Qué es el “hielo caliente” que se congela a miles de grados de temperatura (y qué pistas nos da sobre algunos planetas)

Resulta que el hielo puede tener distintas estructuras cristalinas, que los expertos identifican con números y letras. Por ejemplo, al hielo hecho del agua que bebemos se le llama "hielo Ih", pero hay otras variaciones que van hasta el hielo XVII

13/05/2019
hielo caliente

Esta recreación artística muestran cómo el calor y la presión generada por los láseres van forzando a que se formenn los cubos de hielo superiónico. LLNL

El agua, esa sustancia que creemos tener completamente descodificada, esconde extraños comportamientos que desafían la lógica.

Si la sometemos a altas temperaturas se evapora, pero resulta que si esa temperatura es extremadamente alta y se le adiciona también altísimas presiones, se cristaliza.

Por ahora es inútil intentarlo en casa, pero bajo condiciones de laboratorio sí que es posible crear este “hielo caliente”.

Así lo demostró un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés), que es financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Resulta que el hielo puede tener distintas estructuras cristalinas, que los expertos identifican con números y letras.

Por ejemplo, al hielo hecho del agua que bebemos se le llama “hielo Ih, pero hay otras variaciones que van hasta el hielo XVII.

Ahora, los investigadores del LLNL dicen haber logrado un nuevo tipo de hielo, al que llaman hielo superiónico o hielo XVIII.

láser

LLNL
Los investigadores dispararon láseres contra una fina capa de agua.

Hielo negro

Hace unos 30 años, los científicos ya habían hecho predicciones de que el agua podría tomar un extraño estado en el que coexiste una capa sólida de oxígeno con hidrógeno líquido.

A ese estado se le llama hielo superiónico y solo existe bajo presiones extremas de entre un millón y cuatro millones de veces la de la atmósfera a nivel del mar.

La otra condición para que se produzca es que se someta a temperaturas que están entre los 1.600 y los 2.700 grados Celsius. Eso equivale a la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

Ahora, con este nuevo experimento, los investigadores del LLNL querían observar por primera vez la estructura de ese hielo superiónico.

Para lograrlo, utilizaron seis poderosos láseres que generaban ondas de choque que eran cada vez más intensas y los dispararon contra una fina capa de agua líquida.

hielo

Getty
El hielo puede tener varias estructuras moleculares distintas.

Esto láseres lograron generar una presión y temperatura tan fuertes como la que se cree que hay al interior de planetas como Neptuno y Urano, de los que se creen están formados por hielo superiónico en su interior.

Con esto, lograron que las partículas de oxígeno se cristalizaran y se formara el hielo.

Todo esto ocurrió a una escala microscópica y solo durante unos cuantos nanosegundos, pero fue suficiente para que los investigadores pudieran observar la estructura del hielo XVIII.

¿Y cómo se compara este hielo con el tradicional que tenemos en el congelador?

sistema solar

Getty
El hielo superiónico nos puede ayudar a comprender la estructura de planetas como Urano y Neptuno.

“Es una estructura cúbica, pero sus átomos están organizados de una manera diferente, es más denso”, le dice a BBC Mundo la física Federica Coppari, una de las autoras del experimento.

“Macroscópicamente se vería negro y no transparente“.

Planetas helados

Para Coppari, uno de los mayores logros de este experimento fue comprobar en la práctica algo que hasta ahora solo era teórico.

Pero también puede ser útil para entender mejor nuestro sistema solar.

Planetas helados como Neptuno y Urano podrían estar formados por hielo superiónico en su interior.

Así que saber más sobre esta sustancia nos puede dar más pistas sobre como funciona la estructura de estos planetas y su campo magnético, y cómo se compara con el de la Tierra.

“Esto puede afectar dramáticamente nuestra comprensión de la estructura interna y la evolución de los planetas gigantes helados, así como a todos sus numerosos primos por fuera del sistema solar”, dijo en un comunicado el físico Marius Millot, coautor del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

x