DGA hunde el negocio de bebidas



DGA hunde el negocio de bebidas

El reporte, recogido en el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo de este año, señala que como resultado a la menor demanda de productos como cervezas, gaseosas, jugos, refrescos, rones y vino, las recaudaciones en estas bebidas acumulaban caídas de hasta 30 por ciento

14/05/2019

La semana pasada importadores de bebidas advirtieron del severo impacto que sufrirán tanto ellos como los pulperos y consumidores por problemas en la tributación de las importaciones de estos productos. LAPRENSA/ARCHIVO

El régimen de Daniel Ortega impuso un incremento brutal en la carga impositiva en el sector de bebidas, en momentos que este se encuentra en una profunda contracción, según desvela los resultados de recaudación de impuestos correspondientes al primer trimestre de este año.

El reporte, recogido en el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo de este año, señala que como resultado a la menor demanda de productos como cervezas, gaseosas, jugos, refrescos, rones y vino, las recaudaciones en estas bebidas acumulaban caídas de hasta 30 por ciento.

Lea ademásDGA causa estragos en importaciones de bebidas en Nicaragua, que se encarecerían hasta 70%

La reducción ocurre en momentos que el sector ha denunciado la decisión de la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) de triplicar el cobro en la carga impositiva a las empresas importadoras de bebidas, lo que estaría ocasionando una menor importación. El cobro de los impuestos se está calculando sobre una precio al detallista irreal, según ha planteado el sector.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprand, dijo que esta medida ha traído desabastecimiento de algunos productos que no han salido a la venta, esperando que el Gobierno desista de la medida que aumentó la retención en concepto de impuestos a la importación hasta un 200 por ciento.

Menos aporte al fisco por importaciones de jugos

Según el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en el primer trimestre de este año productos como jugos, gaseosas, cervezas, aguas minerales y vinos aportaron menos ingresos al erario.

Puede leerCobro aduanero pone en riesgo el abastecimiento de todo tipo de bebidas en Nicaragua

Por ejemplo, el aporte fiscal por importaciones de jugos cayó a 26 millones de córdobas, cuando el año pasado para la misma fecha se había recaudado 32 millones de córdobas (19.5 por ciento de contracción). Después de los cigarrillos, esta bebida es la que más aporta al Fisco en concepto del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) importado.

En el caso de la importación de vinos, el aporte al Fisco se redujo 26.1 por ciento, pasando de 11.9 millones de córdobas hasta marzo de 2018 a 8.8 millones en igual periodo este año.

Freddy Villarreal, representante de la marca Naturas, dijo que al cambiar el método de calcular el ISC, la carga impositiva en los precios al detallista pasó de 24 a 72 por ciento, de tal manera que el precio del jugo pequeño podría pasar de 13 a 25 córdobas al consumidor.

Otro producto que se consume con bastante frecuencia en los hogares es la gaseosa, que aunque en consumo interno creció un diez por ciento, el aporte al Fisco a través de Aduana cayó 7.9 por ciento.

También: Importaciones de Nicaragua caen un 22.9 por ciento a febrero, por menos alimento, maquinaria y electrodomésticos

La semana pasada los empresarios importadores de bebidas alertaron de lo que se avecina si el Gobierno no desiste de triplicar el impuesto de manera antojadiza, sin que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) establezca el precio al detalle de los productos.

El economista Sergio Santamaría señala que esta estadística demuestra que bienes de alta demanda han dejado de ser consumidos: uno, como efecto de la crisis sociopolítica que ha dejado en el desempleo a muchos nicaragüenses y, dos, porque la reforma ha encarecido más los productos.

“El problema de la reforma es que es una reforma que está quitando mayor nivel de compra a la gente, eso se refleja en las estadísticas, eso causa mayor deterioro en las finanzas públicas, estas medidas tienden una contracción mayor de demanda”, aseveró Santamaría.

Cae aporte de los rones

El informe oficial revela que el aporte del ISC en las importaciones de rones se redujo 30 por ciento, pasando de 22.7 millones de córdobas hasta marzo del año pasado a 15.9 millones en igual periodo de este año.

Mientras que en las cervezas la caída fue del 17.9 por ciento, pasando de 15 millones de córdobas el año pasado a 12.3 millones de córdobas este año hasta marzo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

22/05/2019 10:18 AM

“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

Espectáculo
“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

El evento es organizado por la Fundación Poetas en Orbita y se realizará este viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. ..

22/05/2019 10:00 AM

Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Salud
Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Según diversos estudios, el precio final que se debe pagar en las farmacias -los llamados deducibles y copagos- hace que muchos opten por no comprar sus medicinas, viajen al extranjero para adquirirla..

22/05/2019 09:49 AM

Hallan supuestos testamentos escritos a mano en la casa de Aretha Franklin

Espectáculo
Hallan supuestos testamentos escritos a mano en la casa de Aretha Franklin

Franklin murió a los 76 años en agosto de 2018, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, desatando una avalancha mundial de duelo..

x