Sube y baja en los precios de verduras, frutas y legumbres afecta el bolsillo de los somoteños



Sube y baja en los precios de verduras, frutas y legumbres afecta el bolsillo de los somoteños

Comerciantes aseguran que la inestabilidad tiene que ver con la escasez de algunos productos. Prevén que el problema se agudice en junio

10/05/2019

/El sector comercio de frutas, verduras y legumbres del mercado formal e informal experimentan constantemente inestabilidad en los precios de estos productos que afectan continuamente al consumidor y hacen caer las ventas. LA PRENSA/William Aragón

Mientras la libra de papas bajó a 12 córdobas, después de que este producto llegó a costar entre 17 y 18 córdobas, la piña subió a 35 y hasta 50 córdobas, cuando hace unos días se cotizaba a 15 pesos la unidad, afectando, con esta inestabilidad de precios, el bolsillo de los consumidores.

Comerciantes que se ubican en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, aseguran que la inestabilidad de los precios en las verduras, frutas y legumbres tiene que ver con la escasez de algunos productos.

Lea además: Ahorrantes de Caruna en Nueva Segovia viajarán a Managua en busca de su dinero

“La cosecha y salida de algunos productos de la época de abril ya concluyó, y eso produce escasez, mientras que otros comienzan a salir en todo este mes de mayo de las fincas de los horticultores, porque cada cosa tiene su ciclo productivo y eso genera que los precios estén oscilando, y eso es algo normal para estas fechas. Pero también estamos claro que la actual crisis sociopolítica y económica que se vive en el país está afectando”, dijo Manuel Salgado Torres, comerciante de frutas, hortalizas y verduras en una de las calles de la ciudad de Somoto.

En los canastos de los comerciantes hay productos como el tomate, la cebolla, chiltomas, pepinos y papas, entre otros, que han ido bajando de precio, pero la piña, el plátano y el aguacate han comenzado a subir de precio en todos los establecimientos.

Puede leer: El negocio de la miel en Nicaragua pasa por un momento “amargo”

“El problema se va agudizar más en los meses de junio en adelante, donde se va a dar escasez de muchos productos y los que usted vaya encontrando los va a hallar más caros, porque la banca ni las microfinancieras están dando nuevos préstamos para la producción de estos en el campo, y aquí los más afectados ahorita son los horticultores”, explicó Marcos Aníbal Martínez López, comerciante mayorista y horticultor de la zona de Miraflor, en Estelí.

Martínez cree que el gobierno va a intentar resolver este problema dejando entrar hasta de contrabando productos como verduras y legumbres procedentes de las zonas fronterizas de Honduras, “aquí ya se ha vuelto un hábito de que el gobierno resuelve los problemas de escasez de productos permitiendo el contrabando o introduciendo productos a través de las empresas comercializadoras que son de sus allegados”, expuso.

También: Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas

Comerciantes de granos básicos (maíz, frijol, arroz y millón, entre otros), lácteos (leche, queso, crema y cuajada) y carnes (res, cerdo y pollo) también estiman que los precios de estos productos se han vuelto inestables. “A veces nos viene el quintal de maíz blanco y amarillo y el frijol rojo a un precio más bajo y a los pocos días estos ya se cotizan más caros. Eso es un gran problema porque tenes que estar aclarando al consumidor que no es culpa nuestra sino del mayorista que le suben a todo por el alza del combustible”, dijo Javier Figueroa Lazo, comerciante de granos de la ciudad de Somoto.

Productores de la zona abastecen al mercado

Muchos comerciantes informales, quienes en su mayoría son pequeños productores de las zonas del campo de municipios como San José de Cusmapa, las Sabanas, San Lucas, Totogalpa, Somoto y San Juan del Río Coco, son los principales abastecedores del sector mercado formal e informal de la ciudad de Somoto.

“La actual crisis sociopolítica y económica que se vive en el país desde que en abril del año pasado se alzó la gente en contra de este gobierno ha afectado a los grandes productores de hortalizas porque los bancos dejaron de financiar las siembras de chiltomas, tomates, cebollas, chiles jalapeños y pepinos, entre otros, y eso redujo el abastecimiento del mercado”, comentó Aldrua Roque Flores, comerciante informal de la ciudad de Somoto.

Lea: Tras la reforma fiscal, al menos 42 productos de canasta básica han sufrido algún tipo de alza

“Aquí quienes nos mantienen abastecidos son los pequeños productores de las zonas del campo de los municipios de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, porque los mayoristas de Estelí, Chinandega, Masaya, león y Managua, e incluso de Rivas, están reduciendo sus viajes por el alza de los combustibles”, señaló.

Aníbal José Landero Martínez, productor del municipio de San Juan del Río Coco, zona cafetalera del departamento de Madriz, dijo que cosecha plátanos, bananos, naranjas y chayas en su finca para comercializarlos en el mercado de la ciudad de Somoto, “pero también abastezco de estos productos a los comerciantes informales de las calles”, expuso.

Otro que comercializa productos cosechados en su finca es Hernaldo Castillo López, productor del municipio de Telpaneca, en Madriz, “aquí cosechamos chayas, ayote, aguacates, plátanos, bananos, naranjas, mandarinas y mangos, y abastecemos con eso a las vivanderas del mercado municipal y a los comerciantes informales”, señaló.

“Nosotros tratamos de mantener los precios estables al consumidor, pero el problema lo tienen los comerciantes mayoristas de Managua, Masaya, león, Chinandega y de Estelí, quienes tienen que estar ajustando los costos de transporte debido a las continuas alzas del combustible”, Sonia del Carmen Betanco, comerciante de frutas, verduras y legumbres dentro del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x