14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos para no perder corresponsalías en EE.UU.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña cerró las cuentas a la empresa

Los bancos de El Salvador le cerraron las cuentas a la empresa Alba Petróleos, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación, según publicó el diario salvadoreño El Mundo.

Alba Petróleos es la filial que Petróleos de Venezuela (PDVSA)  en El Salvador creada con la figura de una empresa mixta  con fondos públicos de las alcaldías gobernadas por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para manejar el acuerdo petrolero entre Venezuela y El Salvador. El FMLN es aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, dirigido por el dictador Daniel Ortega.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión desde 2016, confirmó a Diario El Mundo que la banca salvadoreña cerró las cuentas a la empresa. De esta forma Alba Petróleos no puede hacer transacciones financieras, como depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, ni pagos a PDVSA de Venezuela, de acuerdo a la publicación.

Lea: Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

En Nicaragua las sanciones estadounidenses también han dañado a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), a la que le fueron cerradas las cuentas en los bancos locales. Aunque Albanisa creo su propio ente financiero Banco Corporativo SA (Bancorp), Estados Unidos también lo sancionó por ser parte del esquema de corrupción del régimen de Ortega. Como consecuencia a Bancorp se le imposibilitó seguir haciendo negocios por lo que inició su disolución voluntaria.

En el caso de Alba Petróleos en El Salvador, de acuerdo al Diario El Mundo, se ha realizado sin una explicación transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación.

Lea: Banca cierra todas las cuentas Alba Petróleos

Según el viceministro de Inversión de El Salvador, Alba Petróleos retiró su dinero y buscó otras instancias del sistema financiero para seguir sus operaciones, por lo que la empresa creó cuentas en cooperativas y cajas de créditos, según la publicación.

“Les dicen (la casa matriz a la filial en El Salvador): ‘Si usted sigue con cuentas de Alba Petróleos, les cerramos las corresponsalías’. Para un banco, esa es una amenaza de muerte”, declaró Merino.

Estados Unidos emitió sanciones a PDVSA el 28 de enero con alcances a sus subsidiarias en el mundo, que incluye a Alba Petróleos de El Salvador cuyo 60  por ciento de acciones pertenecen a la venezolana. En el caso de Nicaragua, Pdvsa tiene el 51 por ciento de las acciones de Albanisa.

Merino consideró que hay intervención del “imperio norteamericano” en la suspensión de las cuentas bancarias de Alba Petróleos: “Usan por el poder que tienen, por el nivel de dependencia que tiene nuestra economía, nuestras finanzas, nuestra maquinaria financiera del sistema bancario mundial dominado por Estados Unidos”, comentó.

Le puede interesar: Caruna no puede pagar a sus socios y retiene ahorros

Merino, quien de acuerdo al Diario El Mundo, es fundador de Alba Petróleo, exculpó a la banca que funciona en El Salvador e insistió que “están siendo amenazados, coaccionados por la banca norteamericana que les van a cerrar sus corresponsalías si siguen, si reciben fondos de Alba”. Lo calificó de “una extorsión política”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí