Diario venezolano Panorama deja de circular en su versión impresa por falta de papel

Con 104 años de existencia, Panorama es el segundo gran diario venezolano que deja de imprimirse por el bloqueo de papel por parte del régimen de Nicolás Maduro

portada impresa de Panorama

El diario venezolano Panorama publicó este martes su última edición impresa tras 104 años de circulación, al verse asfixiado por la falta de papel, una suerte que ha corrido casi toda la prensa escrita local en medio de la crisis política y económica.

Le puede Interesar: El ejemplo de El Nacional

“Tratamos de prorrogar la existencia de nuestro papel. Pero, pese a tanto esfuerzo, hoy (este martes), con el corazón arrugado, tenemos que presentarles nuestra última edición impresa”, reseñó en su editorial el medio más antiguo del estado Zulia.

Era el único que sobrevivía en Zulia

De línea independiente, Panorama era el único medio impreso que sobrevivía en Zulia, región afectada desde hace una década por apagones energéticos que recrudecieron el pasado 7 de marzo, contrayendo aún más la economía de la otrora próspera zona petrolera.

“Antes de llegar aquí hemos batallado en la búsqueda de divisas para los insumos necesarios (todos importados: planchas, tinta y el costosísimo papel). También hemos soportado el terrible peso de la crisis económica que sacude al país y que según calcula el FMI finalizará el año con una hiperinflación del 10.000.000 por ciento”, subrayó el medio.

El cierre de 75 por ciento de los comercios de Zulia en el último año, según cifras de la patronal Fedecámaras, provocó una caída abrupta de la pauta publicitaria en el diario, que ya había limitado la cantidad de ejemplares en circulación y se enfocará en su versión web.

Migrarán a plataformas digitales

“Nos tocará migrar a las plataformas digitales, reinventarnos para seguir informando y así vencer los obstáculos”, declaró a la AFP Deivis Rodríguez, editor de política y economía con más de 15 años en la empresa.

Panorama asegura que sus finanzas también se deterioraron por los continuos aumentos salariales decretados por el gobierno de Nicolás Maduro que, a su juicio, apenas han servido de “combustible a la inflación” y no toman en cuenta la “capacidad de la empresa privada para hacerles frente”.

También: Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Desde 2013, más de un centenar de medios cerraron en Venezuela, entre estos setenta periódicos. Ese año fue creado el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una corporación estatal que monopoliza el manejo del papel y a la que un sector de la prensa acusa de actuar con sesgo político.

En diciembre de 2018 dejó de circular la edición impresa de El Nacional, emblemático diario fundado en 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva. También cerró —en diciembre de 2016— El Impulso, el más antiguo de Venezuela con 114 años.

SIP condena cierre de periódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) catalogó de “un revés más para la libertad de prensa” el cierre de la versión impresa de Panorama en Venezuela. “Se ha silenciado un periódico, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, que durante 104 años abanderó el pluralismo editorial”, aseguró la SIP.

Además: LAPRENSA con un “sentido de República”, según Miguel Henrique Otero

Según la SIP, la difícil tarea de conseguir papel para imprimir el periódico no fue la única razón de su cierre, sino también “los continuos cortes de energía, que impedían imprimir con regularidad y en condiciones razonables el periódico cada día, así como la falta de repuestos para la flota de vehículos al servicio de la redacción” y de la distribución del periódico.