14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El canciller Denis Moncada, el magistrado Francisco Rosales, el presidente de UNEN Luis Andino, los diputados Edwin Castro, Wilfredo Navarro y José Figueroa, son los representantes del gobierno en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de mayo)

Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE; Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas; enviado especial de la OEA se reúne con el orteguismo y la Alianza

Nicaragua llega este viernes a los 388 días de protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE; Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas; enviado especial de la OEA se reúne con el orteguismo y la Alianza. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

Al menos 24 proyectos de asistencia para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Orteguista (PO) son los que están a la espera de ser financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según revela el plan general de adquisiciones de dicha entidad del año pasado, algunas de cuales ya están en licitación este año.

Este respaldo financiero, según fuentes, no solo iría contra la visión y misión de la institución sino también que rozaría con las normas del BCIE, las cuales prohíben asistir con sus fondos a beneficiarios involucrados en prácticas corruptivas y coercitivas.

Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas

La Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) está estrangulando a las empresas importadoras de bebidas al triplicar la carga impositiva, la cual provocaría un aumento en los precios al consumidor o a estas salir del mercado nicaragüense.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprand, en conferencia de prensa dijo que esta medida ha traído desabastecimiento de algunos productos que no han salido a la venta, esperando que el Gobierno desista de la medida que aumentó los impuestos hasta un 200 por ciento.

Editorial | Sanciones y mala puntería

Enviado especial de la OEA se reúne con el orteguismo y la Alianza

Luis Porto, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este jueves por separado con las partes en el Diálogo Nacional, representantes del régimen de Daniel Ortega y miembros de la Alianza Cívica (AC), para expresarles que ese organismo internacional está interesado en que lleguen a acuerdos y colaboren en reformar el sistema electoral del país. Así lo hizo saber José Pallais, miembro de la AC en la mesa de negociaciones.

“Hoy tuvimos una reunión muy positiva con un funcionario de la Organización de Estados Americanos, el señor Luis Porto, quien nos reconfirmó que la OEA está apoyando todo el proceso de negociación desde el punto de vista de apoyar la reforma del sistema electoral”, dijo Pallais al salir del Incae este jueves.

Afectados por cierre de sucursales de Caruna viajan a Managua

Una delegación de ciudadanos que fueron socios de la recién cerrada sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) de la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, viajará este viernes a las oficinas centrales de esta institución para demandar la devolución de sus ahorros.

Desde hace dos semanas las sucursales de Caruna en las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí fueron clausuradas al público, sin que la gerencia de esa institución ligada a la dictadura de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondiera por las aportaciones (sistema de ahorro obligado) que con cada préstamo dado a los socios, y que solicitaban créditos, les eran retenidos y que supuestamente ganaban utilidades en esa microfinanciera.

Daniel Ortega nombra a nueva ministra en el Marena

Después de estar al frente del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) durante un año y cuatro meses, María José Corea renunció a este cargo público y será sustituida por Fanny Sumaya Castillo, quien fue trasladada de la codirección del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

La información aparece en La Gaceta, Diario Oficial, del lunes 6 de mayo, a través de acuerdos presidenciales que fueron firmados el jueves 2 de mayo por Daniel Ortega.

El cambio de administración se da en un contexto de denuncias publicadas por LA PRENSA, de despidos masivos en diferentes áreas de este ministerio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí