Columna | Depredación de los pinares

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de amor a Nicaragua

Depredación de los pinares

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques

jóvenes, Nicaragua, gobierno

Querida Nicaragua: Hace largo tiempo, aún antes del fatídico 19 de julio del 79, visitaba con alguna frecuencia la región norte, Ciudad Segovia, mi pueblo natal y como la frontera de Honduras queda tan cercana y tenía algunos amigos en Danlí, iba también con frecuencia pues en aquellos tiempos no era nada difícil conseguir un permiso para pasar la frontera y regresar unas horas después.

Recuerdo que en aquellos tiempos también se observaba, pero en mucho menos escala, dos o tres camiones cargados con tucas de pinos que extraían de las montañas de Dipilto y Jalapa. Era una Compañía cuyo nombre no recuerdo la que tenía la concesión de explotar los árboles de pino que estuviesen en tiempo para ser cortados. Me imagino que al salir para Honduras aquellos cargamentos iban a dar a Puerto Cortés para ser exportados a Europa o los Estados Unidos, lo cual era y sigue siendo un magnífico negocio. Digo esto porque cuando llegó la revoluta del 79, creí bienintencionadamente que aquellos cortes de pino iban a terminar y se procedería, por el contrario, a emprender la siembra de nuevos árboles, que se iba a reforestar la zona de las montañas de Dipilto y Jalapa, que desde mi niñez había disfrutado en aquellos caminos, en esos tiempos a lomo de mula, paisajes que eran todo un encanto. Como adolescente no sabía que, además de ser un bellísimo paisaje aquello era una fuente de riqueza permanente para la nación y, que cortados racionalmente los árboles producirían divisas en abundancia para el tesoro nacional.

Lamentablemente unos días después del 19 de julio comenzó de nuevo la salida de camiones cargados de tucas de pinos hacia Honduras. Ahora no eran dos ni tres, eran filas interminables a cualquier hora del día o de la noche. Y desde entonces, según me informan mis amigos de Ciudad Segovia, los camiones siguen sacando pinos y más pinos, seguramente hasta que acaben con los pinares de Las Segovias.

Mucha gente no le concede importancia al asunto cuando escucha hablar del calentamiento global, del daño que hace la depredación de los bosques. A pesar de estar viendo la agonía de nuestros ríos no le dan importancia al tema, pero estamos heredando a nuestros hijos, nietos y bisnietos una herencia fatal, un país en ruina forestal.

Antes se sabía cuánto le pagaba al Gobierno la compañía maderera que explotaba los pinos. Hoy quisiera saber quiénes son los usufructuarios de estas concesiones y cuánto han pagado por ellas en tantos años de explotación. De quien es tanto camión que va y viene abriendo trochas en nuestras montañas, rompiendo brecha a sangre y fuego y sin que ninguna autoridad pueda detenerlos.
¿Usted lo sabe?

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..



x