Himno nacional, motivo de debate acalorado en Alemania porque recuerda a nazis



Himno nacional, motivo de debate acalorado en Alemania porque recuerda a nazis

Desde la Segunda Guerra Mundial no se cantan las dos primeras estrofas, que glorificaban a una Alemania "por encima de todo el mundo" ("Deutschland über alles")

10/05/2019

La guardia de honor presidencial ensaya el himno nacional alemán en Berlín el 16 de abril de 2019. AFP/Archivos / Michele Tantussi

¿Demasiado nacionalista o demasiado poco? El himno nacional alemán suscita controversia en un país todavía incómodo con su identidad pese a que han transcurrido 70 años desde la Segunda Guerra Mundial y 30 desde la caída del Muro.

La controversia cobró fuerza en los últimos días. El presidente regional de Turingia, Bodo Ramelow, de la izquierda radical, pidió un nuevo himno para que los alemanes, tanto del Este como del Oeste, puedan “todos cantar con alegría”.

Lea: Sergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”

En su opinión muchos habitantes del Este son poco amigos de entonar el himno porque fue el de la República federal de Alemania creada en el oeste en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, y lo identifican con la Alemania nazi.

“Me gustaría que tuviéramos un himno nacional realmente común”, explica Ramelow, el único presidente regional del partido Die Linke. Él aboga por un nuevo texto “con el que todo el mundo pueda identificarse y decir: ‘lo siento como mío'”.

‘Marchas nazis’

El himno actual es la tercera estrofa de La Canción de Alemania compuesta en 1841 por el escritor Hoffmann von Fallersleben. Defiende la “unidad, derecho y libertad”, como “bases de la felicidad”.

Lea ademásCentroamérica Cuenta en Costa Rica: Un “gran banquete para nutrir el espíritu”

Desde la Segunda Guerra Mundial no se cantan las dos primeras estrofas, que glorificaban a una Alemania “por encima de todo el mundo” (“Deutschland über alles”). No están prohibidas, pero los únicos que las usan son los activistas de extrema derecha. Las entonaban los nazis.

El resto del himno también plantea un problema a Ramelow: “Canto la tercera estrofa de nuestro himno nacional, pero no puedo olvidar la imagen de las marchas nazis de 1933 a 1945”.

Lea además: Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro

La primera suele estar en boca, insiste, de los miembros del partido de extrema derecha AfD, muy poderoso en la antigua Alemania del Este.

Para sustituir el himno actual, Ramelow retoma una idea propuesta en 1990 por el único primer ministro de la RDA elegido democráticamente, Lothar de Maizière, quien sugirió el Himno de los Niños, compuesto a partir de un poema de Bertolt Brecht.

La sugerencia de Ramelow montó un revuelo en el país. La canciller Angela Merkel, quien se crió en la antigua RDA, “considera nuestro himno muy bello, tanto la música como la letra”, comentó el viernes su portavoz Steffen Seibert.

Los presidentes de otros estados federados de la antigua Alemania del Este, tanto de izquierdas como de derechas, también se han desmarcado de la polémica.

“Deberíamos prestar atención a temas que urgen, como la recuperación del sector energético o la evolución de los precios del (sector) inmobiliario”, protestó Reiner Haseloff, ministro-presidente del estado federado de Sajonia-Anhalt y miembro del partido conservador de Merkel.

“Hay debates más cruciales para concluir la unidad alemana, como el montante de las pensiones”, abundó Manuela Schwesig, dirigente socialdemócrata de Mecklemburgo-Pomerania.

 ‘Inútil e indefendible’

“Con su propuesta debilita la identificación de los ciudadanos con nuestro Estado en vez de reforzarla”, lamenta Tobias Hans, al frente del estado de Sarre, que antes presidía Annegrett Kramp-Karrenbauer, sucesora de Merkel como líder del partido Unión Demócrata Cristiana.

La prensa alemana es igual de crítica. Bild, el diario más leído, saca en portada: “lo que Ramelow tiene contra nuestro bello himno”.

Para Die Welt este tipo de polémica “tan inútil como indefendible”, procedente de la ultraderecha o de la extrema izquierda, atenta al equilibrio “delicado” del país.

En una Alemania con una relación compleja con su historia, marcada por la barbarie nazi y por décadas de división, la controversia sobre el himno resurge cada cierto tiempo.

En 2018, la comisionada para la igualdad de oportunidades Kristin Rose-Möhring sugirió que el término “Vaterland” (patria) formado por vater (padre) y land (país) se cambie por uno menos masculino, como “Heimatland”, una noción alemana que equivale tierra natal y es más neutral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Nacionales
EN VIVO | “Contrataron a las (presas) comunes más peligrosas para que nos golpearan”. Familiares reciben a la presa política Tania Muñoz en Niquinohomo

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x