14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los recursos aportados por el BCIE han fortalecido la capacidad operativa de la Policía, el brazo represor de Daniel Ortega. LA PRENSA/Jader Flores

Especialistas advierten sobre sanciones al BCIE por financiar a la Policía Orteguista

El excontralor de la República, Agustín Jarquín Anaya, advirtió que el BCIE corre el riesgo de graves consecuencias con países socios y organismos financieros defensores de la democracia

El excontralor de la República, Agustín Jarquín Anaya, advirtió que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) corre el riesgo de graves consecuencias con países socios y organismos financieros defensores de la democracia, por financiar a la Policía Orteguista, señalada de cometer delitos de lesa humanidad contra la población de Nicaragua desde el inicio de las protestas sociales en abril de 2018 hasta la fecha.

“Las sanciones les pueden llegar a ellos”, dijo Jarquín.

Lea además: BCIE se declara “apolítico” y evita responder sobre financiamiento a la Policía de Ortega

“Se puede volver merecedor de sanciones de organismos y de países que han sido colaboradores del BCIE, porque esta conducta (de la Policía) está reñida con los requisitos para acceder a los préstamos, de modo que está cayendo en una posición que le pueden señalar complicidad con presuntos delitos que se le consignen a la Policía, recordemos que ya hay señalamientos de delitos de crímenes de lesa humanidad que tienen una trascendencia mundial y son delitos que no prescriben”, refirió el excontralor general de la República.

Por tal razón, el exfuncionario público demandó a las autoridades del BCIE cuidar su prestigio al financiar a la Policía Orteguista, “cuyas acciones represivas contra los ciudadanos han sido debidamente documentadas por organismos serios y de prestigio mundial como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y Amnistía Internacional”.

Puede leer: 24 proyectos de la Policía Orteguista a la espera del financiamiento del BCIE

“El director ejecutivo del BCIE debe ser muy cuidadoso en ese sentido y esa nota explicativa donde dice que es apolítico, si fuese así, no debería estar financiando a una entidad partidista, violenta y señalada de violaciones a los derechos humanos”, cuestionó Jarquín Anaya.

El excontralor insistió en que el BCIE se está jugando su prestigio al otorgar fondos a la PO, señalada por Estados Unidos y sus instituciones financieras como “una institución represora, partidizada que actúa al margen de la ley”.
Estados Unidos sancionó en 2018 al actual director de la Policía Orteguista, primer comisionado Francisco Díaz Madriz, por violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Lea además: Daniel Ortega nombra al excontralor Luis Ángel Montenegro como superintendente de Bancos

“Lamentablemente la Policía de Nicaragua es una de las instituciones que se ha desnaturalizado y ese es el asunto; se ha puesto al margen de la ley al partidizarse, al asumir su identidad con un partido político, en este caso el Frente Sandinista, el partido de gobierno, perdiendo su identidad nacional”, advirtió Jarquín.

“Con eso, la Policía se descalifica para recibir recursos del BCIE, al ser identidad de un partido y segundo su naturaleza orientada a resguardar la seguridad ciudadana se centralizó, se volvió una entidad militarizada y también es una organización que realiza sus actividades contraviniendo los derechos humanos. Además promovió y acompañó a paramilitares” que atacaron a los ciudadanos que protestaron cívica y pacíficamente.

El excontralor expresó además que el hecho de que el BCIE sea proveedor de recursos de la Policía Orteguista, le puede provocar incluso sanciones y congelamiento de recursos de los países y los organismos que le proveen de recursos financieros.

También: Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

“Esto es un problema serio y yo sé que para el BCIE no es una cuestión fácil, porque es una organización de prestigio ya que su función está dirigida al desarrollo con una alta calidad técnica y financiera, pero esta relación (con la Policía Orteguista), financiando a un organismo de ese tipo (represivo) que lamentablemente no lo corrigen y más bien lo continúan desnaturalizando, el BCIE se está poniendo en una situación complicada que va a ser vista por otros gobiernos y pueden afectar incluso la captación de recursos del BCIE”, aseveró Jarquín Anaya.

Pierde carácter profesional

Jarquín reiteró que si el BCIE no rectifica perdería su carácter profesional y técnico que lo ha caracterizado a nivel mundial.

“El BCIE está asumiendo una posición lamentablemente cómplice y está perdiendo el carácter profesional y técnico que lo ha caracterizado. De modo que se vuelve no solamente objeto, sino que puede ser merecedor de sanciones o de congelamiento de recursos y además incurriendo en una situación que puede ser señalada de complicidad con los delitos que presumiblemente se le imputen y se compruebe a la Policía, por atentar contra el desarrollo sostenible del país, ya que la conducta de la Policía aleja la inversión de la nación”, cuestionó.

Campaña contra BCIE

El analista político Óscar René Vargas dijo pronto podría iniciarse una campaña de denuncia internacional para bloquear los recursos del BCIE a la Policía de Ortega.

Lea: Informe de Hacienda revela por qué Ortega impuso en febrero un paquetazo fiscal para salvar sus agonizantes finanzas

“Ahora que se hizo público el préstamo otorgado a un proyecto para la adquisición de equipos para la Policía, los cuales pueden servir para continuar con la represión indiscriminada contra la población civil desarmada, es posible iniciar una campaña, a nivel centroamericano, de denuncia para bloquear y revocar esos préstamos específicos”, afirmó Vargas.

El analista cree que la presión y el escándalo, junto a futuras repercusiones contra el BCIE, apenas inician.

Calla ante críticas

Las críticas contra el BCIE se arreciaron esta semana, luego que se publicaran varias convocatorias para participar en licitaciones para dotar con equipos de transporte y tecnología a la Policía de Daniel Ortega, señalada por Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos de estar detrás de la sangrienta represión contra civiles, que hasta ahora le ha costado la vida a por lo menos 325 nicaragüenses, de acuerdo con informes documentados por organismos de prestigio como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos de la Unión Europea. “Los resultados de auditoría al 2018 reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda”, respondió el BCIE, ante las críticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí