14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marena

Instalaciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), ubicados en la Carretera norte. LAPRENSA/U.MOLINA

Daniel Ortega nombra a nueva ministra en el Marena y también hace cambios en Inafor

Después de estar al frente del Marena durante un año y cuatro meses, María José Corea renunció a este cargo público y será sustituida por Fanny Sumaya Castillo, quien tuvo que ser removida como codirectora forestal del Inafor.

Después de estar al frente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) durante un año y cuatro meses, María José Corea renunció a este cargo público y será sustituida por Fanny Sumaya Castillo, quien fue trasladada de la codirección del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

La información aparece en La Gaceta, Diario Oficial, del lunes 6 de mayo, a través de acuerdos presidenciales que fueron firmados el jueves 2 de mayo por Daniel Ortega.

Lea: Inafor quiere plantar 25 millones de árboles en el 2018

El cambio de administración se da en un contexto de denuncias publicadas por LA PRENSA, de despidos masivos en diferentes áreas de este ministerio.

La semana pasada extrabajadores de esa entidad estatal denunciaron que Corea hizo barrida, en muchos casos sin justificación, y que no se les había entregado la liquidación que establece el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Puede leer más en: Despale de pinares provoca escasez de agua potable y fuertes calores en San José de Cusmapa

Según los exempleados, que solicitaron anonimato con la esperanza de que pronto les entreguen la liquidación, Corea llegó al ministerio con gente de su confianza y ahí empezó la barrida, tanto de cargos altos como bajos.

La nueva del Inafor

Al pasar a Castillo al Inafor, la nueva codirectora forestal es Indiana Raquel Fuentes, esto de acuerdo con La Gaceta, fechada el lunes 6 de mayo.

Lea también: Marena se refiere a puntos de calor, pero olvida el incendio en la Reserva Indio Maíz

El Marena e Inafor son dos instituciones altamente criticadas por no desarrollar programas y proyectos de impacto porque continúa la falta de conservación de las especies y las zonas boscosas de Nicaragua.

Gobierno no ha pagado liquidación

Los funcionarios y trabajadores del Marena que han sido despedidos en los últimos años no han recibido la liquidación que ordena la ley. Esta situación ha sido igual para todos denunciaron exfuncionarios. El Mitrab ha fallado a favor de ellos pero de nada les ha valido.

Nacionales Daniel Ortega Inafor Marena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí