14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (R), da la mano al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una reunión en Sochi. LAPRENSA/AFP

Mike Pompeo asegura que Donald Trump está “decidido” a reconciliarse con Rusia

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días en torno a Irán

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró este martes en Rusia que el mandatario Donald Trump está “determinado” a mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días en torno a Irán que hacen temer una escalada militar en la región.

Antes de reunirse este martes con el presidente ruso Vladimir Putin, Pompeo fue recibido poco después de su llegada a Sochi, una ciudad balnearia a orillas del Mar Negro, por su homólogo ruso Serguéi Lavrov. “Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación”, dijo Pompeo. “Tenemos diferencias […] pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas”, añadió, esperando “estabilizar relaciones y volver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países sino también para el mundo”.

Le puede interesar: Qué buscaba originalmente la “Guerra contra las drogas” que el presidente de EE.UU. Richard Nixon declaró en 1971

“Creo que es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo”, dijo por su parte el ministro Lavrov, y pidió “propuestas concretas para sacara a las relaciones ruso-estadounidenses de su triste estado”.

“Máxima presión”

Pompeo se convertirá este martes en el más alto responsable estadounidense en reunirse con Putin desde la cumbre en julio en Helsinki entre el presidente ruso y Trump. La Casa Blanca espera que el fin de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta injerencia rusa a favor de Trump en las elecciones permita superar el actual estado glacial de las relaciones entre ambos países.

Puede leer además: Osama bin Laden murió hace 8 años: ¿dónde está Al Qaeda ahora?

Hace cerca de dos meses, el fiscal concluyó que en 2016 se produjo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales, pero que no hubo connivencia entre el equipo del candidato Trump y Moscú. Trump aseguró haber tenido a principios de este mes una conversación telefónica “muy positiva” de más de una hora con Putin.

El presidente estadounidense anunció el lunes que tiene prevista una reunión con su homólogo en el G20 de Japón de junio aunque el Kremlin aseguró que todavía no hay “ningún acuerdo” en este sentido.

También lea: Trump anima a las compañías de EE.UU. a producir bienes en el país

La visita de Pompeo coincide con las acusaciones de Estados Unidos a Irán de preparar “ataques” contra sus intereses en Oriente Medio. Estados Unidos desplegó en la región un portaaviones, un buque de guerra así como bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot. “Una política de máxima presión […] nunca da resultados”, advirtió el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No alienta a un país a ser conciliador”, añadió.

Acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní

Rusia, igual que los países europeos, es partidaria de mantener el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró. Irán decidió por su parte suspender parte de los compromisos de ese acuerdo.

Pompeo se reunió el lunes con varios líderes europeos, que advirtieron del riesgo de un conflicto “por accidente”. El temor a una escalada en el Golfo se incrementó con los actos de sabotaje, de los que se desconocen los detalles, contra tres petroleros y un carguero este fin de semana frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí