Fallece la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, autora del libro "Libertad en Llamas"



Fallece la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, autora del libro “Libertad en Llamas”

Fue una de las principales "exponentes de la novela histórica" y miembro de academias de la lengua de Nicaragua, Panamá y Colombia, destacaron escritores en Panamá

13/05/2019

LA PRENSA/Tomado de Facebook

La escritora, ensayista y académica panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, falleció a los a los 79 años de edad en Bogotá, Colombia, informó el periódico La Estrella de Panamá.

Asimismo lo dio a conocer en su Twitter Rafael Candanelo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, quien destacó a Guardia de Alfaro, como una “novelista prominente” y “miembro de varias academias de la lengua: Española, Panameña, Nicaragüense y Colombiana”.

Por su lado el escritor nicaragüense Harlan Olivas Regidor, residente en Panamá, lamentó el sensible fallecimiento de la escritora, quien fue amiga de notables escritores nicaragüenses, entre ellos, el poeta Pablo Antonio Cuadra. En 1971 la escritora publicó el ensayo: “Estudio sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra”.

Asimismo Olivas Regidor, recordó a la escritora como “una de las principales exponentes de la novela histórica”, autora del libro “Libertad en Llamas” (1999). Hace dos, junto al poeta Panameño Javier Alvarado, le propusieron reconocer su destacada carrera literaria en Panamá, pero la escritora declinó.

En Nicaragua el PEN Internacional lamentó la muerte de Guardia Alfaro y la recordó que una escritora con una gran trayectoria literaria, y como la vicepresidencia  de su organización por un tiempo.

“En el año 2000 participó en la fundación de PEN Nicaragua junto a los escritores nicaragüenses Juan Carlos Vílchez, Erick Aguirre y los fallecidos Franz Galich y Vidaluz Meneses (q.ep.d), entre otros”, resalta su nota de duelo.

Lea además: Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Publicaciones de Guardia Alfaro quedarán registradas en las páginas de LA PRENSA LITERARIA, de Managua.

En los últimos años, entre 2009 y 2014, fue consultora de la Fundación Rockefeller, sobre asuntos literarios y artísticos.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Ricardo Miró (Panamá), el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica) y el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, entre otros.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

Su vida en breve

Guardia Alfaro nació en accidentalmente en Venezuela, 12 de marzo de 1940, a sus 21 años se nacionalizó como panameña y nicaragüense, origen de sus padres.

Puede leer: Cesia Ubau llevó por Europa canto de esperanza e invitó no claudicar ante los atropellos del régimen

La Asociación de la Academia de la Lengua Española (ASALE) destaca su labor como escritora y ensayista.

Guardia Alfaro con estudios de literaturas comparadas, es egresada de Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Ha publicado: “Tiniebla blanca” (novela, 1961); “Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá” (ensayo, 1974); “Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere” (ensayo, 1975).

“Aspectos de creación en la novela centroamericana” (ensayo, 998); “Libertad en llamas” (novela, 1999); “Alteraciones del Dariel. Poema fundacional de una realidad nueva” (ensayo, 2001); “Lobos al anochecer” (novela, 2006); “La mirada de Orfeo en Dante” (ensayo, 2007); “El jardín de las cenizas” (novela, 2011), y “En el corazón de la noche” (novela, 2014), entre otros resume ASALE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

x