Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de mayo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de mayo)

Exprocurador Hernán Estrada salió de Nicaragua después de anunciar su renuncia; sanciones contra régimen de Daniel Ortega podrían subir de nivel; experto negociador sobre diálogo en Nicaragua: "Ocultar la realidad nunca ayuda

13/05/2019

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Nicaragua llega este jueves a lo 391 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes del día.

Exprocurador Hernán Estrada salió de Nicaragua después de anunciar su renuncia

El exprocurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría, quien renunció a su cargo el pasado 6 de mayo, salió de Nicaragua con destino a Miami a través de la aerolínea Copa Airlines un día después de haber anunciado su renuncia. Así lo informaron fuentes ligadas al régimen de Daniel Ortega, quienes además aseguraron que Estrada se identificó en el aeropuerto como un abogado independiente. Lea más aquí.

Sanciones contra régimen de Daniel Ortega podrían subir de nivel

Las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del régimen orteguista continuarán mientras Daniel Ortega persista en mantenerse en el poder por medio de la fuerza y abusando los derechos humanos de los nicaragüenses, aseguró el exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, quien también advirtió que dichas sanciones podrían aumentar de nivel como el caso de Venezuela. Lea más aquí.

Más presos políticos enviados a celdas de máxima seguridad en La Modelo

Al menos cinco presos políticos identificados como Róger Alexander Espinoza Méndez, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, fueron enviados a celdas de máxima seguridad en la Galería 300 del Sistema penitenciario Nacional, conocida como La Modelo, denunciaron madres y esposas de los prisioneros de Ortega. Lea más aquí.

Experto negociador sobre diálogo en Nicaragua: “Ocultar la realidad nunca ayuda”

Sobre la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, el experto mediador argentino y representante para América Latina del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, Francisco Diez, aseguró a LA PRENSA que la condición básica para cualquier proceso de diálogo “es la voluntad de las partes, la real voluntad de encontrar soluciones para la situación que se enfrenta”. Diez agregó que “ocultar la realidad nunca ayuda, al contrario, los monstruos que se decide ocultar bajo la alfombra suelen resucitar en el momento menos pensado”. Lea más aquí.

Ortega esconde su brutalidad contra los nicaragüenses ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El régimen de Daniel Ortega presentó un informe preliminar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde ocultó las múltiples violaciones y abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses y reitera la hipótesis de que el año pasado en Nicaragua hubo un “fallido golpe de Estado”. La presentación formal del documento estará a cargo de Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, asesor del dictador Daniel Ortega para las Relaciones Internacionales. Lea más aquí. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

26/05/2019 12:00 AM

María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La Prensa Domingo
María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La prisionera política narra en esta entrevista cómo se metió a la lucha cívica, cómo fue detenida y los horrores que ha tenido que pasar por sacar una bandera azul y blanco a la calle. También h..

26/05/2019 12:00 AM

Así fue la masacre orteguista del día de las madres

La Prensa Domingo
Así fue la masacre orteguista del día de las madres

“La Madre de todas las marchas” terminó en una masacre. Dieciséis personas murieron el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua y 88 más resultaron lesionadas. Fue el día de la mayor marcha. Y el más s..

x