14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El estallido de abril en Nicaragua”. Fundación Violeta Barrios expondrá más de 230 fotos del horror en Nicaragua

Estas gráficas que también captan el dolor y que relatan la escalofriante represión del régimen orteguista contra las protestas ciudadanas serán expuestas el 15 de mayo en San José, Costa Rica

“El estallido de abril en Nicaragua: La lucha por la libertad de expresión”, es una exposición de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro con más de 230 fotografías de siete fotoreporteros que relatan la escalofriante represión del régimen orteguista contra las protestas ciudadanas, perpetrada de abril a diciembre del 2018, que será exhibida en Costa Rica.

Esta muestra multimedia de gran valor histórico y testimonial será inaugurada por Cristiana Lacayo, gerente de comunicación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la reportera gráfica Nayira Valenzuela, próximo miércoles 15 de mayo a las 10:00 a.m., galería de Teatro 1887, San José, Costa Rica. Estará hasta el viernes 17.

Durante las protestas de la sociedad civil contra Ortega, los reporteros gráficos arriesgaron sus vidas al capturar en el momento instantáneas que son ahora un fiel testimonio de la manu militari del régimen que dejó centenares de muertos, heridos, miles de exiliados, dolor y luto a los nicaragüenses.

Lea además: Estos son los rostros de quienes murieron reclamando sus derechos y fueron salvajemente reprimidos por ello

Una de las fotografías de Nayira Valenzuela, fotoportera de El Nuevo Diario, que expone en su serie “30 de mayo: ¡que se rinda tu madre!”. LA PRENSA/Cortesía/FVBCH

También se exhibirá en Alemania y España

Por su lado Tamara Morales, de SOS Nicaragua España, comentó que el próximo 17, 18 y 19 de mayo, en Colonia (Alemania) presentarán la muestra itinerante “Resistencia nicaragüense con rostro de mujer”, una selección tomada de la muestra multimedia “El estallido de abril en Nicaragua: La lucha por la libertad de expresión”.

Esta selectiva “se enfoca en la participación de las mujeres en las diversas manifestaciones y en las protestas”, destacó Morales.

Lea ademásSergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”

Fotografía de  Lucero, retrata el grito de las mujeres en las protestas contra Ortega. Esta imagen forma parte de su serie “Nosotras en la resistencia”.  LA PRENSA/Cortesía/FVBCH

Asimismo explicó que estas “fotos muestran diversos momentos en la que las mujeres llevan los rostros tapados, con máscaras, pañoletas o banderas”. Su fin es proteger su identidad ante la represión policial, de paramilitares o fanáticos sumisos al poder.

Esta será exhibida en un congreso latinoamericano donde hablarán sobre Nicaragua, Brasil y otros países; luego retornará a Bilbao, España.

Lea: Violaciones de derechos humanos en Nicaragua será considerada por Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

Esta imagen de la serie “El dolor marcado en las madres, de Bismarck Picado, muestra la angustia de esta madre que espera frente a la cárcel El Chipote, la liberación de un familiar.  LA PRENSA/Cortesía/FVBCH

Asimismo recordó que esta muestra itinerante, en los anteriores meses, fue exhibida en eventos de solidaridad con Nicaragua en las ciudades españolas de Zaragoza, A Coruña y Lugo.

La muestra multimedia “El estallido de abril en Nicaragua…” se inauguró en enero de este año en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua, durante la entrega del Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.

También: Naciones Unidas insiste a régimen de Ortega respetar derechos, garantías ciudadanas y el cese de la represión

Las máscaras como símbolo cultural y protección de identidad. Fotografía de Jorge Mejía Peralta.  LA PRENSA/Cortesía/FVBCH

Muestra multimedia: testimonios gráficos de la violencia orteguista

Cristiana Lacayo comentó que cada uno de los fotógrafos narra los hechos desde su propia perspectiva visual, sobre las  madres de abril, historias paralelas (pasado y presente) y así sucesivamente:

Así la muestra multimedia incluye imágenes de testimoniales de los reporteros gráficos de LA PRENSA, Oscar Navarrete con su serie “Mi déjà vu” y Jader Flores con “Días de insurrección”.

Nayira Valenzuela, con “30 de mayo: ¡que se rinda tu madre”, y Bismarck Picado “El dolor marcado en las madres, ambos de El Nuevo Diario.

Paramilitares con los rostros encubiertos fueron usados por el régimen para reprimir las protestas. Imagen tomada por el fotoperiodista Carlos Herrera. LA PRENSA/Cortesía/FVBCH

Carlos Herrera, de Confidencial, con su serie “Masaya corazón de la resistencia”. También se sumaron los reporteros free lance, Lucero con “Nosotras en la resistencia” y Jorge Mejía Peralta con “La alegría de ejercer activamente nuestros derechos ciudadanos”.

La curaduría de esta producción multimedia que reunió más de 200 fotografías estuvo a cargo de Carlos Herrera, producción de Néstor Arce y diseño gráfico Ricardo Arce.

Un antes y un después. El fotoreportero y corresponsal de guerra de los años ochenta Óscar Navarrete, presenta su serie“Mi déjà vu”. LA PRENSA/Archivo/Óscar Navarrete

Óscar Navarrete, comentó que además de las fotos preparó un video sobre su “déjà vu”, fotografías que muestran un antes y un después: la década de la revolución (80-90) y la rebelión de abril del 2018. Navarrete fue corresponsal de guerra de los ochenta.

¡Que se rinda tu madre!

La fotoreportera Nayira Valenzuela presenta su serie “30 de mayo: ¡que se rinda tu madre!”.  Sus gráficas muestran el  ambiente caldeado del Estadio Nacional Dennis Martínez, sitio donde se colocaron francotiradores que dispararon indiscriminadamente a quienes participaron en “La marcha de todas las madres”. Se reportaron 18 personas asesinadas.

Lea: Así te contamos la multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

En tanto el fotoreportero Jader Flores  exhibe fotografías sobre lo más impactantes de la represión policial. Una de ellas, tomada el 30 de mayo,  es la del joven  Jonathan Morazán Meza, de 21 años, que recibió un impacto de bala en la cabeza. Éste es trasladado en una motocicleta. Dos días después fallece en un hospital.


Fe de erratas

En una versión anterior a esta se aseguró que la exposición sería parte de las actividades del Festival Literario Centroamérica Cuenta, cuando en realidad sería un actividad paralela al mismo. El evento es promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y se realizará en la galería de Teatro 1887, en San José, Costa Rica.

Pedimos disculpas por el error.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí