La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Del escritor nicaragüense Arquímedes González, se estrenó en Nicaragua y Miami, ahora se presentará en San José, Costa Rica

Arquímedes González, periodista y escritor nicaragüense . LA PRENSA/Uriel Molina

La novela-reportaje “Como esperando abril”,  del periodista y escritor nicaragüense Arquímedes González será presentada en San José, Costa Rica, país que durante una semana, del 13 al 17 de mayo  se ha vuelto la “capital de los escritores”, y sede del sexto Festival literario Centroamérica Cuenta y la Feria Internacional del Libro.

El autor de la celebrada novela “Dos hombres y una pierna”, Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán (2012) anunció que las activistas y exiliadas nicaragüense Ana Quiroz y Madeline Caracas, comentarán su novela.

Lea: Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua”

Esta viene a inscribirse en la narrativa histórica del horror que vivieron los nicaragüenses en 2018, y que alzaron su voz contra el régimen de Daniel Ortega. Asimismo cuenta con ficción literaria.

Este próximo jueves 16 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal). Situado en La Paulina, Montes de Oca. De la rotonda de Betania, 50 metros al este, una cuadra al norte y 50 al este.

“Como esperando abril” fue presentada con éxito en Managua; así para la comunidad nicaragüense en Miami y en diversos medios de prensa, radio y televisión. Y se encuentra en proceso un segundo tiraje. El libro también puede ser adquirido en la plataforma de Amazón.

Lea además: 10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Destacó que su novela abre un debate sobre el futuro de Nicaragua, tema que se ha vuelto de interés para el público y los lectores.

En este sentido el libro, dice González, “lo plantea bien”. Y lanza la interrogante: “qué país es el que queremos para que no se repitan estas situaciones”.

Trilogía del horror además del ahora contará, un antes y un después

Explicó que “Como esperando abril”,  abarca básicamente unas quince historias; pero que existen otras decenas de casos, y nuevos que se siguen dando. Por lo que este este es un capítulo en la historia de Nicaragua que sigue.

“Entonces he tenido la idea de continuar una segunda parte y una tercera de lo que sucede desde abril del año pasado en Nicaragua”.

Lea también: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Por lo que esta saga literaria buscará explicar, además un antes y un después, y contar una historia más integral, precisó el escritor también autor de la exitosa novela “La muerte de Acuario” en cuatro ediciones (2002, 2005, 2007, 2017).

La segunda parte de la novela será el inicio de cómo comenzó todo, y la tercera será el desenlace, adelantó el escritor, quien cuenta con textos traducidos al francés, ruso, alemán e inglés.

González no reveló para cuando cerrará las páginas de la segunda parte de su saga literaria y que título llevará, pero si ya la está trabajando en ella intensamente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: