14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Alyssa Milano: la “huelga de sexo” que convocó la actriz para protestar contra la ley antiaborto de Georgia

Alyssa Milano: la “huelga de sexo” que convocó la actriz para protestar contra la ley antiaborto de Georgia

Su propuesta de llevar a cabo una "huelga de sexo" causó reacciones encontradas y dio lugar a un debate en las redes sociales que convirtió en tendencia el hashtag #SexStrike (#HuelgaDeSexo)

La actriz y activista del movimiento #MeToo Alyssa Milano instó a las mujeres a participar en una “huelga de sexo” para protestar contra una nueva ley antiaborto en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

La ley, conocida como “la ley del latido del corazón”, se aprobó esta semana y convirtió a Georgia en el quinto estado en prohibir el aborto seis semanas después del último periodo menstrual. Es decir, prohíbe el aborto si puede detectarse el latido del corazón del feto.

También va más allá que otras leyes al criminalizar a los médicos y otras personas que ayuden a inducir un aborto.

“Hasta que las mujeres tengamos control legal sobre nuestros cuerpos no podemos arriesgarnos a un embarazo”, comentó Milano en un tuit.

Su propuesta de llevar a cabo una “huelga de sexo” causó reacciones encontradas y dio lugar a un debate en las redes sociales que convirtió en tendencia el hashtag #SexStrike (#HuelgaDeSexo) en Estados Unidos.

La ley anti aborto, que firmó el gobernador Brian Kemp el 7 de mayo, debe entrar en vigor el 1 de enero.

https://twitter.com/Alyssa_Milano/status/1127040792281767936


¿En qué consiste la ley y por qué es controversial?

Al prohibir el aborto si puede detectarse el corazón del feto y dar por lo tanto un margen aproximado de seis semanas para detener el embarazo, la ley le quita a muchas mujeres la posibilidad de tomar una decisión a tiempo. Las nauseas matutinas, por ejemplo —que suele ser el primer síntoma de embarazo— suelen empezar a las nueve semanas.

Sin embargo, se espera que la ley sea desafiada en los tribunales.

En Kentucky, por ejemplo, un juez federal bloqueó una ley similar, que debía entrar en vigor de manera inmediata, debido a que podía ser inconstitucional. Y en Mississippi, aunque se aprobó en marzo una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, se está desafiando en tribunales antes de que entre en vigor en julio.

Ohio también aprobó una ley parecida en 2016 que terminó siendo vetada por el gobernador.

¿Qué pasa con la huelga de sexo?

Milano tuiteó su llamado a huelga el 11 de mayo, y tanto ella como el hashtag #SexStrike se han convertido en tendencia en Twitter. De hecho, más de 35.000 personas le dieron like a su comentario y ha sido compartido más de 12.000 veces.

Alyssa Milano

Getty Images
Alyssa Milano estuvo entre un grupo de actores que planeaba boicotear la producción cinematográfica en Georgia si se aprobaba la ley.

Sin embargo, también hubo una ola de reacciones en contra del tuit de Milano. Tanto de quienes apoyan la nueva ley antiaborto como de quienes critican la idea de que las mujeres solo tienen sexo para complacer a los hombres.

“Aprecio la intención, pero un #sexstrike (#huelgasexual) es una idea mala y sexista“, comentó una usuaria de Twitter. “Como si brindáramos sexo como recompensa a quienes son dignos. Esto niega el placer de las mujeres”.

“La abnegación y la abstinencia para algún tipo de ganancia es la antítesis de un mundo de empoderamiento sexual”, escribió otro.

En su defensa, Milano compartió a través de Twitter un artículo del sitio de noticias Quartz sobre cómo las huelgas de sexo pueden funcionar… lo que terminó generando más críticas.

¿Y qué pasó con el boicot de los actores?

Durante al aprobación del proyecto de ley sobre el aborto, 50 actores propusieron un boicot a la producción de cine y televisión en Georgia, entre los que estaban la propia Milano, Amy Shumer, Cristina Applegate, Alec Baldwin y Sean Penn.

“Queremos quedarnos en Georgia”, decían los actores en una carta. “Pero no lo haremos en silencio. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar nuestra industria a un estado más seguro para las mujeres si [esto] se convierte en ley”.

Mujer protestando.

Reuters
La nueva ley antiaborto de Georgia se considera bastante restrictiva.

Otros actores también expresaron su apoyo al movimiento en contra de la ley antiaborto al igual que varios jefes de compañías de producción independientes. Sin embargo, algunos en la industria en lugar de unirse al boicot optaron por esperar a ver los posibles desafíos legales a la “ley del latido del corazón”.

Chris Ortman, portavoz de la Motion Picture Association, emitió un comunicado en el que decía que el grupo planeaba “monitorear el desarrollo (de la ley)”.

“La producción de cine y televisión en Georgia respalda más de 92.000 empleos y brinda importantes beneficios económicos a las comunidades y familias”, dijo Ortman

“Es importante recordar que leyes similares se han intentado implementar en otros estados y que los tribunales las terminan bloqueando o se están impugnando actualmente. El resultado en Georgia también se determinará a través de un proceso legal”.

Otros en Georgia recomendaron apoyar los esfuerzos para desafiar la nueva ley en lugar de boicotear al estado.

“¿Qué pasaría con las personas de clase trabajadora que se verían afectadas en las comunidades rurales en el estado? ¿En qué les beneficia un boicot de la industria cinematográfica?”, cuestionó la activista y poeta Aurielle Marie en una cadena de Twitter. También invitó a los actores a que mejor invirtieran en organizaciones locales.

La oficina del gobernador de Georgia dijo que las producciones de cine y televisión le trajeron al estado US$2.700 millones en 2018. Éxitos de taquilla de Hollywood como Black Panther, y la trilogía de The Hunger Games fueron filmados ahí.

También se grabaron en el estado las series de Stranger Things y Walking Dead.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

BBC News Mundo
Internacionales Alyssa Milano BBC Mundo huelga de sexo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí