Precios de los materiales de construcción en Nicaragua subieron hasta marzo 13.8%

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) se incrementó en marzo 13.8 por ciento, lo que está por encima del 8.6 por ciento que se registró en igual mes del año pasado.

construcción

El sector de la construcción es una de las actividades más informales de Nicaragua y en este campo se planea quitar exoneraciones y exenciones a maquinarias, así como aumentar la carga impositiva. LA PRENSA/Carlos Valle

El sector construcción recibió en marzo otro golpe: los materiales experimentaron un fuerte incremento de precio, lo que viene a agravar la crisis que afronta esta actividad como consecuencia del impacto de la inestabilidad política que desembocó en una profunda recesión económica.

Según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) se incrementó en términos interanuales hasta  marzo 13.8 por ciento, lo que está por encima del 8.6 por ciento que se registró en igual periodo del año pasado.

Inclusive el incremento de precios es superior al 9.6 por ciento acumulados en febrero pasado. Pero, ¿cuáles materiales de construcción fueron alcanzados por la oleada de incrementos que a nivel general están sufriendo los productos en Nicaragua?

Lea: Tras la reforma fiscal, al menos 42 productos de canasta básica han sufrido algún tipo de alza

El mismo Banco Central en su reporte indica que se encarecieron principalmente las maderas y techos, con un alza acumulada de 29.2 por ciento.

También los materiales pertenecientes a la división de metales y derivados subieron 13 por ciento en términos interanuales. En el caso de productos vinculados a la electricidad e iluminación se encarecieron 10.6 por ciento.

Y si su intención es impulsar una remodelación de su sanitario o pisos, debe saber que estos materiales en marzo experimentaron un incremento de 6.4 por ciento, según el informe del Banco Central.

El cemento y derivados fueron los que menos escalaron de precio, con un ajuste de 4.8 por ciento con respecto a los que tenían acumulado en febrero pasado.

Lea también: Canasta básica sufre las primeras alzas tras puesta en vigencia de la reforma fiscal en Nicaragua

En lo que va del año, el IPMC han subido 5.4 por ciento en términos globales. Es decir que el mayor golpe se sintió en marzo, que coincidió con la puesta en vigencia de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que quitó exoneración y exenciones a varios productos de las distintas actividades económicas.

Lea: Costo de la canasta básica se incrementa en 366 córdobas desde que entró en vigencia la reforma fiscal

El alza ocurre en momentos que la actividad de la construcción está a pique. El Índice Mensual de la Actividad Económica de la construcción en febrero experimentó una contracción de 18.7 por ciento y situó el acumulado a ese mes en menos 15.6 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: