La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria - La Prensa



La novela “Como esperando abril” que narra horrores del régimen se convertirá en una trilogía literaria

Del escritor nicaragüense Arquímedes González, se estrenó en Nicaragua y Miami, ahora se presentará en San José, Costa Rica

14/05/2019

Arquímedes González, periodista y escritor nicaragüense . LA PRENSA/Uriel Molina

La novela-reportaje “Como esperando abril”,  del periodista y escritor nicaragüense Arquímedes González será presentada en San José, Costa Rica, país que durante una semana, del 13 al 17 de mayo  se ha vuelto la “capital de los escritores”, y sede del sexto Festival literario Centroamérica Cuenta y la Feria Internacional del Libro.

El autor de la celebrada novela “Dos hombres y una pierna”, Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán (2012) anunció que las activistas y exiliadas nicaragüense Ana Quiroz y Madeline Caracas, comentarán su novela.

Lea: Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua”

Esta viene a inscribirse en la narrativa histórica del horror que vivieron los nicaragüenses en 2018, y que alzaron su voz contra el régimen de Daniel Ortega. Asimismo cuenta con ficción literaria.

Este próximo jueves 16 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal). Situado en La Paulina, Montes de Oca. De la rotonda de Betania, 50 metros al este, una cuadra al norte y 50 al este.

“Como esperando abril” fue presentada con éxito en Managua; así para la comunidad nicaragüense en Miami y en diversos medios de prensa, radio y televisión. Y se encuentra en proceso un segundo tiraje. El libro también puede ser adquirido en la plataforma de Amazón.

Lea además: 10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Destacó que su novela abre un debate sobre el futuro de Nicaragua, tema que se ha vuelto de interés para el público y los lectores.

En este sentido el libro, dice González, “lo plantea bien”. Y lanza la interrogante: “qué país es el que queremos para que no se repitan estas situaciones”.

Trilogía del horror además del ahora contará, un antes y un después

Explicó que “Como esperando abril”,  abarca básicamente unas quince historias; pero que existen otras decenas de casos, y nuevos que se siguen dando. Por lo que este este es un capítulo en la historia de Nicaragua que sigue.

“Entonces he tenido la idea de continuar una segunda parte y una tercera de lo que sucede desde abril del año pasado en Nicaragua”.

Lea también: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Por lo que esta saga literaria buscará explicar, además un antes y un después, y contar una historia más integral, precisó el escritor también autor de la exitosa novela “La muerte de Acuario” en cuatro ediciones (2002, 2005, 2007, 2017).

La segunda parte de la novela será el inicio de cómo comenzó todo, y la tercera será el desenlace, adelantó el escritor, quien cuenta con textos traducidos al francés, ruso, alemán e inglés.

González no reveló para cuando cerrará las páginas de la segunda parte de su saga literaria y que título llevará, pero si ya la está trabajando en ella intensamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 07:37 PM

Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Nacionales
Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra 227 reos en la cárcel hasta mayo del 2019

Según el Comité hay un total de 730 presas y presos políticos, de los cuales al menos 227 están en cárceles, 401 han sido excarcelados con procesos abiertos o condenas y 102 casos están pendiente..

26/05/2019 06:23 PM

¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

Deportes
¡Dos figuras! Róger Marín llega a 10 victorias y Edgard Montiel a 10 cuadrangulares

La cifra de 20 victorias para Róger Marín puede sonar hasta utópico porque no tiene derecho a resbalarse ni pestañear. El derecho lanzador de los Indios del Bóer llegó al ombligo de su reto (10 t..

26/05/2019 05:59 PM

Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

Deportes
Carlos Chavarría llega y salen cuatro para penúltima convocatoria de Copa Oro

La convocatoria arranca este lunes y finaliza el viernes para definir la lista de 23 jugadores a Copa Oro..

26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

x