Subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos insta a otros países a imponer sanciones al régimen de Ortega



Subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos insta a otros países a imponer sanciones al régimen de Ortega

Kimberly Breier llamó a los países vecinos a ejercer una presión similar a la de Estados Unidos "para instar a un retorno a la democracia en Nicaragua"

13/05/2019

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto tomada de la Voz de América

La subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, instó este lunes a otros países de la región latinoamericana a presionar con sanciones al régimen de Daniel Ortega, como lo ha hecho su país, para que regrese la democracia a Nicaragua.

Lea también: Sanciones contra el régimen orteguista siguen en curso, según analistas estadounidenses

“La resolución final de la crisis se encuentra en el pueblo nicaragüense, y Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos para lograr elecciones anticipadas, libres y justas y un retorno a la democracia. Con ese fin, hemos sancionado a funcionarios del gobierno nicaragüense por abusos contra los derechos humanos, socavar la democracia o la corrupción, así como una empresa conjunta entre la empresa petrolera estatal nicaragüense, Petronic y PDVSA, Bancorp; y hemos revocado visas de personas involucradas en la represión de manifestantes pacíficos. Instamos a nuestros vecinos a ejercer una presión similar para instar a un retorno a la democracia en Nicaragua”, manifestó Breier.

Esta declaración de Breier formó parte de su discurso en la Cumbre Concordia Américas, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.

Estados Unidos ha sancionado a siete funcionarios orteguistas, como medida de presión para que el régimen de Ortega busque una solución pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Entre los sancionados está la esposa de Ortega y su cogobernante, Rosario Murillo; su hijo y asesor en temas de inversiones, Laureano Ortega Murillo; su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz, entre otros. Asimismo, fue castigado Bancorp, institución donde guardaba el dinero de la cooperación venezolana.

La funcionaria estadounidense manifestó que el desarrollo y los nuevos liderazgos de la región latinoamericana chocan con las “viejas ideas” de los regímenes que gobiernan Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Particularmente sobre Nicaragua, Breier dijo que “las viejas ideas se manifiestan en el autoritarismo del régimen de Daniel Ortega y el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua”.

Los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua continúan sufriendo el comportamiento opresivo de los regímenes autoritarios, dijo la funcionaria estadounidense en su discurso”.

Vea: Galería | Esto es abril a un año de la crisis en Nicaragua

Breier también habló de la crisis humanitaria en Venezuela y la influencia de Cuba en la crisis de estos países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

22/05/2019 04:02 PM

Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Política
Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las prote..

22/05/2019 04:01 PM

Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Deportes
Selección de beisbol de Nicaragua se fogueará con Cuba

Frente a Cuba se realizaría del 26 al 30 de junio y además del Estadio Nacional Dennis Martínez, se jugaría también fuera de Managua...

22/05/2019 03:48 PM

Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Política
Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Excarcelado relata cómo son tratados en la cárcel los presos políticos...

22/05/2019 03:46 PM

Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Empresariales
Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Primer sistema de mezclas hidratantes personalizadas hechas específicamente para cada tipo de piel y preocupaciones puntuales como irritación, arrugas, textura desigual, entre otras...

x