acuerdos”, añadió Pallais.

Buscan financiamiento para reformas

LA PRENSA conoció extraoficialmente por fuentes de la mesa de conversaciones que la visita de Porto también tiene que ver con la gestión que este realiza a través de embajadas para canalizar financiamiento, precisamente para las reformas del sistema electoral.

Lea además: Analistas sugieren a la Alianza Cívica continuar en el diálogo

La AC en su agenda presentada en la mesa de conversaciones planteó reformas electorales profundas que garanticen elecciones justas, transparentes y adelantadas; una propuesta que coincide con el interés de la OEA en ejecutar dichas reformas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 09:15 AM

Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Nacionales
Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Diana Gutiérrez Hernández estaba desaparecida desde hace un año. Su cuerpo fue encontrado dentro de una letrina en construcción ubicado en la casa del autor de su crimen ..

24/05/2019 08:57 AM

Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Internacionales
Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Marlies Glasius, del Departamento de Política de la Universidad de Ámsterdam, identifica prácticas autoritarias o liberales no solo en los países donde los gobernantes visten uniformes o en los que..

24/05/2019 08:48 AM

Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Internacionales
Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU...

24/05/2019 08:21 AM

Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

Internacionales
Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

May reconoció su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal. Dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presiden..

24/05/2019 07:45 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Pobladores participan en paro nacional a pesar de amenazas del régimen; sale de Nicaragua el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla; Walmart explica la decisión de no sumarse al paro naciona..

24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

x