Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos para no perder corresponsalías en EE.UU.



Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos para no perder corresponsalías en EE.UU.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña cerró las cuentas a la empresa

13/05/2019

Los bancos de El Salvador le cerraron las cuentas a la empresa Alba Petróleos, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación, según publicó el diario salvadoreño El Mundo.

Alba Petróleos es la filial que Petróleos de Venezuela (PDVSA)  en El Salvador creada con la figura de una empresa mixta  con fondos públicos de las alcaldías gobernadas por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para manejar el acuerdo petrolero entre Venezuela y El Salvador. El FMLN es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, dirigido por el dictador Daniel Ortega.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña cerró las cuentas a la empresa. De esta forma Alba Petróleos no puede hacer transacciones financieras, como depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, ni pagos a PDVSA de Venezuela, de acuerdo a la publicación.

Lea: Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

En Nicaragua las sanciones estadounidenses también han dañado a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), a la que le fueron cerradas las cuentas en los bancos locales. Aunque Albanisa creo su propio ente financiero Banco Corporativo SA (Bancorp), Estados Unidos también lo sancionó por ser parte del esquema de corrupción del régimen de Ortega. Como consecuencia a Bancorp se le imposibilitó seguir haciendo negocios por lo que inició su disolución voluntaria.

En el caso de Alba Petróleos en El Salvador, de acuerdo al Diario El Mundo, se ha realizado sin una explicación transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación.

Lea: Banca cierra todas las cuentas Alba Petróleos

Según el viceministro de Inversión de El Salvador, Alba Petróleos retiró su dinero y buscó otras instancias del sistema financiero para seguir sus operaciones, por lo que la empresa creó cuentas en cooperativas y cajas de créditos, según la publicación.

“Les dicen (la casa matriz a la filial en El Salvador): ‘Si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías’. Para un banco, esa es una amenaza de muerte”, declaró Merino.

Estados Unidos emitió sanciones a PDVSA el 28 de enero con alcances a sus subsidiarias en el mundo, que incluye a Alba Petróleos de El Salvador cuyo 60  por ciento de acciones pertenecen a la venezolana. En el caso de Nicaragua, Pdvsa tiene el 51 por ciento de las acciones de Albanisa.

Merino consideró que hay intervención del “imperio norteamericano” en la suspensión de las cuentas bancarias de Alba Petróleos: “Usan por el poder que tienen, por el nivel de dependencia que tiene nuestra economía, nuestras finanzas, nuestra maquinaria financiera del sistema bancario mundial dominado por Estados Unidos”, comentó.

Le puede interesar: Caruna no puede pagar a sus socios y retiene ahorros

Merino, quien de acuerdo al Diario El Mundo, es fundador de Alba Petróleo, exculpó a la banca que funciona en El Salvador e insistió que “están siendo amenazados, coaccionados por la banca norteamericana que les van a cerrar sus corresponsalías si siguen, si reciben fondos de Alba”. Lo calificó de “una extorsión política”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

22/05/2019 04:02 PM

Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Política
Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las prote..

22/05/2019 04:01 PM

Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Deportes
Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Frente a Cuba se realizaría del 26 al 30 de junio y además del Estadio Nacional Dennis Martínez, se jugaría también fuera de Managua...

22/05/2019 03:48 PM

Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Política
Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Excarcelado relata cómo son tratados en la cárcel los presos políticos...

22/05/2019 03:46 PM

Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Empresariales
Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Primer sistema de mezclas hidratantes personalizadas hechas específicamente para cada tipo de piel y preocupaciones puntuales como irritación, arrugas, textura desigual, entre otras...

22/05/2019 03:37 PM

Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Deportes
Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Víctor Duarte es el nombre más conocido en los últimos años en Rivas cuando se habla de beisbol nacional. También es un ejemplo que los fracasos dependen de la actitud, al superar su lesión como ..

x