Régimen tranca más de un mes las negociaciones con la Alianza Cívica

Los puntos de agenda que aún no se discuten por el impase y la implementación de los acuerdos tienen que ver con el tema de justicia y democratización del país

Mario Arana, miembro de la mesa de negociaciones por la Alianza Cívica, reclama al régimen por su dualidad en la crisis sociopolítica. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Luego de cinco semanas de los acuerdos logrados en la mesa de negociación el pasado 29 de marzo entre la Alianza Cívica (AC) y la representación del régimen de Daniel Ortega, el impase continuó ayer viernes ante la negativa del gobierno de cumplir precisamente los dos acuerdos logrados.

Esos acuerdos tienen que ver con la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos y las garantías ciudadanas.

Le puede interesar: 26 insultos en un solo comunicado de la delegación que dice representar la “reconciliación, paz y unidad”

“Siempre nos llama la atención los comunicados insultantes que se sacan (por representantes de la dictadura) y lo otro es lo que se llega a decir a la mesa donde se trata de aportar ideas constructivas. Entonces, es necesario que se acabe esa dualidad, porque el pueblo nicaragüense merece respeto y se le tiene que hablar con un solo discurso”, afirmó Mario Arana, miembro de la mesa de negociaciones por la AC, al valorar el comportamiento de la delegación del régimen.

En ese sentido, Arana le recordó a la delegación de la dictadura que “aquí no podemos estar con dos discursos: por un lado insultando y por el otro supuestamente diciendo que lleguemos a entendimiento; ese no es el mensaje correcto que se debe enviar al país”.

¿Acuerdos el lunes?

Mientras tanto, el canciller de la República, Denis Moncada, al salir del Incae dijo a medios de comunicación que la sesión de trabajo en la mesa de conversaciones había sido positiva y que el próximo lunes posiblemente se llegará a acuerdos, sin especificar a qué acuerdos se refería.

Lea también: Magistrado orteguista Francisco Rosales confiesa arbitrariedad en casos de presos políticos

“Hemos continuado el día de hoy (ayer) de una forma muy productiva siempre en discusión, debatiendo en puntos de pronto coincidentes, debatiéndose, pero caminando y avanzando de forma tal que, el lunes, nos reunimos de nuevo para ir concretando los puntos que hemos tratado y en algunos puntos poder lograr acuerdos probablemente el lunes”, aseguró el canciller orteguista.

La clave es cumplir, dice José Pallais

José Pallais, también miembro negociador por la AC, afirmó que en manos del régimen de Daniel Ortega está terminar con el impase.

Le puede interesar: BCIE se declara “apolítico” y evita responder sobre financiamiento a la Policía de Ortega

“Terminar con el impase está en manos del régimen de Ortega. No podemos estar transmitiendo sufrimiento a la población. Si el gobierno quiere que esto avance, que libere a los presos políticos y se respeten las garantías ciudadanas; son parte de los acuerdos y eso está en manos del régimen”, sostuvo Pallais.

Los puntos de agenda que aún no se discuten por el impase y la implementación de los acuerdos tienen que ver con el tema de justicia y democratización del país, temas espinosos para la dictadura ante el secuestro que mantienen de las instituciones y los poderes del Estado.

También: Campaña para que el BCIE revoque préstamos a la Policía Orteguista consigue más de 5,000 firmas en menos de 24 horas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: