Opinión | El Buen Pastor



El Buen Pastor

Los profetas, hombres críticos, pero llenos de amor al pueblo y a Dios, criticaron muy duramente a los falsos profetas, a los falsos líderes políticos y religiosos

11/05/2019

Entre el pueblo judío se llamaba pastor no solo al que cuidaba de las ovejas sino también, de una manera simbólica, a todo líder político o religioso precisamente porque lo suyo era cuidar, velar por el pueblo. Es por eso que el Buen Pastor es Jesús (Jn. 10).

Los profetas, hombres críticos, pero llenos de amor al pueblo y a Dios, criticaron muy duramente a los falsos profetas, a los falsos líderes políticos y religiosos porque se habían convertido en pastores depravados.

Ezequiel y Jeremías, testigos de un pueblo en descomposición, hablan muy duramente de esos falsos pastores que eran líderes que no estaban al servicio del pueblo; pero sí ponían al pueblo a su servicio: “En vez de apacentar a las ovejas, se apacentaban a sí mismos” (Ez. 34, 2.9). Estaban preocupados de sus asuntos privados y se olvidaban que lo suyo era velar por el pueblo (Ez. 34, 3). Manipulaban y oprimían al pueblo (Ez. 34, 4). Por eso, los profetas empezaron a hablarle al pueblo de que su verdadero pastor no era otro sino Dios (Ez. 34, 11-16).

Hoy se habla mucho de falta de líderes, de verdaderos pastores que se pongan al servicio del pueblo; pero más que falta de líderes lo que hay es falta de buenos líderes, de buenos pastores. Muchos de nuestros líderes políticos, sindicales, sociales o religiosos se parecen a aquellos falsos pastores de los que nos habla la Sagrada Escritura, ni conocen al pueblo y van a él solo cuando les interesa el voto. Muchos de nuestros líderes son verdaderos demagogos que impiden el desarrollo de los pueblos. La verdad es que hay demasiados líderes; pero escasean los buenos pastores, los auténticos líderes.

Quien quiera ser un verdadero líder tendrá que fijarse en Jesús. Jesús se llamará a sí mismo el pastor bueno (Jn. 10, 14), porque conoce a sus ovejas y sus ovejas le conocen bien a él (Jn. 10, 27). Está siempre al cuidado de ellas para que nadie les haga daño y ninguna se le pierda (Jn. 10, 28). Nunca se impone; siempre propone e invita a que le sigamos en libertad: “El que quiera seguirme, que me siga” (Mt. 16, 24). El líder, el buen pastor, es aquel que atrae por su “autoridad”, como Jesús, no por su poder dominante (Mt. 7. 28-29). El líder, el pastor bueno es aquel que atrae por su honradez, como Jesús (Jn. 10. 8-9), no por su habilidad para la mentira y el engaño. El pastor bueno es aquel que se hace pueblo con el pueblo, como Jesús (Jn. 10. 2-4), sin demagogias ni paternalismos que adormecen y que conoce a su pueblo, como Jesús, y el pueblo le conoce también a él (Jn. 10, 27). El líder, el buen pastor es aquel que nunca pretende imponerse; siempre propone, como Jesús (10.16). Es aquel que da su vida por hacer valer a su pueblo (Jn. 10, 28). Es aquel que vigila y se juega la vida por el pueblo para que el pueblo viva, como Jesús (Jn. 10, 10-11). Como Jesús, no disgrega, es aquel que une (Jn. 1, 3-4). Jesús es el verdadero líder que hace valer a todos. Por eso quien lo sigue nunca queda defraudado y quien le sigue de corazón imita su liderazgo.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 11:26 AM

Aparece en la Catedral de Managua la líder estudiantil Zayda Hernández

LPTV
Aparece en la Catedral de Managua la líder estudiantil Zayda  Hernández

El padre Luis Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa. ..

20/05/2019 11:16 AM

Cyril Errington y jugadores Sub-23, lo más llamativo de la lista preliminar de Copa Oro

Deportes
Cyril Errington y jugadores Sub-23, lo más llamativo de la lista preliminar de Copa Oro

Por primera vez en tres participaciones, la Selección de Futbol completa el número de jugadores preinscritos..

20/05/2019 11:03 AM

Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

Internacionales
Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

El presidente Donald Trump advirtió enérgicamente a Irán, amenazando con su destrucción si ataca a Estados Unidos o sus intereses ..

20/05/2019 10:52 AM

“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

Espectáculo
“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

“No hay mal que dure cien años, tampoco va a ver una Nicaragua que lo resista”, dice el cantautor leonés Uriel Flores, quien próximamente dará a conocer su disco “Somos Nicaragua”..

20/05/2019 10:40 AM

La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Nacionales
La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Zoyla Vargas sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. Su expareja le introdujo fosfuro de aluminio en la vagina. A un año de la agresión, cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación..

20/05/2019 10:29 AM

Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Ciencia
Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo..

x