14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Niño, del Diriangén, y Josué Quijano, del Real Estelí, en un Clásico Nacional. Jader Flores/LA PRENSA

¿Se volverá a repetir? Real Estelí vapuleó al Diriangén en la semifinal 2016

Los estelianos han doblegado al Diriangén en tres de las cinco series semifinales que han enfrentado en torneos cortos

El presente futbolístico del Diriangén ante Real Estelí parece un reflejo del pasado. Los diriambinos transitaron un irregular Torneo de Clausura, el más inestable de los últimos dos años porque recordó a sus peores etapas donde estaban muy vulnerables, sobre todo ante su principal adversario, que con facilidad los avasalló. Esas sensaciones de otros clásicos nacionales dan la impresión de haber regresado por la realidad de ambos en el presente curso.

El duro camino al sueño de Edward Morillo: jugó con zapatos prestados y vendió cobre y latas para jugar profesional

Los Caciques diezmados reciben esta noche (7:00 p.m.) al Tren del Norte en el partido de ida la semifinal —110 en torneos cortos con 50 victorias estelianas, 21 diriambinas y 38 empates— y los pronósticos no son muy favorables. El Estelí terminó líder de la etapa regular con 45 puntos, 20 encima de los diriambinos que pasaron quinto y accedieron a este instancia a través del repechaje. Esa realidad futbolística trae un mal recuerdo del pasado: la última vez que se enfrentaron en esta instancia los norteños vapulearon 8-2 en la eliminatoria en el Clausura 2016.

Ese mal recuerdo no se puede olvidar. Es un duro golpe que no se puede repetir, pero el contexto actual invoca los fantasmas del pasado. El Diriangén es el que más goles recibe (27) de los semifinalistas y no contará con dos defensores claves: Henry Niño y Erick Téllez, ambos suspendidos. El Estelí el que más anota (44), otro dato llamativo y que exigirá lo mejor de los locales para evitar el inicio de una semifinal para el olvido.

Contundente

La fuerza ofensiva del Diriangén contrasta con su capacidad para evitar goles. Solo Luis Fernando Coronel (8 goles en todas las fases) tendrá la oportunidad de vulnerar la mejor zaga (13 tantos recibidos) del certamen porque el tico Yeison Esquivel, el líder goleador (9) del equipo en todas las fases, está suspendido. No obstante, la línea defensiva no tiene el peso para sostener el ataque ofrecido por Douglas Caé (10), Roninho (6), Henry García o Ricardo Rivas, jugadores desequilibrantes que llegan en buena forma.

Todo apunta a una victoria del Estelí y, por todo lo que envuelve a cada club, no sorprendería una contundente. Tienen todo a favor para hacerlo: momento futbolístico y calidad individual. El Diriangén está en horas bajas y su margen de sorpresa es reducido.

Historial

En la historia de los torneos cortos (de 2003 a la fecha), el Real Estelí y Diriangén se enfrentarán por sexta ocasión en una semifinal de Liga Primera.

Los estelianos ganaron las series del Clausura 2008, Apertura 2014 y Clausura 2016, mientras los diriambinos en el Clausura 2005 y Apertura 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí