14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, busca garantizarse el respaldo de Panamá en contra del régimen de Ortega. LA PRENSA/AAFP

Panamá da respaldo a EE. UU. sobre Nicaragua, asegura Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos se comunicó telefónicamente con el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, para seguir trabajando para abogar por la democracia en Venezuela y Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que se comunicó telefónicamente el viernes reciente con el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, para valorar “una fuerte asociación” entre ambos países y seguir trabajando para abogar por la democracia en Venezuela y Nicaragua.

“Ayer, tuve una gran llamada con el presidente electo de Panamá, Cortizo. Valoramos nuestra fuerte asociación con Panamá y esperamos verla florecer a medida que continuamos trabajando juntos en temas de seguridad, promovemos la estabilidad regional y abogamos por la democracia en Venezuela y Nicaragua”, escribió en su Twitter.

Lea además: Naciones Unidas insiste a régimen de Ortega respetar derechos, garantías ciudadanas y el cese de la represión

En la conversación Pompeo también felicitó a Cortizo por ganar las elecciones, el pasado fin de semana; según un comunicado, lo invitó a “priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible”.

El secretario de Estados Unidos, publicó el diario El Nacional, “reconoció la alianza de Panamá en la promoción de estabilidad en la región, incluyendo su papel vital en la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua”.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, Laurentino Cortizo es el ganador de la elección presidencial más reñida en las tres últimas décadas en Panamá.

Puede leer: ¿Daniel Ortega prepara demanda contra Estados Unidos, ahora por el tema de las sanciones?

La conversación entre el nuevo presidente de Panamá y Estados Unidos ocurre seis días después que la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dictadores de Nicaragua, felicitara públicamente al electo mandatario.

Actualmente Panamá forma parte de los doce países del Grupo de Trabajo para Nicaragua, que a solicitud y por mayoría del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca soluciones para resolver la grave crisis de derechos humanos y represión que vive Nicaragua bajo el régimen dictatorial de Ortega y Murillo.

Según diversas organizaciones de derechos humanos, bajo la represión de Ortega y Murillo han sido asesinadas entre 325 y 885 personas.

Lea: Enviado especial de la OEA se encuentra en Nicaragua para abordar reformas electorales

Dentro del Grupo de Trabajo, la representación de Panamá ha sido voto favorable en las resoluciones de condena contra la dictadura de Ortega y Estados Unidos, con este acercamiento, busca mantener ese respaldo con el nuevo presidente.

Ante la consulta de un periodista sobre la posición que la nueva administración tomaría ante la situación de Nicaragua, Cortizo aseguró que va apoyar la democratización del país que se encuentra sumergido en una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

“Vamos a apoyar la democratización de Nicaragua. Yo estudié allá en Diriamba en el instituto La Salle. Yo soy egresado de allá. Le tengo mucho cariño a Nicaragua”, dijo Cortizo.

Balance regional en contra de Ortega

Con el respaldo de Panamá a las posiciones de Estados Unidos respecto a Nicaragua, la balanza regional en el seno de la Organización de Estados Americanos sigue siendo desfavorable a Ortega, quien únicamente recibe el respaldo de Bolivia y México, ya que El Salvador, que actualmente lo apoya, cambiará de representación en junio próximo.

El nuevo gobierno de Nayib Bukele ha dicho públicamente que no apoyará a regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Política Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí