14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

Fallece la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, autora del libro “Libertad en Llamas”

Fue una de las principales "exponentes de la novela histórica" y miembro de academias de la lengua de Nicaragua, Panamá y Colombia, destacaron escritores en Panamá

La escritora, ensayista y académica panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro, falleció a los a los 79 años de edad en Bogotá, Colombia, informó el periódico La Estrella de Panamá.

Asimismo lo dio a conocer en su Twitter Rafael Candanelo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, quien destacó a Guardia de Alfaro, como una “novelista prominente” y “miembro de varias academias de la lengua: Española, Panameña, Nicaragüense y Colombiana”.

Por su lado el escritor nicaragüense Harlan Olivas Regidor, residente en Panamá, lamentó el sensible fallecimiento de la escritora, quien fue amiga de notables escritores nicaragüenses, entre ellos, el poeta Pablo Antonio Cuadra. En 1971 la escritora publicó el ensayo: “Estudio sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra”.

Asimismo Olivas Regidor, recordó a la escritora como “una de las principales exponentes de la novela histórica”, autora del libro “Libertad en Llamas” (1999). Hace dos, junto al poeta Panameño Javier Alvarado, le propusieron reconocer su destacada carrera literaria en Panamá, pero la escritora declinó.

En Nicaragua el PEN Internacional lamentó la muerte de Guardia Alfaro y la recordó que una escritora con una gran trayectoria literaria, y como la vicepresidencia  de su organización por un tiempo.

“En el año 2000 participó en la fundación de PEN Nicaragua junto a los escritores nicaragüenses Juan Carlos Vílchez, Erick Aguirre y los fallecidos Franz Galich y Vidaluz Meneses (q.ep.d), entre otros”, resalta su nota de duelo.

Lea además: Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Publicaciones de Guardia Alfaro quedarán registradas en las páginas de LA PRENSA LITERARIA, de Managua.

En los últimos años, entre 2009 y 2014, fue consultora de la Fundación Rockefeller, sobre asuntos literarios y artísticos.

Su labor ha sido reconocida con el Premio Ricardo Miró (Panamá), el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (Costa Rica) y el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, entre otros.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

Su vida en breve

Guardia Alfaro nació en accidentalmente en Venezuela, 12 de marzo de 1940, a sus 21 años se nacionalizó como panameña y nicaragüense, origen de sus padres.

Puede leer: Cesia Ubau llevó por Europa canto de esperanza e invitó no claudicar ante los atropellos del régimen

La Asociación de la Academia de la Lengua Española (ASALE) destaca su labor como escritora y ensayista.

Guardia Alfaro con estudios de literaturas comparadas, es egresada de Vassar College y de las universidades de Columbia y Complutense de Madrid.

Ha publicado: “Tiniebla blanca” (novela, 1961); “Rogelio Sinán. Una revisión de la vanguardia en Panamá” (ensayo, 1974); “Pablo Neruda. Un compromiso humano que no muere” (ensayo, 1975).

“Aspectos de creación en la novela centroamericana” (ensayo, 998); “Libertad en llamas” (novela, 1999); “Alteraciones del Dariel. Poema fundacional de una realidad nueva” (ensayo, 2001); “Lobos al anochecer” (novela, 2006); “La mirada de Orfeo en Dante” (ensayo, 2007); “El jardín de las cenizas” (novela, 2011), y “En el corazón de la noche” (novela, 2014), entre otros resume ASALE.

Cultura Gloria Guardia de Alfaro literatura Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí