Cardenal Leopoldo Brenes: "Hay que dejar en paz a monseñor Bosco Vivas"



Cardenal Leopoldo Brenes: “Hay que dejar en paz a monseñor Bosco Vivas”

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, del consejo cardenalicio del papa Francisco, dejó claro este viernes que el pontífice no ha anunciado ningún cambio episcopal en Nicaragua.

Cardenal Leopoldo Brenes, desmiente que hayan cambios de Obispos en Nicaragua

Cardenal Leopoldo Brenes, desmiente que hayan cambios de Obispos en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, miembro del consejo cardenalicio del papa Francisco, dejó claro este viernes que el pontífice no ha anunciado ningún cambio episcopal en Nicaragua, rechazando los rumores en relación de que los obispos René Sandigo, actual Obispo de Chontales y Río San Juan y el Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, serían trasladados a otras diócesis del país.

Uno de los rumores que han circulado en las redes sociales y en medios oficialistas es que el obispo Sandigo habría sido nombrado obispo de la Diócesis de León y monseñor Álvarez, pasaría a otras funciones, dejando la Diócesis de Matagalpa, lo cual ha sido negado por el cardenal Brenes.

“Son rumores. En primer lugar, la dinámica que se sigue dentro de la Iglesia es que para nombrar un obispo que va a reponer a otro obispo, en primer lugar, se le acepta la renuncia al obispo. Yo creo que tú seguistes cuando yo vine a Managua yo fui nombrado arzobispo hasta que al cardenal (Miguel) Obando se le aceptó la renuncia. Por eso te digo, que en este momento es puro chisme, puros cuentos…quieren crear tensión”, aseguró Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Lea También: Obispo Vivas renuncia ante el papa

El Arzobispo de Managua explicó que si bien es cierto que monseñor Bosco Vivas, puso su renuncia hace dos años al papa Francisco, siguiendo lo que demanda la Ley canónica de renunciar a los 75 años, también explicó que el papa no lo ha sustituido aún, aseguran que el jefe de la Diócesis de León, aun tiene buena salud para continuar en sus labores pastorales.

“Hay que dejar tranquilo a monseñor Bosco de que siga trabajando. Somos conscientes de que sí, en determinado momento puede venir alguien porque monseñor Bosco como es parte de la dinámica de la Iglesia, cuando cumplimos 75 años ponemos nuestra renuncia (…) Monseñor Pablo Smith (obispo de la Diócesis de Bluefields), en diciembre puso su renuncia, o sea es una norma de la Iglesia y uno pone la carta (de renuncia) en manos del papa y todo queda en el corazón del papa y el mira en que momento le dice si (acepta renuncia) y nombra al nuevo obispo, pero eso solamente depende del papa”, aclaró el cardenal Brenes.

El procedimiento para los nombramientos

El cardenal Brenes explicó que el procedimiento para nombrar obispos se hace los meses de noviembre por solicitud de la Nunciatura apostólica, la sede papal en el país. Dichas propuestas son presentadas por cada obispo recomendando a sacerdotes para su valoración para ser nombrados obispos, en caso hayan vacantes de obispos.

Siguiendo los procedimientos, la Nunciatura hace una convocatoria, pide votación secreta y luego la lista de seleccionados es enviada al Vaticano para su valoración y luego se hace una terna. Luego, según Brenes, la terna se regresa a Nicaragua.

“Con la terna se hace una serie de cuestionarios que se manda a los obispos, religiosos, religiosas y laicos. Se hace un consolidado y luego se envía a la congregación para los obispos esa terna propuesta. Luego esa terna se pone en manos del santo padre quien revisa lo que se dice de cada uno de los propuestos y todo queda en manos de él. Todo está en el corazón del papa, no en el corazón de una encuesta, ni en el corazón de sentimientos, así que tenemos que orar”, aseguró el Obispo Metropolitano.

En ese sentido, el cardenal Brenes, añadió “entonces, yo diría que este momento dejen tranquilo a monseñor Bosco, el está trabajando bien y está con salud”.

Dijo que en el caso de Nicaragua no existe ningún movimiento episcopal. “En este momento yo se que no ha salido nada de Nicaragua; son puras bolas”, reiteró el cardenal Brenes.

Además: Papa Francisco aún no responde a renuncia obispo Bosco Vivas

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 09:13 PM

Bombazo de Vinicius de Souza amarga al Managua FC y alienta al Real Estelí

Deportes
Bombazo de Vinicius de Souza amarga al Managua FC y alienta al Real Estelí

Cuando el partido estaba por finalizar el volante brasileño se convirtió en el héroe norteño marcando el gol del empate 3-3 ..

25/05/2019 07:41 PM

William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Deportes
William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Matagalpa empezó ganando el juego contra lo Dantos y terminó perdiendo (4-3). El muchacho William Rayo se encargó de decidir el desafío. Séptimo inning, bases llenas, dos out y Rayo sobre el plato..

25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

x