14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto tomada de la Voz de América

Subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos insta a otros países a imponer sanciones al régimen de Ortega

Kimberly Breier llamó a los países vecinos a ejercer una presión similar a la de Estados Unidos "para instar a un retorno a la democracia en Nicaragua"

La subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, instó este lunes a otros países de la región latinoamericana a presionar con sanciones al régimen de Daniel Ortega, como lo ha hecho su país, para que regrese la democracia a Nicaragua.

Lea también: Sanciones contra el régimen orteguista siguen en curso, según analistas estadounidenses

“La resolución final de la crisis se encuentra en el pueblo nicaragüense, y Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos para lograr elecciones anticipadas, libres y justas y un retorno a la democracia. Con ese fin, hemos sancionado a funcionarios del gobierno nicaragüense por abusos contra los derechos humanos, socavar la democracia o la corrupción, así como una empresa conjunta entre la empresa petrolera estatal nicaragüense, Petronic y PDVSA, Bancorp; y hemos revocado visas de personas involucradas en la represión de manifestantes pacíficos. Instamos a nuestros vecinos a ejercer una presión similar para instar a un retorno a la democracia en Nicaragua”, manifestó Breier.

Esta declaración de Breier formó parte de su discurso en la Cumbre Concordia Américas, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.

Estados Unidos ha sancionado a siete funcionarios orteguistas, como medida de presión para que el régimen de Ortega busque una solución pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Entre los sancionados está la esposa de Ortega y su cogobernante, Rosario Murillo; su hijo y asesor en temas de inversiones, Laureano Ortega Murillo; su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz, entre otros. Asimismo, fue castigado Bancorp, institución donde guardaba el dinero de la cooperación venezolana.

La funcionaria estadounidense manifestó que el desarrollo y los nuevos liderazgos de la región latinoamericana chocan con las “viejas ideas” de los regímenes que gobiernan Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Particularmente sobre Nicaragua, Breier dijo que “las viejas ideas se manifiestan en el autoritarismo del régimen de Daniel Ortega y el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua”.

Los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua continúan sufriendo el comportamiento opresivo de los regímenes autoritarios, dijo la funcionaria estadounidense en su discurso”.

Vea: Galería | Esto es abril a un año de la crisis en Nicaragua

Breier también habló de la crisis humanitaria en Venezuela y la influencia de Cuba en la crisis de estos países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí