General venezolano llama a militares a levantarse contra Nicolás Maduro



General venezolano llama a militares a levantarse contra Nicolás Maduro

"Es hora de levantarnos, es hora de luchar (...), es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia", dijo el general Ramón Rangel

13/05/2019
Maduro prometió "poderosos cambios" en los métodos de gobierno. Getty Images

Canadá está entre los más de 50 países que desconocen el régimen de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. LA PRENSA/ARCHIVO/Getty Images

Un general venezolano llamó a la Fuerza Armada a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro, en un video difundido por redes sociales.

“Es hora de levantarnos, es hora de luchar (…), es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia”, dijo Ramón Rangel, quien se identificó como general de división de la Aviación.

Sin embargo, una fuente cercana a la Fuerza Armada señaló este lunes que el oficial “desde hace años estaba fuera de la Aviación” y venía administrando una “empresa estatal venezolana en Cuba”. Vestido de civil, desde un lugar desconocido, Rangel llamó el domingo a la “unión militar” para “cambiar este sistema político”.

Lea además: Juan Guaidó denuncia que el régimen de Maduro quiere desmontar la Asamblea Nacional

El 27 de noviembre de 1992, el oficial participó en un intento de golpe de Estado de aliados de Hugo Chávez, quien fuera presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Comandante reacciona

“Quienes no tienen moral jamás podrán dañar a la patria y menos a la Aviación Militar Bolivariana. Venceremos. ¡Viva la Revolución!”, reaccionó en Twitter el comandante de la Aviación, general Pedro Alberto Juliac.

De su interés: Crisis en Venezuela: “Ni Maduro ni Guaidó son la solución”, entrevista a Temir Porras, exjefe de gabinete de Nicolás Maduro

Su mensaje acompaña una foto de Rangel, en blanco y negro, cruzada con la frase: “Traidor del pueblo y de la revolución”. La declaración de Rangel llega tras la fallida rebelión militar encabezada el 30 de abril por Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. Guaidó llama constantemente a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

Rangel, sin embargo, no mencionó esa insurrección, por la cual fueron expulsados 56 oficiales del cuerpo castrense por el mandatario socialista. “No sigamos diciendo leales siempre, traidores nunca, porque estamos siendo traidores a la Constitución”, agregó el oficial, refiriéndose a un lema que pronuncian las Fuerzas Armadas a favor de Maduro.

Otra información: Régimen de Nicolás Maduro detiene al diputado opositor, Edgar Zambrano

Se trata de uno de los militares de más alto rango que se ha pronunciado contra el gobernante. El pasado 2 de febrero, el general de división Francisco Yánez, también de la Aviación, reconoció a Guaidó como presidente. Otros oficiales de menor rango han hecho declaraciones similares, pero el líder socialista mantiene el apoyo de la cúpula castrense.

Según la experta en el área militar Rocío San Miguel, el caso de Rangel muestra que incluso entre los oficiales chavistas hay fracturas con respecto a Maduro, en medio de la grave crisis socioeconómica del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

x