Trump anima a las compañías de EE.UU. a producir bienes en el país



Trump anima a las compañías de EE.UU. a producir bienes en el país

Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Estados Unidos y China que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata

11/05/2019

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de los crecientes temores sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y un aumento en los aranceles, el presidente Donald Trump dijo este sábado que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en Estados Unidos.

“¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Hagan o produzcan sus bienes y productos en Estados Unidos. ¡Es muy simple!”, dijo el sábado en Twitter, retomando un mensaje similar que escribió, e incluso retuiteó, el viernes.

Trump ha acusado a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que Washington y Pekín mantienen desde hace meses y ha ordenado nuevos aranceles punitivos que entraron en vigencia el viernes.

Otra información: Guaidó llama a las calles frente a represalias de Maduro tras rebelión

Con esa decisión, Estados Unidos elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Trump ordenó luego un aumento de aranceles en casi todo el resto de las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, por un valor de 300.000 millones, según el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Cumplir esa orden del presidente demorará meses.

Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Estados Unidos y China que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que Washington y Pekín aún puedan encontrar una manera de avanzar. Solo una semana antes, los dos parecían listos para completar un acuerdo.

De su interés: Mike Pompeo califica de “repugnante” el apoyo de líderes izquierdistas al régimen de Nicolás Maduro

Washington quiere que Pekín refuerce sus normas de protección de la propiedad intelectual, recorte sus subsidios a las empresas estatales y reduzca el enorme déficit comercial que mantiene con Estados Unidos. China, por su parte, quiere poner fin a los aranceles como parte de un acuerdo “equilibrado”.

Mientras los partidarios elogian a Trump por ser un duro negociador, los republicanos a favor del libre comercio han advertido que los aranceles podrían causar un daño real a la economía. Muchos agricultores, incluidos los partidarios de Trump, dicen que los aranceles han llegado a su punto máximo.

Lea también: WikiLeaks: por qué Estados Unidos libera a Chelsea Manning si sigue negándose a declarar por el caso de las filtraciones

A medida que la guerra comercial se fue extendiendo, China impuso impuestos a 110.000 millones en exportaciones agrícolas y otros bienes estadounidenses.

El senador republicano Chuck Grassley, del estado de Iowa, acogió con cautela los nuevos aranceles, pero instó a los negociadores a alcanzar una solución rápida “para evitar aranceles prolongados” que, según él, “tienen un impacto en la economía de Estados Unidos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x