Columna | Los OrMu están arrechos

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Los OrMu están arrechos

Los Ortega Murillo (OrMu) están sufriendo mucho; se les derrumbó el sueño de una dictadura dinástica, imperturbable, y hoy se ven enfrentados a una situación

Están furiosos. Lo reflejan sus últimos discursos y comunicados, cuajados de insultos que destilan odio y veneno hacia la oposición. La pregunta ante ello es ¿por qué?, para plantearse después qué puede esperarse y qué debe hacerse.

Reacciones irascibles son típicas de quienes se encuentran frustrados, atrapados, y sin opciones claras. Los Ortega Murillo (OrMu) están sufriendo mucho; se les derrumbó el sueño de una dictadura dinástica, imperturbable, y hoy se ven enfrentados a una situación —compleja, dura y peligrosa— que jamás anticiparon y de la que no saben cómo salir. Bajo las presiones internacionales que amenazan su sostenibilidad, y ante la habilidad de la Alianza Cívica (AC), se vieron empujados a firmar ante testigos compromisos importantes; entre ellos, liberar los presos y restaurar los derechos civiles y políticos consignados en la Constitución. Pero al hacerlo quizás no advirtieron lo que significaba; o quizás lo sabían y decidieron no cumplirlos.

El caso es que, independiente de sus razones y posibles estrategias, los OrMu se encontraron en un callejón sin salida: si cumplían los acuerdos podían debilitarse ante sus bases y, peor, verse ante la pesadilla de ser desafiados por una oposición envalentonada, dueña de las calles. Si no los cumplían, se verían más expuestos que antes a las condenas y a las temidas sanciones de la comunidad internacional. Decidieron entonces sacarse de la manga una carta que estaba prevista, pero hasta el final del juego: exigir a la AC pedir el cese de las sanciones, antes de cumplir ellos los compromisos adquiridos.

Evidentemente, la AC no puede respaldar semejante pretensión. Porque, además de improcedente, haría aún más difícil que los OrMu cumplieran. Pues si con todo y amenazas de sanciones incumplen lo acordado, ¿cuánto más no lo harán en ausencia de ellas? Si algo es más claro que el agua es que sin las amenazas de sanciones no habría ni siquiera el más mínimo diálogo.

Estamos pues ante un impasse difícil. Los OrMu podrían optar por gestos de apertura, inteligentes y pragmáticos, como la liberación inmediata e incondicional de todos los reos y la liberación del papel retenido a los medios. Es cierto que esto les podría resultar incómodo, pero podría generar una mejor voluntad entre las partes y reavivar el diálogo. Pero también podrían optar, en caso de que incumplir lo acordado lleve a la aplicación de sanciones, por un endurecimiento de la represión a manera de venganza o respuesta. Esta última es una posibilidad real que podría desincentivarse alistando contra el gobierno un paquete de sanciones mucho más severas que la Nica Act. Ojalá no sea necesario. Los OrMu tienen la pelota en su cancha. Esperemos jueguen con la cabeza y no con el hígado.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...



x