OEA condena el arresto del diputado opositor Edgar Zambrano

La resolución de condena se aprobó por unanimidad durante una sesión solicitada por la delegación de Venezuela. El documento exige la "inmediata libertad" de Zambrano y rechaza "la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional"

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra la dictadura de Daniel Ortega, sigue su curso imperturbable en la OEA. La iniciativa fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú. LA PRENSA/OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el lunes por unanimidad el arresto del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, detenido por el régimen de Nicolás Maduro tras un fallido alzamiento militar en su contra.

«Al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (…) se aprueba por consenso», anunció el embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del consejo, al final de una sesión en la que una docena de los 35 miembros de la OEA repudiaron enérgicamente lo ocurrido.

Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.

Lea además: General venezolano llama a militares a levantarse contra Nicolás Maduro

La resolución, que exige la «inmediata libertad» de Zambrano, también reafirmó el rechazo de la OEA «a la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes».

La iniciativa fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Puede leer: Juan Guaidó pide a su representante en EE.UU. que se reúna con el Comando Sur

La sesión del consejo de la OEA de este lunes fue solicitada por la delegación de Venezuela para tratar el «allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional», el Legislativo electo en 2015 y controlado por la oposición liderada por Guaidó.

La misión permanente de Venezuela ante la OEA está encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.

También: Crisis en Venezuela: qué es la doctrina Roldós que invoca Guaidó para “proteger los derechos humanos” en su país

La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida anunciada dos años antes por el mandatario, quien considera que el bloque regional forma parte de una campaña dirigida por Washington para «intervenir» en Venezuela.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: