Obispo Abelardo Mata: “Ortega sin voluntad de cumplir”



Obispo Abelardo Mata: “Ortega sin voluntad de cumplir”

Obispo Abelardo Mata asegura que la dictadura Ortega Murillo no tiene voluntad de cumplir los acuerdos y buscar una solución a la crisis del país

Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/O.Navarrete

Monseñor Abelardo Mata Guevara, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó que el dictador Daniel Ortega no tiene ninguna voluntad de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que el país vive desde hace un año, luego de la brutal represión gubernamental contra los ciudadanos que salieron a las calles a pedir la salida de la pareja presidencial.

“Lo hemos dicho siempre: este régimen no tiene voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien de la patria. Para él, el pueblo es el grupito que lo sostiene. Patria es él y su grupo. Él tiene su propia agenda: mantenerse a toda costa en el poder y crear el escenario que le permita seguir actuando en la vida política”, criticó el jerarca católico.

Por otro lado, el también obispo de la Diócesis de Estelí aclaró que el único responsable de la crisis del país es Ortega, así como el responsable de las sanciones a nivel internacional, medidas que el dictador pretende atribuir a los opositores.

También lea: Conferencia Episcopal de Nicaragua: “La libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones”

“Al fin la Alianza Cívica se amarró los pantalones y se puso firme en lo fundamental: que (Ortega) cumpla con lo acordado y que deje de achacar a otros sus propios errores”, señaló el líder religioso.

“El responsable de todos los tranques que existen en el país, violación de la libre expresión, no permitir los cambios necesarios para el bien de la ciudadanía y los consecuentes tranques internacionales, bloqueo de capitales de la familia gobernante y de sus allegados, es el mismo régimen y no otras personas, ni los miembros de la Alianza Cívica, ni los eclesiásticos”, aseguró el obispo Mata.

¿Qué hacer ante esto?

A juicio de monseñor Mata, la población debe seguir presionando y la Alianza Cívica no puede volver a la mesa de negociación hasta que Ortega cumpla lo acordado en el mes de marzo y que tiene que ver con la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos ciudadanos.

Lea además: Ortega condiciona cumplir acuerdos con exigencia de que le suspendan sanciones

“Seguir presionando para que este divieso reviente. Mientras estos usurpadores no cumplan con lo acordado, la Alianza no puede volver a la mesa del diálogo y el pueblo debe seguir expresándose por todos los medios posibles”, recomendó el guía espiritual y miembro del episcopado.

Carta de obispos

En su más reciente mensaje pastoral, los obispos de la Conferencia Episcopal dijeron que la libertad de las personas no admite plazos ni condiciones, en referencia a las libertades civiles.

En el mensaje pastoral, afirman que “no es evangélico” promover los sentimientos de odio entre los nicaragüenses, como justificación para mantenerse en el poder. Además los obispos dejaron claro que en Nicaragua urgen profundos cambios institucionales, entre estos reformas electorales que garanticen elecciones justas y transparentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 02:38 PM

Juan Barrera: “Si Argentina si fijó en nosotros para jugar es por algo”

Deportes
Juan Barrera: “Si Argentina si fijó en nosotros para jugar es por algo”

El capitán de la Azul y Blanco señaló que hay un buen ambiente dentro del grupo y esperan estar a la altura de las exigencias..

22/05/2019 01:56 PM

Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte se reunirá con Luis Fernando Copete este jueves para definir su futuro en la Selección de Futbol

Todo apunta al que el central pasará esa prueba con el seleccionador y será incluido en la lista de 23 para Copa Oro..

22/05/2019 01:53 PM

Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Cultura
Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Pergamino Art Coffee & Food, "poco a poco se ha venido posicionando como un lugar de poetas y artistas en el sector de Altamira" dice la poeta Madeline Mendieta..

22/05/2019 01:44 PM

Presidente filipino ordena enviar toneladas de basura de vuelta a Canadá

Internacionales
Presidente filipino ordena enviar toneladas de basura de vuelta a Canadá

El presidente Rodrigo Duterte ordenó que toneladas de basura vertidas en Filipinas hace años por una empresa canadiense sean enviadas de regreso a Canadá, dijo su portavoz el miércoles, aunque Otta..

22/05/2019 12:35 PM

Conimipyme dice no al paro nacional bajo la excusa del compromiso de reactivar la economía

Economía
Conimipyme dice no al paro nacional bajo la excusa del compromiso de reactivar la economía

Hasta ahora Leonardo Torres, como presidente de Conimipyme, no  ha condenado las evidentes violaciones de derechos humanos en Nicaragua ni tampoco ha demando una respuesta a la crisis política..

22/05/2019 12:24 PM

Nicaragua con 11 medallas de oro en el Centroamericano de Potencia

Deportes
Nicaragua con 11 medallas de oro en el Centroamericano de Potencia

Por Nicaragua compitieron 15 atletas, según el presidente de Fenipo...

x