Cuba raciona productos y alimentos supuestamente para evitar "acaparamiento"



Cuba raciona productos y alimentos supuestamente para evitar “acaparamiento”

Productos como huevo, aceite, pollo congelado, arroz, frijoles, salchichas y chícharos, así como jabones, detergentes y pasta dental, serán afectados

10/05/2019
huevos

Los cubanos tienen acceso a una canasta básica de alimentos a precios subsidiados, a través de una cartilla de racionamiento conocida como “la libreta”. LA PRENSA/Pexels

Tras varios meses de desabastecimiento de productos en el mercado local, las autoridades cubanas anunciaron este viernes la venta racionada de varios de ellos, principalmente alimentos, para evitar acaparamiento y garantizar mayor acceso, dijo el gobierno.

“Regular el producto es vender cantidades limitadas, que permitan (…) que haya una equidad en la distribución, que (…) pueda acceder mayor cantidad de personas al producto, y también para evitar el acaparamiento, que es un flagelo con el cual estamos conviviendo”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz, a la TV local.

Lea además: Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Las autoridades han explicado la situación de desabastecimiento a partir de una crisis de liquidez financiera del país, que acumuló una deuda comercial de 1,500 millones de dólares con proveedores a fines del año pasado, así como por el recrudecimiento del embargo estadounidense que complica operaciones comerciales.

Productos como huevo, aceite, pollo congelado, arroz, frijoles, salchichas y chícharos, así como jabones, detergentes y pasta dental, serán afectados por esta medida, ya en vigor en varias localidades del país. En el caso del pollo congelado, la venta liberada será limitada a cinco kilogramos por persona en cada compra.

Puede leer: Cómo Trump pasó del desinterés por América Latina a “una política de castigos y amenazas”

La ministra Díaz precisó que esto se debe a que dependen “de importaciones que vienen de Estados Unidos y eso ha hecho que se haya tenido que buscar alternativas para poder asegurar el producto en el mercado”.

Los cubanos tienen acceso a una canasta básica de alimentos a precios subsidiados, a través de una cartilla de racionamiento conocida como “la libreta”, que los propios ciudadanos consideran insuficiente. Otros productos se venden fuera de esa cartilla, a precios regulados pero mayores, en la cadena estatal de mercados “Ideal”. Son estos los que sufren las nuevas regulaciones anunciadas.

Una tercera vía de compra son los supermercados estatales en divisas, con precios más altos, donde también se han registrado desabastecimientos y largas filas de personas para adquirirlos. Allí también hay restricciones.

También: Estados Unidos fustiga presencia de Rusia en Nicaragua, Cuba y Venezuela

En los mercados “Ideal” la venta de arroz se limitará a 7kg por operación mientras los frijoles a 2.2kg. El despacho de detergente se limitará a una botella por persona, un tubo de crema dental, 2 pastillas de jabón de lavar y tres de tocador.

La salchicha entra a los productos por la “libreta” y su cantidad de venta dependerá del numero de integrantes del núcleo familiar. Las restricciones también se aplicarán en los restaurantes privados, informó el telediario, sin adelantar detalles.

A principios de abril, el líder del gobernante Partido Comunista cubano (PCC), Raúl Castro, descartó que el país esté cerca de una crisis económica similar a la que atravesó en la década de 1990, pero pidió a los ciudadanos prepararse para tiempos difíciles, en medio del cerco impuesto por Estados Unidos.

El denominado “Periodo Especial” se desató a partir del derrumbe del campo socialista. Cuba perdió casi todos sus vínculos económicos externos, el PIB cayó casi en un 35% de 1989 a 1993.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x