Editorial | El BCIE y los derechos humanos



El BCIE y los derechos humanos

El BCIE tendría que ser reformado y adaptado a las exigencias de respeto a los derechos humanos y a las instituciones de la democracia

14/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

La noticia de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está financiando proyectos de fortalecimiento de la Policía Orteguista, ha provocado indignación y rechazo en medios de comunicación y redes sociales, de la gente que repudia a la dictadura.

Muchas personas han firmado una petición masiva al BCIE, por medio de internet, para que deje de ayudar a la Policía que es acusada con evidencias por los organismos internacionales defensores de derechos humanos, de cometer atrocidades incluyendo crímenes de lesa humanidad en la represión de las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

La demanda por suscripción popular en línea para que el BCIE suspenda el financiamiento al aparato policial de la dictadura, impactó en la mesa de negociación del régimen con la Alianza Cívica. Uno de los negociadores de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, firmó la petición y el régimen reaccionó con amenazas y exigiendo su separación del equipo negociador.

Este lunes la revista Confidencial publicó una entrevista con el presidente del BCIE, el doctor en economía hondureño Dante Mossi, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado y el 11 de mayo dijo al diario La Tribuna, de Honduras, que quiere “hacer un BCIE diferente, reformado, no como el actual”.

Sin embargo, a la pregunta de Confidencial sobre qué políticas tiene el BCIE  respecto al Gobierno de Nicaragua, que es acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos y rompimiento del orden constitucional y de la Carta Democrática de la OEA, Mossi dio una respuesta típicamente burocrática. “El BCIE —dijo— no se pronuncia sobre los asuntos internos de sus Estados miembros… no interviene ni comenta sobre los asuntos internos cuyas decisiones corresponden exclusivamente a sus naciones socias”.

En realidad, el BCIE tiene definiciones de prácticas prohibidas y un mecanismo para recibir denuncias. Pero carece de condicionalidades sobre respeto a los derechos humanos y gobernabilidad democrática, como las que tienen otros organismos financieros multilaterales. Cuando el BCIE fue constituido, en 1961, no habían condicionalidades de esa clase para otorgar los financiamientos y hasta ahora los gobiernos socios no las han adoptado.

De manera que el presidente del BCIE se ha limitado a decir a Confidencial que lamenta la violencia ocurrida en Nicaragua, y la vulneración de la paz social, pero hasta allí. Lo cual es nada ante una dramática situación como la de Nicaragua donde se violan masivamente los derechos humanos, e impera un régimen autoritario que no reconoce las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos.

El BCIE tendría que ser reformado y adaptado a las exigencias de respeto a los derechos humanos y a las instituciones de la democracia. Solo aquellos gobiernos que cumplan ese requisito fundamental deberían recibir financiamientos del Banco Centroamericano de Integración Económica. La integración también tiene que ser humanitaria y democrática.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 04:50 PM

¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Deportes
¡Qué pasa Erasmo! El rivense fue sacudido en el primer episodio

Erasmo Ramírez se debe desconocer. ¿Cuándo ese muchacho esforzado y productor de asombro al abrirse paso, navegando contra la corriente, se convirtió en una factoría de dudas? Este domingo abrió ..

26/05/2019 04:33 PM

“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Nacionales
“Mi corazón me dice que es mi hija”, dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

La osamenta de la menor encontrada en el sumidero fue trasladada al Instituto de Medicina Legal (IML) y el viernes reciente le extrajeron sangre a Iveth Fabiola Gutiérrez, para confirmar si se trata d..

26/05/2019 03:11 PM

Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

Imágenes
Los piquetes en las iglesias para evadir el bloqueo y la represión de la Policía Orteguista

La chispa de la rebelión ciudadana en Nicaragua no se apega, pese a la represión, acoso e intimidación de la Policía Orteguista en contra de los manifestantes autoconvocados...

26/05/2019 03:10 PM

El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

Deportes
El Gigante no pudo con el Cacique y pierde en Perú

No hay ninguna excusa. Ricardo “el Cacique” Astuvilca venció por unanimidad al nicaragüense Julio “el Gigante” Mendoza por el título “Gold” de las 105 libras de l..

26/05/2019 02:11 PM

Melvin López se reencuentra con el nocaut

Deportes
Melvin López se reencuentra con el nocaut

¿Será el principio del nuevo despertar de Melvin López? El muchacho de 21 años ha sufrido más de la cuenta en la vida: muerte de su padre y un hijo. También se había visto su desarrollo en un co..

26/05/2019 01:59 PM

Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

Nacionales
Autoconvocados trasladan las protestas cívicas a las iglesias, ante la constante represión de la Policía Orteguista

En la Catedral de Managua, la Policía Orteguista disparó balas de goma y balines en contra de los manifestantes, hiriendo a tres, entre estos, un joven que estuvo a centímetros de ser impactado en s..

x