14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la inauguración del Centroamérica Cuenta 2019 en Costa Rica se entregaron reconocimientos al presidente Carlos Alvarado a Sylvie Durán, Ministra de Cultura; y Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara del Libro. LA PRENSA/Cortesía

Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones, Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Para Ramírez solo un espacio de libertad y democracia  hace posible “el amparo de un encuentro plural y libre” que de peso a todas las voces que exaltan “la creación literaria como acto permanente de rebeldía”

“Mientras en Nicaragua no existan condiciones de libertad y democracia” el Festival literario Centroamérica Cuenta “habrá de vivir en el exilio”, reflexionó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, en un reciente artículo de opinión publicado en El País, titulado El festival que se fue al exilio.

Para Ramírez solo un espacio de libertad y democracia  hace posible “el amparo de un encuentro plural y libre” que de peso a todas las voces que exaltan “la creación literaria como acto permanente de rebeldía”.

En su artículo el escritor  recordó que la ola que empujado al Centroamérica Cuenta hacia Costa Rica, también ha arrastrado a miles de refugiados que huyen de la persecución y la violencia en Nicaragua.

Puede leer: Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

VIDEO: Entrega de reconocimiento al presidente de Costa Rica Carlos Alvarado quien dio la bienvenida al Centroamérica Cuenta. 

Esta sexta edición del Centroamérica Cuenta que se iba a realizar en Mayo en Managua, fue suspendido por el estallido social de abril del 2018, que hizo estremecer los cimientos por las protestas sociales y la represión del régimen orteguista, dejando a lo largo del año entre cienes de muertos y presos, miles de heridos, y más de 60 mil nicaragüenses en el exilio, según registraron organizaciones humanitarias, entre ellos artistas, escritores y periodistas.


“Cuando la crisis que vive Nicaragua nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, novelista él mismo, y de su ministra de cultura, Sylvie Durán”, destacó el novelista.

Este encuentro en el que participan más de 130 escritores de 21 países, fue inaugurado ayer en San José Costa Rica, con talleres, poesía, la presentación de la antología bilingüe: “L´Amérique Céntrale Raconte /Centroamérica Cuenta”, de Jacques Aubergy, y la entrega del premio  Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019 al escritor salvadoreño Allan Armando Barrera Galdámez.

Sergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”

Ramírez Mercado junto a la poeta Gioconda Belli y el periodista Fernando Chamorro, participarán en la mesa “Nicaragua tan violentamente dulce”, y expondrán ante más de 130 escritores de Hispanoamérica y exiliados nicaragüenses, la grave crisis sociopolítica que continúa viviendo Nicaragua.

Esta tendrá se realizará el próximo jueves 16 de mayo a las 5:00 p.m., en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante.

Sobre el futuro de la próxima edición del Centroamérica Cuenta 2020, Ramírez  adelantó a LA PRENSA, que este posiblemente se realice en Panamá  donde  fue reelecto el nuevo presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, o en el Salvador, donde recientemente se eligió al presidente Nayit Bukele.

El escritor asimismo destacó que este evento literario ha creado en años anteriores mesas de escritores para encuentros regionales en El Salvador y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Y que entre sus nuevos proyectos está organizar un primer encuentro de escritores centroamericanos y españoles en España y que espera contar con el apoyo del Instituto Cervantes y Casa de América.

Lea además: Centroamérica Cuenta llega con sus relatos mágicos infantiles a escuelas de Costa Rica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí