WikiLeaks: por qué Estados Unidos libera a Chelsea Manning si sigue negándose a declarar por el caso de las filtraciones

En marzo de 2013, Manning fue declarada culpable de espionaje y de la filtración de archivos militares secretos a WikiLeaks, pero su sentencia fue conmutada posteriormente

11/05/2019

Chelsea Manning: "No compareceré ni en este ni en otro gran juicio". LA PRENSA/EPA

Fue sentenciada, conmutada por el expresidente Barack Obama, puesta en custodia otra vez y, ahora, liberada.

Chelsea Manning, la exanalista del servicio de inteligencia de Estados Unidos, llevaba 62 días en custodia luego de que un juez del estado de Virginia ordenara su detención en marzo por negarse a testificar en una investigación sobre WikiLeaks.

Este jueves, a pesar de no haber declarado, fue puesta en libertad.

“No compareceré ni en este ni en otro gran juicio”, dijo Manning, de 31 años.

Sin embargo, ya está citada ante un jurado para el próximo 16 de mayo.

En marzo de 2013, Manning fue declarada culpable de espionaje y de la filtración de archivos militares secretos a WikiLeaks, pero su sentencia fue conmutada posteriormente.

Desde entonces, la exanalista se ha negado a responder cualquier pregunta de los investigadores, argumentando que ya dijo todo lo que tenía para decir durante su proceso judicial.

Nueva citación

“Hoy se venció el cumplimiento del mandato del gran jurado, por ello, después de 62 días de confinamiento, Chelsea fue liberada del Centro de Detención de Alexandría en Virginia,” declararon sus abogados.

“Desafortunadamente, e incluso antes de su puesta en libertad, recibió una nueva citación”, añadió la declaración. “Por lo tanto, se sobreentiende que Manning será otra vez arrestada y llevada bajo custodia por desacato al tribunal”.

Julian Assange, desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres en 2005

Assange fue detenido en Londres después de 7 años de asilo político en la embajada de Ecuador en la capital británica. LA PRENSA/Getty Images

Chelsea continuará negándose a responder cualquier pregunta y usará cualquier defensa legal disponible para probar que ella sólo justifica su negativa a ofrecer más declaraciones”.

Tras negarse a testificar en marzo, sus abogados solicitaron que el arresto fuese domiciliario por motivos de salud, pero el juez dijo que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos se encargaría de su cuidado.

Los fiscales de EE.UU. han estado investigando el caso WikiLeaks desde que en 2010 se filtrara información de supuestas irregularidades cometidas por el país norteamericano en la guerra de Afganistán y en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido en Londres el pasado 11 de abril luego de que la embajada de Ecuador decidiera concluir su asilo político de 7 años.

Manning, por su parte, fue arrestada en Irak en 2010 por revelar más de 700.000 documentos confidenciales, videos y cables diplomáticos al medio fundado por Assange.

Si bien ella dijo que solo lo hizo para hacer estallar el debate sobre la política exterior estadounidense, oficiales de ese país argumentaron que la filtración puso vidas en riesgo.

Manning fue declarada culpable de más de 20 cargos relacionados con la filtración y sentenciada a 35 años de cárcel.

Su sentencia supuso la más larga relacionada con casos de filtración en la historia de EE.UU.

Obama consideró la sentencia como “desproporcionada” para sus crímenes y conmutó su pena.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x