14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ventas están malas en los mercados de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sube y baja en los precios de verduras, frutas y legumbres afecta el bolsillo de los somoteños

Comerciantes de las inmediaciones del mercado municipal aseguran que la inestabilidad tiene que ver con la escasez de algunos productos. Prevén que el problema se agudice en junio

Mientras la libra de papas bajó a 12 córdobas, después de que este producto llegó a costar entre 17 y 18 córdobas, la piña subió a 35 y hasta 50 córdobas, cuando hace unos días se cotizaba a 15 pesos la unidad, afectando, con esta inestabilidad de precios, el bolsillo de los consumidores.

Comerciantes que se ubican en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, aseguran que la inestabilidad de los precios en las verduras, frutas y legumbres tiene que ver con la escasez de algunos productos.

Lea además: Ahorrantes de Caruna en Nueva Segovia viajarán a Managua en busca de su dinero

“La cosecha y salida de algunos productos de la época de abril ya concluyó, y eso produce escasez, mientras que otros comienzan a salir en todo este mes de mayo de las fincas de los horticultores, porque cada cosa tiene su ciclo productivo y eso genera que los precios estén oscilando, y eso es algo normal para estas fechas. Pero también estamos claro que la actual crisis sociopolítica y económica que se vive en el país está afectando”, dijo Manuel Salgado Torres, comerciante de frutas, hortalizas y verduras en una de las calles de la ciudad de Somoto.

En los canastos de los comerciantes hay productos como el tomate, la cebolla, chiltomas, pepinos y papas, entre otros, que han ido bajando de precio, pero la piña, el plátano y el aguacate han comenzado a subir de precio en todos los establecimientos.

Puede leer: El negocio de la miel en Nicaragua pasa por un momento “amargo”

“El problema se va agudizar más en los meses de junio en adelante, donde se va a dar escasez de muchos productos y los que usted vaya encontrando los va a hallar más caros, porque la banca ni las microfinancieras están dando nuevos préstamos para la producción de estos en el campo, y aquí los más afectados ahorita son los horticultores”, explicó Marcos Aníbal Martínez López, comerciante mayorista y horticultor de la zona de Miraflor, en Estelí.

Martínez cree que el gobierno va a intentar resolver este problema dejando entrar hasta de contrabando productos como verduras y legumbres procedentes de las zonas fronterizas de Honduras, “aquí ya se ha vuelto un hábito de que el gobierno resuelve los problemas de escasez de productos permitiendo el contrabando o introduciendo productos a través de las empresas comercializadoras que son de sus allegados”, expuso.

También: Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas

Comerciantes de granos básicos (maíz, frijol, arroz y millón, entre otros), lácteos (leche, queso, crema y cuajada) y carnes (res, cerdo y pollo) también estiman que los precios de estos productos se han vuelto inestables. “A veces nos viene el quintal de maíz blanco y amarillo y el frijol rojo a un precio más bajo y a los pocos días estos ya se cotizan más caros. Eso es un gran problema porque tenes que estar aclarando al consumidor que no es culpa nuestra sino del mayorista que le suben a todo por el alza del combustible”, dijo Javier Figueroa Lazo, comerciante de granos de la ciudad de Somoto.

Productores de la zona abastecen al mercado

Muchos comerciantes informales, quienes en su mayoría son pequeños productores de las zonas del campo de municipios como San José de Cusmapa, las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Somoto y San Juan del Río Coco, son los principales abastecedores del sector mercado formal e informal de la ciudad de Somoto.

“La actual crisis sociopolítica y económica que se vive en el país desde que en abril del año pasado se alzó la gente en contra de este gobierno ha afectado a los grandes productores de hortalizas porque los bancos dejaron de financiar las siembras de chiltomas, tomates, cebollas, chiles jalapeños y pepinos, entre otros, y eso redujo el abastecimiento del mercado”, comentó Aldrua Roque Flores, comerciante informal de la ciudad de Somoto.

Lea: Tras la reforma fiscal, al menos 42 productos de canasta básica han sufrido algún tipo de alza

“Aquí quienes nos mantienen abastecidos son los pequeños productores de las zonas del campo de los municipios de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, porque los mayoristas de Estelí, Chinandega, Masaya, león y Managua, e incluso de Rivas, están reduciendo sus viajes por el alza de los combustibles”, señaló.

Aníbal José Landero Martínez, productor del municipio de San Juan del Río Coco, zona cafetalera del departamento de Madriz, dijo que cosecha plátanos, bananos, naranjas y chayas en su finca para comercializarlos en el mercado de la ciudad de Somoto, “pero también abastezco de estos productos a los comerciantes informales de las calles”, expuso.

Otro que comercializa productos cosechados en su finca es Hernaldo Castillo López, productor del municipio de Telpaneca, en Madriz, “aquí cosechamos chayas, ayote, aguacates, plátanos, bananos, naranjas, mandarinas y mangos, y abastecemos con eso a las vivanderas del mercado municipal y a los comerciantes informales”, señaló.

“Nosotros tratamos de mantener los precios estables al consumidor, pero el problema lo tienen los comerciantes mayoristas de Managua, Masaya, león, Chinandega y de Estelí, quienes tienen que estar ajustando los costos de transporte debido a las continuas alzas del combustible”, Sonia del Carmen Betanco, comerciante de frutas, verduras y legumbres dentro del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Departamentales mercados precios Somoto Verduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí