Exprocurador Alberto Novoa critica «premio» a excontralor Ángel Montenegro

Alberto Novoa, exprocurador de la República, dijo que pasar a Montenegro a la Superintendencia de Bancos responde a que “el gobernante lo que quiere es gente de fidelidad”

Luis Ángel Montenegro, contralor, superintendente de Bancos

Luis Ángel Montenegro pasó de contralor a superintendente de Bancos en un proceso expedido en la Asamblea. LA PRENSA/ JADER FLORES

Para el exprocurador Alberto Novoa el traspaso del ahora excontralor Luis Ángel Montenegro a superintendente de Bancos respondería a que “el señor ha sido un oficial obediente” en los intereses políticos del régimen orteguista.

Novoa señaló que durante los 19 años que Montenegro estuvo en la Contraloría General de la República (CGR) no tuvo mayor incidencia en el combate a la corrupción, y esa institución supuesta a fiscalizar el buen uso de los bienes y fondos públicos fue anulada en los 12 años que el dictador Daniel Ortega ha permanecido en el gobierno.

“Públicamente no se ha señalado ningún caso de corrupción institucional. Es una Contraloría que no cumple con su función, no oye, no mira ni ha podido actuar ante las grandes fallas administrativas de este Gobierno, pese a las denuncias de casos que en los medios de comunicación han salido, o que ciudadanos han expuesto”, dijo el exprocurador.

Lea: Daniel Ortega nombra al excontralor Luis Ángel Montenegro como superintendente de Bancos

En un proceso expedito y a solicitud de Ortega los diputados orteguistas aprobaron la renuncia de Montenegro a la CGR y lo nombraron superintendente de Bancos, cargo que estuvo vacante cuatro meses tras la renuncia de Víctor Urcuyo.

Novoa dijo que pasar a Montenegro a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) responde a que “el gobernante lo que quiere es gente de fidelidad”.

“Esa institución controla entes de carácter privado pero con fines públicos, donde no solo son bancos sino también las financieras y en la etapa actual de depresión económica con la salida de capital de los bancos creo que mandarlo (a Montenegro) a la Siboif son últimos intentos de darle un rostro de credibilidad a la función gubernamental desprestigiada”, opinó Novoa.

Lea además: Luis Ángel Montenegro, la Contraloría “ciega, sorda y muda”

El excontralor Agustín Jarquín dijo que esperar que Montenegro esta vez “ojalá la asuma con la ley” y actúe “con valoración objetivo desapegado a cualquier incidencia partidaria”.

Puede interesarle: Piden a Contraloría que trabaje investigando enriquecimiento de Roberto Rivas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: