Centroamérica Cuenta se marchó a su "exilio literario", triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición



Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Programa da mayor espacio a la literatura para niños y mujeres, presentará dos antologías (bilingüe y de poesía) y dará a conocer al ganador del cuento breve 

12/05/2019

Managua 26 de mayo del 2017. Centroamérica cuenta, Gabo, creador de un mundo literario mas allá de la realidad .LAPRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

El régimen de Daniel Ortega no ha podido pulverizar al Festival literario Centroamérica Cuenta en su sexta edición porque este se marchó al “exilio literario” para poder sobrevivir a los estragos que vivió Nicaragua meses después del estallido de abril del 2018.

El oportuno abrazo del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, a través del  Ministerio de Cultura y Juventud que preside Sylvie Durán, le permitió trasladar su sede a Costa. Ahora su gran fiesta literaria se realizará en San José, entre el 13 y 17 de Mayo.

Esta alianza cultural permitió a sus organizadores presentar un nuevo programa para su edición 2019 y ofrecer novedades  y verlo como un proyecto regional hermanado, en este contexto de crisis.

Esta edición además el festival cuenta como su invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, recién inaugurada por Durán y el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente del Centroamérica Cuenta.

La feria anuncia más de 200 actividades entre talleres, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, exposiciones.

Para Durán estos dos eventos, el festival y la feria del libro, hermanados por la literatura constituyen “dos hitos referenciales de la región”,  y son propias de sociedades “con profunda vocación de diálogo y una convivencia intensa: Nicaragua y Costa Rica”.

Este nuevo programa del Centroamérica Cuenta, que anuncia entre sus novedades un programa adicional sobre literatura infantil, un espacio por primera vez para la poesía, y una mayor participación de narradoras de hispanoamericanas, también ha contado con el respaldo de instituciones culturales de España, México y América Latina.

El escritor Sergio Ramírez Mercado y Claudia Neira,  anuncian el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017. Casa del Café de Las Cumbres, Managua. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Cabe recordar que el Festival Centroamérica Cuenta 2018, se iba a realizar en Managua, entre el 21 al 25 de mayo, pero fue suspendido por la inseguridad y anormalidad de la vida política, económica y social, que se vivió entonces.

Los principales centros culturales se vieron obligados a suspender o minimizar sus actividades, otros el régimen les canceló sus partidas presupuestarias.

El mismo Festival Internacional de Poesía de Granada, evento al que asisten poetas del mundo y que posiciona por una semana a Nicaragua como “capital mundial de la poesía fue suspendido”, dos veces. Y se tuvo que consolar con realizar lectura de poesía a través del Facebook.

Esta edición el Centroamérica Cuenta tiene a más de 130 escritores invitados de 21 países, de ellos más de 50 mujeres son mujeres, una buena parte de ellas jóvenes. Su participación siguen creciendo con relación a las anteriores ediciones. Para Ramírez, la calidad literaria ha sido un factor importante en la selección.

Entre las escritoras figuran, la española Cristina Fuentes, directora internacional de Hay Festival, la nicaragüense Gioconda Belli, la ecuatoriana Sabrina Duque,  la costarricense Shirley Campbell, la chilena Alejandra Costamagna, la guatemalteca Gloria Hernández, la mexicana Ángeles Mastretta, la salvadoreña Alexandra Ortiz Wallner, entre otras con premios, carreras y libros publicados.

Dedicado a Ulises Juárez Polanco

Sergio Ramírez Mercado, Ulises Júarez Polanco (al centro) y la poeta Claribel Alegría. LA PRENSA/Archivo/Arnulfo Agüero

El Centroamérica Cuenta ha sido dedicado a Ulises Juárez Polanco (1984-2017), escritor, editor, promotor cultural y director fundador de Centroamérica Cuenta.

Autor de los libros: “Siempre llueve a mitad de la película” (Nicaragua, 2008), “Las flores olvidadas” (México, 2009), “Los días felices” (Costa Rica, 2011) y “La felicidad nos dejó cicatrices” (España, 2014).

Lea también:Centroamérica Cuenta en Costa Rica: Un “gran banquete para nutrir el espíritu”

En tanto los costarricenses realizarán un homenaje a escritora Eunice Odio  para celebrar el centenario de nacimiento, “una mujer excepcional en su tiempo y dueña de una espléndida poesía”, destacan sus promotores.

Inauguración en el Teatro Nacional de Costa Rica

El Festival literario Centroamérica Cuenta será inaugurado este lunes 13 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Se dará a conocer la antología bilingüe: “L´Amérique Céntrale Raconte /Centroamérica Cuenta”, de Jacques Aubergy, traductor y editor de L’Atinoir.

También se anunciará el ganador del premio al ganador del VII concurso Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019.

En las ediciones anteriores se han alzado con este premio, el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con “Lugares comunes (2018)”; la guatemalteca Andrea Morales con “El pájaro de fuego” (2017); la panameña Berly Núñez con su cuento “Cuestión de fe” (2016), y el nicaragüense José Adiak Montoya, con “El custodio” (2015).

Previo a la inauguración poetas centroamericanos presentarán una antología de la editorial Cartón-ERA, y leerán sus textos, Dennis Ávila (Honduras), Américo Ochoa (El Salvador), Carlos Calero (Nicaragua) y Guillermo Acuña (Costa Rica). Cabe destacar que esta es la primera vez se abre espacio a la poesía en un evento de narradores.

El programa del Centroamérica Cuenta por igual anuncia entre sus novedades la realización de una lunada amistosa, donde  Severiano Fernández (bribri/cabécar), Luis Quetzal (cabécar), Leonardo Porras (brorán) y Rex Lee Jim (navajo de EEUU), compartirán cantos, leyendas, así poemas.

“Y me hice lector ¡Contar a los niños!”

Por igual la literatura infantil cuenta con su propio programa complementario del Centroamérica Cuenta: “Y me hice lector ¡Contar a los niños!”; viene a ser muy significativo porque además de talleres, rincones de cuentos y libros contará con la presencia de Sergio Ramírez que estrenará su ultimo cuento “Los pájaros que volaron del cuadro”.

También contará con reconocidos autores, editores e ilustradores de Costa Rica y otros países; entre ellos Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, el ilustrador argentino-español, Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti) y la nicaragüense Gloria Carrión, de la editorial Libros para Niños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 09:40 AM

Cómo Venezuela se volvió una prueba de fuego para Trump y su política exterior

Internacionales
Cómo Venezuela se volvió una prueba de fuego para Trump y su política exterior

Con Maduro aún en el poder en Venezuela, ahora parece haber llegado el momento de la verdad para Trump sobre su voluntad y capacidad de intervenir en ese u otros países..

22/05/2019 09:39 AM

Régimen de Daniel Ortega se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
Régimen de Daniel Ortega se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

La dictadura aseguró que liberará a todos los presos políticos excarcelados, los que se encuentran en las prisiones y los que tienen abiertos procesos penales. Asimismo se comprometió a respetar el..

22/05/2019 09:37 AM

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

Tecnología
Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto..

22/05/2019 09:30 AM

“Game of Thrones”: el alucinante mundo de Bran Stark relatado por Isaac Hempstead Wright, el actor que le dio vida al personaje con el final más inesperado

Espectáculo
“Game of Thrones”: el alucinante mundo de Bran Stark relatado por Isaac Hempstead Wright, el actor que le dio vida al personaje con el final más inesperado

Hempstead Wright interpretó a Bran Stark desde el primer episodio, cuando fue lanzado desde una torre por Jaime Lannister, lo que lo dejó parapléjico..

22/05/2019 09:03 AM

Escritora de “Cuerpos celestiales” se alza con el premio Man Booker International

Cultura
Escritora de “Cuerpos celestiales” se alza con el premio Man Booker International

Para la presidenta del jurado, Bettany Hughes, "el libro (Cuerpos celestiales) conquista los espíritus y los corazones al mismo tiempo"..

22/05/2019 08:55 AM

Ministro de Hacienda amenaza con sanciones a bancos que participen en paro nacional

Economía
Ministro de Hacienda amenaza con sanciones a bancos que participen en paro nacional

Hasta ahora la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua no se ha pronunciado sobre si va a participar o no en el llamado a paro nacional..

x