Violaciones de derechos humanos en Nicaragua será considerada por Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

Los tres informes que servirán de base para el examen de Nicaragua son: un informe nacional presentado por el Estado; una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes y un resumen de la información proporcionada por los actores interesados

Gobierno de Nicaragua, protestas, Daniel Ortega

La permanente crisis sociopolítica del país debido a la represión de la dictadura Ortega Murillo ha provocado un fuerte impacto en la salud mental de la población. LAPRENSA/ ARCHIVO

La situación de violación sistemática derechos humanos en Nicaragua será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), el miércoles 15 de mayo de 2019 en el Palacio de Naciones, sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Nicaragua es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión próxima, que tendrá lugar del 6 al 17 de mayo.  Las primera y segundas revisiones del EPU de Nicaragua tuvieron lugar en febrero de 2010 y en mayo de 2014, respectivamente.

Los tres informes que servirán de base para el examen de Nicaragua el próximo 15 de mayo son: 1) un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación; 2) una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; 3) un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Policía
Las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fueron asaltadas por la Policía Orteguista en 2018.FOTO: Archivo/ Uriel Molina/ LA PRENSA

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.  Desde su primera reunión celebrada en abril del 2008, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas fueron revisados dos veces en el primer y segundo ciclo.

Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

La delegación de Nicaragua estará presidida por Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

Las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Nicaragua son: México, Pakistán y Ruanda.

La lista de oradores y las intervenciones que se producirán durante el EPU de Nicaragua estarán disponibles en el sitio web de OACNUDH.

El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Nicaragua a las 17.30 horas del 17 de mayo.

Policías antimotines se desplazaron en todas las avenidas que llevaban a la rotonda Centroamérica en Managua, de donde saldría la marcha “Todos somos abril”.
LA PRENSA/Jader Flores

La situación de derechos humanos en el país que está gobernado por la dictadura que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo, 2007, «sigue siendo grave, se mantiene un estado de excepción de facto, se mantiene la negación del derecho a la manifestación», dijo la relatora de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola en entrevista a LA PRENSA.

Los agentes antimotines de la policía orteguista agredieron a manifestantes que pretendían participar en la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en Managua. LA PRENSA/ URIEL MOLINA
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 164 manifestantes que se pronunciaron contra Ortega el pasado 16 de marzo. LA PRENSA/Uriel Molina

Desde el 18 de abril de 2018, la represión del régimen contra manifestantes ha provocado el asesinato de 325 personas, según la CIDH,  más de 585 según organizaciones de derechos humanos mientras que la dictadura reconoce 199 y los achaca la mayoría a los manifestantes.

Organizaciones internacionales señalan que en su labor represiva, la dictadura cometió delitos de lesa humanidad contra los nicaragüenses.

Resultado de esas protestas sociales y la posterior y brutal represión de policías, paramilitares y fanáticos del régimen, más de 60,000 personas se han exiliado, unos 700 han sido detenidas arbitrariamente y guardan prisión en celdas de máxima seguridad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: