Columna | Un modelo agotado

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Un modelo agotado

Según la propaganda oficial, antes que sobrevinieran la rebelión de abril de 2018, los negocios y, por ende, el desarrollo de la economía estaban en su pleno apogeo

10/05/2019

¿Sigue siendo el modelo desarrollista, la única opción posible de progreso para el pueblo nicaragüense?

Según la propaganda oficial, antes que sobrevinieran la rebelión de abril de 2018, los negocios y, por ende, el desarrollo de la economía estaban en su pleno apogeo. Los estrategas del régimen no solo pretenden alterar los acontecimientos históricos, por medio de la propaganda, sino que además insisten en proponer su proyecto político dinástico, basado en el modelo desarrollista.

Deliberadamente, ocultan el hecho que cuando se produce la rebelión popular de abril, ya la economía estaba entrando en crisis por la reducción de la ayuda venezolana, aunado al bajo precio en el mercado internacional, de los principales productos de exportación.

Por ello, se puede afirmar que la insurrección espontánea de abril no es más que la fusión de la crisis del modelo desarrollista, con la crisis de la dictadura. De modo que la crisis del modelo económico es inevitablemente la crisis del régimen político altamente dependiente de la ayuda venezolana, basado en la acumulación de riqueza en pocas manos.

Las propias organizaciones formales permanentes, se vieron rezagadas y sorprendidas por el estallido social, pues a lo largo de todos estos años, venían centrando la lucha por el poder en Nicaragua, en la búsqueda de la sustitución de la dictadura orteguista utilizando los métodos cívico-constitucionales, que han resultado infructuosos por ser objetos de fraudes. La insurrección estudiantil desencadenada en abril 2018, impulsada y apoyada en un creciente ascenso de movilización y participación del pueblo, no solo profundizó la crisis estructural del régimen orteguista sino que además cuestionó y puso en jaque el esquema de poder, creado mediante la implantación de un régimen dictatorial, que para sostenerse recurrió a la fuerza de las armas.

Lo grave de esa propaganda no solo es la promoción del odio y la impunidad en la conciencia de personas con escaso nivel político-cultural, sino que además alienta las intenciones continuistas en el poder. Sin embargo, la imaginación por más poderosa que sea, no puede eliminar los hechos históricos y alterar los momentos en que estos se produjeron, ni a sus verdaderos protagonistas. Por ello, la producción de videos manipulados, para trasladar la responsabilidad de asesinatos a los manifestantes antigubernamentales, después de un año de ocurridos los acontecimientos, no tienen credibilidad, y no resisten un riguroso análisis científico.

Lo único claro es que este modelo político, está agotado, carece de viabilidad. Económicamente es insostenible, excepto que no sea por la fuerza y la violencia. No se puede seguir sacrificando los derechos civiles y políticos, a cambio de obras de infraestructura.

El autor fue miembro de Comisión Política del Frente Sur, RN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..



x