Ahorrantes de Caruna en Nueva Segovia viajarán a Managua en busca de su dinero



Ahorrantes de Caruna en Nueva Segovia viajarán a Managua en busca de su dinero

Desde hace dos semanas las sucursales de Caruna en las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí fueron clausuradas al público, sin que la gerencia de esa institución respondiera por las aportaciones de sus ahorrantes

10/05/2019
Caruna

Se estima que las personas afectadas superan los cinco mil clientes, reclamando sus ahorros a Caruna en Estelí, Ocotal y Somoto, de acuerdo con los abogados que asesoran a las víctimas de la cooperativa orteguista. LA PRENSA/ARCHIVO

Una delegación de ciudadanos que fueron socios de la recién cerrada sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) de la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, viajará este viernes a las oficinas centrales de esta institución para demandar la devolución de sus ahorros.

Desde hace dos semanas las sucursales de Caruna en las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí fueron clausuradas al público, sin que la gerencia de esa institución ligada a la dictadura de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondiera por las aportaciones (sistema de ahorro obligado) que con cada préstamo dado a los socios, y que solicitaban créditos, les eran retenidos y que supuestamente ganaban utilidades en esa microfinanciera.

Lea también: Pobladores de Madriz, Nueva Segovia y Estelí demandarán a Caruna para que les devuelvan su dinero

Más de 165 expedientes de socios de CARUNA de Nueva Segovia han sido actualizados para el reclamo de la devolución de sus ahorros. LA PRENSA/W. Aragón

“Este viernes viajaremos una delegación representando a más de 165 socios que reclaman a las autoridades responsables de la Caja Rural Nacional de Caruna la devolución de sus ahorros, reflejados en las tarjetas de aportaciones de cada uno de estos ciudadanos”, manifestó Lourdes Figueroa Aroca, integrante del Comité de Gestiones ante Caruna en Nueva Segovia.

Aroca afirmó que tienen información que de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia hay más de dos mil casos de reclamos de devolución de sus dineros. “Tenemos que la mayoría de las tarjetas de aportación de los socios de Caruna, donde están registradas las sumas de ahorros, no fueron actualizadas muchas de ellas desde abril del 2018”, indicó.

Le puede interesar: Continúan las denuncias por retención de dinero contra Caruna en Madriz, Nueva Segovia y Estelí

Entre los más de 165 expedientes organizados por las representantes de la Casa de la Mujer de la ciudad de Ocotal, y que han asumido la responsabilidad de realizar el reclamo y gestión ante Caruna central, para la devolución del dinero, se encuentran casos como el del productor Jorge Benavidez, a quien se le debe más de cincuenta mil córdobas.

Lourdes Figueroa Aroca señaló que mucha gente ha viajado a la ciudad de Matagalpa, donde Caruna de esa localidad debía dar respuesta, “pero los que han ido sienten que han perdido su tiempo y gastado dinero, porque ahí no responden por los ahorrantes de esa institución”.

Lea además: Pobladores de Somoto le reclaman a Caruna la devolución de sus ahorros

La abogada Claudia Marieta Medina mostró las tarjetas de ahorro y aportaciones que entregaba CARUNA en Somoto, pero que ahora la entidad se niega a reconocer la devolución del dinero a sus clientes. LA PRENSA/W. Aragón

Por su parte, Socorro Tórrez, quien reconoce que durante funcionó Caruna en la ciudad de Ocotal fue beneficiada con un tallercito de producción de pan a través de préstamos que esa institución le brindaba, pero que ahora reclama la devolución de sus ahorros, solo pide “que me den mis ahorros para continuar trabajando en el taller de pan”.

Los socios que se van enterando del cierre de las sucursales de Caruna en las ciudades de Estelí, Ocotal y Somoto van aumentando, ya que al inicio se manejaba que eran unas mil personas las afectadas, pero ahora se sabe que estas superan los cinco mil clientes reclamando sus ahorros en los 27 municipios de estos tres departamentos de Las Segovias.

También: Caruna no puede pagar a sus socios y retiene ahorros

La abogada somoteña Claudia Marieta Medina señaló que en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, han comenzado a organizarse para demandar la devolución de sus aportaciones.

“Yo hago un llamado a la gente, que por cierto sé que somos más de dos mil, a que nos organicemos y demandemos la devolución de nuestro dinero”, dijo.

Ella mostró las tarjetas de ahorro y aportaciones que le quedaron de Caruna de Somoto.

Puede leer más en: Bancorp se queda con el control de los petrodólares venezolanos

“Yo tenía más de un año de estar reclamando que me devolvieran más de 33 mil córdobas de dinero ahorrado por acumulación de las utilidades y de préstamos que realizaba, ya que si prestaba cien mil córdobas me quitaban anticipadamente unos 15 mil, que iban a parar a la tarjeta de aportación”, dijo.

Dejaron todo en ruinas

LA PRENSA logró conocer gracias a funcionarios de las gerencias de las sucursales de Caruna en las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal, que los propietarios de los edificios donde funcionaron durante años las oficinas de esta microfinanciera reclaman los daños dejados en las infraestructuras de estos locales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

x